EL LIDERAZGO COMO ESTRATEGIA DEL ÉXITO EMPRESARIAL.
Enviado por Nat Oropeza • 1 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 5.514 Palabras (23 Páginas) • 308 Visitas
EL LIDERAZGO COMO ESTRATEGIA DEL ÉXITO EMPRESARIAL
INTRODUCCIÓN
El liderazgo es considerado como uno de los temas más importantes e investigados en la actualidad, pero aun así, se entienden “liderazgo” y “administración” como sinónimos. Sin embargo, ambos términos tienen sus diferencias, pero lo que siempre se debe tener en cuenta es que uno complementa al otro. En primer lugar, un buen líder puede ser primordial para llevar una buena administración, ya que la organización es lo más importante al momento de dirigir una empresa, una vez planeado y expuesto cada uno de sus objetivos o metas a lograr dentro del ámbito laboral.
Si bien es cierto, una buena administración no se puede llevar a cabo sin un buen líder, así como también no se necesita ser administrador para ser líder, es un cambio que influye en el otro pero no es recíproco.
Es de gran importancia fortalecer el liderazgo administrativo en una organización, por tanto se debe iniciar permitiendo que las personas generen una visión de sí mismos como líderes y al mismo tiempo crear espacios en donde se les permita practicar y desarrollar el liderazgo, generando así, la satisfacción de poder ejercerlo. Por consiguiente en las próximas páginas analizaremos una posible estrategia para el logro del éxito en las empresas, el liderazgo, del cual, en la actualidad, incluso se comenta que el éxito depende de ello.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el contexto global para afrontar los continuos cambios y para responder a las incesantes exigencias del entorno, ha inducido a los empresarios a reajustar o crear nuevas estrategias con el objetivo de poder lograr respuesta tanto a corto, mediano y a largo plazo; para así responder adecuadamente a las demandas internas y externas que se les presenten. De esta manera, las empresas han tenido que asumir y combinar estrategias que se orienten hacia la calidad y al éxito para que muestren una gran capacidad de innovación.
Con base a lo anterior, estos cambios acelerados en el mundo, que son principalmente por avances tecnológicos y sociales, llevan a asociarlo a un mayor nivel de competencia tanto interna como externa de las organizaciones. Por lo tanto, para una empresa el factor que le genera más ventaja es de tener un líder eficaz y eficiente; ya que en palabras de Altuve y Serrano (1999) es éste quien establece objetivos, asigna recursos escasos, enfoca la atención hacia los resultados deseados, coordina los cambios, tiene un permanente contacto con el sistema y planifica respuestas ante posibles fallas.
Por tanto, la efectividad de la planeación estratégica en las empresas está vinculada al logro de los resultados o metas propuestos, donde se requiere de un gran esfuerzo para el cumplimiento de las labores y el sostenimiento de la moral de la organización, todo esto a la mano de un líder que los conduzca. Y es así como un líder se define como, un la persona que va adelante para guiar o mostrar el camino, es el que antecede o dirige cualquier acción, opinión o movimiento de un grupo que acepta dicha guía o conducción (Gelvan, 2007). Como se puede observar, aparte del papel fundamental que juega el líder en toda empresa, como miembro que conduce, los demás que hacen vida en la misma, deben aceptar dicha guía para que pueda existir cierta armonía en la conducción de los procesos organizacionales. Todo esto debido a que las personas necesitan a líderes que los guíen y sobre todo que los inspiren, esto ayuda a desarrollarse personal y profesionalmente teniendo en mente el beneficio del grupo. Para todo ello, factores como la empatía y la comunicación resultan fundamentales a la hora de ejercer el liderazgo. No obstante la comunicación, en todo grupo o empresa debe de existir una buena comunicación que le permita incluir todas aquellas ideas que genere cada persona para la organización y desarrollo de actividades dentro de la misma. Así como también el factor de la colaboración y el apoyo permitiendo que participen de igual forma las personas para lograr el objetivo planteado. Cuando hablamos de cualidades de un líder nos encontramos con la capacidad para elegir decisiones eficaces o correctas, tener la capacidad de poseer el mejor criterio posible para una buena calidad, teniendo en cuenta que se debe de tener cuidado al dirigir una opinión o idea, pero sobre todo una de las más importantes cualidades de todo líder es la capacidad de inspirar, ser un ídolo y modelo a seguir de sus seguidores para que estos sean cada vez mejores.
Como seguimiento de esta actividad, se menciona que los latinoamericanos son muy diferentes unos de otros cuando se habla de liderazgo, solo es cuestión de conocer sus culturas y sus costumbres para saber que estas van de la mano de cada una de sus acciones, actualmente se observa el “nuevo liderazgo latinoamericano” con respecto a los notorios cambios en la forma de aplicar esta importante función. La mayoría de los gerentes latinoamericanos tienen una misma concepción del liderazgo organizacional, hablan sobre la mínima diferencia entre su concepto al del resto de los países del mundo, por su énfasis en las expectativas y cualidades de un líder, como la persona encargada de orientar al trabajo en grupo, aquel que cumple la función de ser un buen administrador, interesado por una mayor eficacia en los resultados de la empresa, siendo consciente de las diferencias de estatus en la misma. Los latinoamericanos se dirigen hacia un liderazgo colectivo, en conjunto, dejando atrás la idea de un posible liderazgo individualista o autónomo.
Todo lo nombrado anteriormente, hace énfasis principalmente en que el liderazgo implica la capacidad de inspirar, motivar, influenciar y animar a otros, a través de la creación de lazos, hacia unos objetivos o meta común. Esto por lo tanto, implica trabajar con y a través de otros, todos ayudándose entre sí con la idea de grupo, para alcanzar objetivos importantes, creando un clima de energía y compromiso no sólo con el equipo sino también con la empresa.
En sentido contrario llama la atención que existen factores que limitan el liderazgo en la empresa, en primer lugar la situación, se refiere a que el líder tendrá en una correcta conducta en su desempeño si la situación que enfrenta el grupo o empresa le beneficia o no a él. Otro de los factores más relevantes incluye la madurez del grupo, es decir el nivel o grado de comportamiento y conocimiento o incluso la manera en como desarrollan la actividades los compañeros de grupo. Un factor muy importante como lo es la organización abarca los valores que posee el grupo inclusive sus culturas. El líder puede generar un factor si no toma la decisión en el momento y tiempo adecuado, debe de estar seguro a la hora de responder por el grupo.
...