EL INGLÉS COMO IDIOMA OFICIAL EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Enviado por delvallem153 • 3 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 1.275 Palabras (6 Páginas) • 97 Visitas
EL INGLÉS COMO IDIOMA OFICIAL EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El inglés es un idioma que en las últimas décadas ha ido tomando fuerza e importancia a nivel mundial, proyectándose, sobre todo en la investigación científica, siendo el lenguaje preferido por los investigadores para publicar sus hallazgos. Desde sus inicios ha contribuido con la ciencia, gracias a William Caxton y a la imprenta, quien en 1476 comienza a editar e imprimir libros ayudando a expandir el inglés. Así los afirma Puello (2013), “en 1476, William Caxton introdujo la primera máquina de imprenta lo cual extendió la influencia del dialecto London Standard, el más usado en ese momento por el país”. (p.3). Es así como el inglés comenzó su trascendencia hacia el mundo.
El origen del término inglés, proviene de las tribus Anglos, que fue una de las tres tribus que invadieron Gran Bretaña en el siglo 500, su dialecto era Englisc y de allí se derivó la terminología english o inglés. Además, tuvo influencia del latín por los misioneros cristianos que llegaron a Gran Bretaña, estos introdujeron muchas palabras que aún se conservan en el idioma como street que significa calle, cheese que significa queso, entre otras. Pero no solo fue el latín que influyó en la formación del idioma, sino también los Sajones, los franceses y palabras prestadas del danés y noruego. Luego, fueron apareciendo otras palabras que se agregaron formando el inglés, tal y como se conoce hoy en día.
Sin embargo, fue un acontecimiento mundial el que elevó el idioma a un grado considerable de importancia. Este hecho es la Revolución Industrial, que tuvo lugar en la misma Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII y posteriormente se extendió al resto de Europa y Norteamérica. Por tanto, la mayoría de los investigadores de ese tiempo tenían como idioma materno el inglés y los manuales de los diferentes aparatos tecnológicos de la época se escribieron en ese mismo idioma. Si alguien quería conocer el funcionamiento de cierta maquinaria, debía hablar inglés, de lo contrario se le dificultaba poder acceder a dicha información.
En esta revolución, los científicos publicaban en inglés, y todo aquel que se considerara científico debía hacerlo, ya que la mayoría de ellos eran ingleses. Aunque en ese momento no se consideraba el inglés oficialmente como idioma de la investigación científica, daba indicios de convertirse en ello. Según Crystal citado por Puello (op.cit.), “dos tercios de los científicos y tecnólogos que hicieron posible dicho movimiento usaban el inglés…como lengua materna”. (p.4). Entonces, quienes quisieran conocer los últimos avances tecnológicos, no tenía más opción que aprender el inglés, o por lo menos leer las traducciones.
Evidentemente, tal situación no ha cambiado hoy en día, debido a los grandes avances tecnológicos y a la globalización, y a que el inglés se ha convertido en el idioma oficial de la investigación científica, pues, la gran mayoría de los investigadores publican en ese idioma y muchas empresas tecnologías son estadounidenses, lo que prolifera aún más la necesidad de adquirir el aprendizaje de dicho lenguaje. Además, en internet, mucha información valiosa se encuentra publicada en inglés. Así lo expresan Díaz y Bruce (2011), “en internet… se tiene acceso al inglés desde cualquier lugar, por cuanto existe material de lectura disponible y de manera creciente… el potencial es virtualmente interminable”. (p.11).
Continuando con el orden de ideas, el idioma se ha convertido en una necesidad, sobre todo para la comunidad científica donde los investigadores deben en algún momento, dar a conocer sus innovaciones o descubrimientos sin importar la profesión. Pueden ser educadores, doctores, físicos, matemáticos, u otra carrera, todos en algún punto, si se dedican a alguna investigación y desean publicar sus resultados, lo más probable es que se exija que sea en inglés. Al respecto, Uribe (2010), dice que el inglés “está relacionado con la producción científica y difusión del nuevo
...