EL MALTRATO O ABUSO INFANTIL
Enviado por FabiolaGI • 21 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 1.990 Palabras (8 Páginas) • 357 Visitas
CAPITULO I
EL MALTRATO O ABUSO INFANTIL
Se denomina maltrato o abuso infantil, a cualquier acción hacia un niño, niña o adolescente, menor de dieciocho (18) años, que le ocasione, a corto o largo plazo, un daño físico o psicológico, afectando el desarrollo de sus características físicas, motrices, socio afectivas y su dignidad. Se distinguen cinco (5) tipos básicos de maltrato infantil.
- Maltrato o Abuso Físico
- Maltrato o Abuso Sexual
- Maltrato Emocional
- Abandono Físico
- Abandono Emocional
El maltrato a los niños es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo. El maltrato viola derechos fundamentales de los niños o niñas y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor.
1.1 ASPECTOS HISTORICOS
En la historia la violencia a niños y niñas ha tenido consecuencias devastadoras y siempre expone a los sobrevivientes para el resto de sus vidas a problemas físicos, sociales y psicológicos. El fenómeno del maltrato infantil ocurre desde los inicio de la humanidad. "La historia del maltrato a menores ocurre desde que el ser humano se encuentra en la faz de la tierra". Por tanto debe aceptarse que este es un fenómeno tan antiguo como la humanidad misma y no es una característica de la sociedad moderna. Hoy en día la violencia hacia los niños reviste formas más sutiles, se ejerce de manera silenciosa en el hogar, la calle o la escuela y se ha convertido en una práctica común y aceptada socialmente.
1.2 MALTRATO EMOCIONAL
Esta es una de las formas más comunes de maltrato infantil, ya que implica las actitudes de indiferencias, burlas, insultos, regaños, rechazo, humillación, aislamiento, criticas o menosprecios, producidos por los Padres o adultos allegados y que ocasionan daños emocionales y mentales al niño (a), causándole desvalorización, baja autoestima e Inseguridad personal, dañando de esta manera su desarrollo social, emocional o intelectual.
1.3 ABANDONO FÍSICO
Son aquellas situaciones en que las necesidades físicas básicas del niño (a), como la alimentación, vestimenta, supervisión, vigilancia, higiene, escuela, no son atendidas por ningún miembro adulto de la familia, estando los mismos en condiciones psicosociales de hacerlo. Un niño descuidado o mal alimentado, no siempre indican que es maltratado, en ocasiones los valores culturales, los cuidado en la comunidad y la pobreza pueden ser factores que contribuyen, indicando que la familia necesita información o asistencia sobre este tema.
1.4 ABANDONO EMOCIONAL
El abandono emocional consiste en la falta de respuesta a las necesidades de contacto afectivo del niño, no brindándole el afecto, apoyo y valorización que todo niño necesita para crecer psicológicamente sano, ocasionándole daños psíquicos que van creando en ellos ciertos resentimientos, que incluso se mantienen durante la adultez. Cuando se habla de necesidades de contacto afectivo, se hace referencia a falta de amor, tiempo, atención o indiferencia ante su estado de animo.
CAPITULO II
MALTRATO O ABUSO FÍSICO
Se define como cualquier acción no accidental que provoque daño físico en el niño (a), provocando enfermedades graves, y amenaza en su desarrollo físico y psicológico. Estos maltratos pueden suceder por parte de los padres, cuidadores, adultos allegados, y en ocasiones sucede por parte de niños de mayor edad que el afectado. A diferencia del maltrato físico, el castigo físico se define como el empleo de la fuerza física con intención de causar dolor, sin lesionar, con el propósito de corregir o controlar una conducta. No siempre es sencillo saber cuando termina el "disciplinamiento" y comienza el abuso. En contraposición del maltrato físico, el castigo corporal es una práctica muy difundida y socialmente aceptada.
2.1 SIGNOS DE MALTRATO
Los signos de maltrato físico en un niño incluyen, comportamiento extraño; bajo rendimiento en la escuela; mal comportamiento; deseo de salir de casa; temor. Otros signos incluyen lesiones sin explicación como: magulladuras o moretones; fracturas óseas inexplicables; marcas de contusiones o hematomas con formas; quemaduras con forma definida; marcas de estrangulación; signos de atadura en las muñecas o tobillos; marcas de mordeduras humanas; marcas de látigos; pérdida inexplicable del conocimiento en un niño.
2.2 CAUSAS
Existen varias causas que pueden dar lugar al maltrato infantil, entre las cuales podemos citar las siguientes: Historia: Los padres que maltratan a sus hijos fueron niños maltratados; Personalidad o Modelo Psicológico: La presencia de enfermedades mentales o síndrome de desorden psicológico especifico; Económico: El desempleo que trae consigo que los padres se desquiten sus frustraciones con los hijos. Cultural: La sociedad ha desarrollado una cultura de castigo, al padre se le considera la máxima autoridad en la familia; Social: Cuando se produce una inadecuada comunicación entre los padres y sus hijos. Emocional: La incapacidad de los padres para enfrentar los problemas, su inmadurez, su baja autoestima y el estrés pueden ser causa de maltrato.
2.3 CONSECUENCIAS A CORTO PLAZO
Estas consecuencias son en general, devastadoras para el funcionamiento psicológico de la víctima, sobre todo cuando el agresor es un miembro de la misma familia. Entre estas se pueden destacar: Problemas de sueño, cambio de hábitos de comida, pérdida de control de esfínteres, consumo de drogas y alcohol, fugas, conductas auto lesivas o suicidas, hiperactividad, baja del rendimiento académico, miedo generalizado, agresividad, culpa y vergüenza, aislamiento, ansiedad, depresión, baja autoestima, problemas de identidad sexual.
...