ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IRA ORIGEN


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  4.258 Palabras (18 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 18

EL IRA

ORIGEN

El IRA (Irish Republican Army en inglés, Ejército Republicano Irlandés en castellano, Óglaigh na hÉireann, voluntarios irlandeses, en gaélico) es un grupo terrorista que tiene su origen en la lucha de Irlanda por su independencia del Reino Unido. Su motivación principal puede resumirse en el lema: “Brits out of Ireland” (Británicos fuera de Irlanda). Su origen suele establecerse en el gran levantamiento popular de 1916, en el que la población irlandesa se rebeló contra los más de 800 años de dominio inglés sobre la isla. Además del conflicto político está presente también la división religiosa entre las dos comunidades que conviven en Irlanda del Norte, los católicos (republicanos) y los protestantes (unionistas)

Dicha rebelión, conocida como el Alzamiento de Pascua, supuso el intento de proclamación de la República de Irlanda mediante la toma de varios puntos clave en la ciudad de Dublín, como la oficina de correos. En esta actuación tomaron parte los Voluntarios Irlandeses y el Ejército Ciudadano Irlandés, ambos grupos germen de lo que posteriormente constituyó el IRA. Pese a que el levantamiento fracasó inicialmente sí que tuvo éxito la idea de poner de manifiesto a nivel internacional el conflicto irlandés. Además, pese a que inicialmente los ciudadanos de Dublín no acabaron de posicionarse a favor de la intentona armada, la ejecución en los días posteriores al fracaso del alzamiento de 16 de los dirigentes insurrectos (algunos de ellos malheridos) hizo que, paulatinamente, creciera el rechazo general frente a las tropas y el gobierno británico. Paralelamente se consolidó como movimiento político el Sinn Féin (“Nosotros mismos” en gaélico) cuyo objetivo común con el IRA es el de crear una República de Irlanda independiente.

En 1919 comenzó la guerra de independencia en Irlanda en la que el IRA tomó parte activamente enfrentándose a los lealistas (partidarios de la Unión con el Reino Unido de Gran Bretaña). En 1921 finalizó el conflicto mediante el Tratado Anglo-Irlandés, en virtud de este acuerdo la isla quedó dividida en dos partes, la República de Irlanda e Irlanda del Norte, constituida por los condados de Tyrone, Derry, Antrim, Down, Armagh y Fermanagh, pertenecientes todos ellos al Ulster.

Llegados a este punto y debido a los diferentes puntos de vista sobre la relación que debía mantenerse con el Reino Unido, el IRA se escindió y, mientras una pequeña parte del mismo se incorporó al ejército regular de la nueva República, la mayoría (conocidos como Irregulars) continuó en la lucha armada, si bien, esta vez dentro del marco de una guerra civil contra las autoridades del estado irlandés libre. La división surgió por el hecho de que según el tratado las autoridades irlandesas debían seguir prestando obediencia al soberano del Reino Unido y, además, Irlanda seguiría siendo considerada dominio británico. Esta división entre los pro-tratado y los anti-tratado se repetiría en numerosas ocasiones en la historia del IRA, reflejando las dos “almas” de la organización, la más proclive al pacto y a mantener los acuerdos con los británicos y unionistas y la otra, encarnada por la línea dura, que defiende llevar la lucha armada hasta la consecución de todos los objetivos.

Una vez finalizada la guerra civil, el IRA mantuvo una actividad paramilitar esporádica, durante estos años se advirtió una tendencia hacia posiciones políticas de izquierdas, incluso marxistas. Después de la retirada de Irlanda de la Commonwealth en 1948, la actividad se centró en reunificar toda Irlanda.

Frente a este origen histórico, el surgimiento del IRA como grupo terrorista en su versión más moderna se produjo en 1972, el hecho detonante fue el “Domingo sangriento” (Bloody Sunday). El 30 de enero de 1972 en Derry se había convocado una manifestación a favor de los derechos civiles y en protesta por las medidas judiciales británicas por las que podía encarcelarse preventivamente a los detenidos acusados de pertenecer al IRA sin juicio previo, más de 15.000 personas acudieron ese día. Las autoridades británicas habían prohibido a los manifestantes salir de los barrios católicos de la ciudad, la zona conocida como “free Derry” (Derry libre), al llegar a las barricadas del ejército británico (un regimiento de paracaidistas de las fuerzas destinadas en el Ulster) un grupo de manifestantes empezaron a lanzarles piedras, entonces los soldados respondieron disparando a la multitud, 14 personas murieron y muchas más resultaron gravemente heridas.

Estos hechos supusieron el recrudecimiento de las actividades del IRA, aunque desde 1969 ya venía realizando varias acciones armadas. En los días posteriores se produjeron numerosos atentados contra los intereses británicos. Más relevante todavía que el hecho de la matanza fue que el Gobierno británico exoneró completamente de responsabilidad a los oficiales y tropa de la unidad que realizó los disparos, lo cual contribuyó a aumentar exponencialmente el apoyo popular con el que contaba el IRA.

Además de lo anterior una nueva escisión vino a agravar el conflicto, el IRA Oficial apoyó un alto el fuego, pero un grupo disidente dentro de la organización, el IRA Provisional (conocido como Provos) emprendió una agresiva campaña de atentados, que fueron respondidos por grupos paramilitares pertenecientes al bando unionista (Ulster Volunteer Force y el Ulster Defence Association). La situación se descontroló, cada día había bajas en ambos bandos, lo que provocó que el gobierno británico suspendiera la autonomía del Ulster.

El alto el fuego del IRA oficial fue definitivo, sin embargo el IRA Provisional continuó su actividad, junto a ellos otros grupos que surgieron posteriormente (el IRA de la Continuidad y más recientemente el autodenominado IRA auténtico) mantuvieron viva la llama de la violencia armada en el norte de Irlanda hasta prácticamente nuestros días.

www.globalbritannica.com

www.worldsecurity-index.com

www.wilkipedia.org

www.portalplanetasedna.com.ar

ORGANIZACIÓN

El IRA está estructurado jerárquicamente, en la cúspide de la organización se encuentra el IRA Army Council (Consejo militar del IRA) a cuyo frente está el Chief of Staff (Jefe de Personal), el último de los que ocuparon este puesto de quien se tenga conocimiento fue Thomas “Slab” Murphy, su misión es la de tomar las decisiones del día a día organizacional a la vez que asume la dirección táctica operativa. Esta cabeza jerárquica de la organización, así como delegados de las diversas brigadas que la componían se reunían en las IRA General Army Conventions GAC’S (Convenciones Generales del Ejército), el órgano máximo de decisión de la organización. Inicialmente se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com