EL NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI
Enviado por Soyjsdp • 9 de Agosto de 2019 • Ensayo • 2.351 Palabras (10 Páginas) • 487 Visitas
Universidad de Cuautitlán Izcalli[pic 1]
Maestría en Docencia Basada en Competencias
Ciclo escolar 2019-2020.
[pic 2]
Asignatura: Introducción a la Educación Basada en Competencias.
- EL NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI-
Ensayo
Coordinadora:
Dra. Marcela Uribe Rojas.
Alumno:
Profr. Jairo Sebastián Díaz Peralta.
Cuautitlán Izcalli., abril 18 de 2019.
En la actualidad, el país atraviesa por diversos cambios en el ámbito de la Educación, tratando de mejorar este para el bienestar social y preparar personas que sean capaces de afrontar los diferentes problemas que se le presenten en su vida diaria, teniendo un pensamiento crítico, reflexivo y consciente de lo que se debe de realizar, eligiendo lo mejor y si llegase a haber consecuencias afrontarlas de la mejor manera.
Es por ello que el maestro debe de tener conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y estrategias didácticas para realizar de mejor manera su labor, siempre respondiendo a las demandas de la comunidad estudiantil. Al mismo tiempo, actualizarse constantemente, debido a que el mundo es muy cambiante.
El ser humano ha sido y será siempre importante, porque es quien adquiere diversos conocimientos que lo hacen parte de una comunidad, en donde se debe de reflejar todo lo aprendido en su formación académica, como dice Tedesco “siendo democrático, teniendo libertad e intercambiando puntos de vistas para mejorar alguna cuestión”, lo anterior es parte fundamental que toda persona debe de poseer, puesto que son cosas esenciales que ayudan a tener una mejor relación y comunicación con los demás.
El cocimiento que se pueda adquirir, no requiere de un espacio específico, debido a que se aprende en cual lugar y de diferentes maneras, aunque en la actualidad se ha dejado la responsabilidad en las instituciones, retribuyendo o echándole la culpa a los maestros cuando los discentes no logran adquirir los aprendizajes esperados de las diferentes asignaturas, por ello se debe incluir a los padres de familia al trabajo, siendo ellos un ejemplo a seguir, poniendo visible sus cualidades y valores éticos.
Cuando se hace mención de una ética solidaria, se hace referencia a la demostración de valores que tiene cada sujeto, resguardando el bien común y la dignidad de cada uno de ellos, ya que se conjugando en cualquier momento de la vida, teniendo buenos ciudadanos dirigiéndose a los demás con respeto.
La educación es la encargada de romper diversos esquemas de una sociedad que es muy cambiante, puesto que es el arma más valiosa que puede tener cualquier ser humano, determinando un buen empleo y trayendo consigo mismo un acceso a los diversos bienes materiales y culturales que existen.
“La profundidad del proceso de cambio social que tiene lugar actualmente nos obliga a reformular las preguntas básicas sobre los fines de la educación, sobre quiénes asumen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones y sobre qué legado cultural, qué valores, qué concepción del hombre y de la sociedad deseamos transmitir” (Tedesco, 1995). Realizando un análisis con lo que plantea el autor, no se concuerda tanto, debido a que si hablamos de valores, esos son adquiridos en el hogar y los padres son los responsables de que sus hijos sean gente de bien y comprometida por su sociedad, la escuela tiene la tarea de fortalecerlos y enseñar otras cosas básicas, como lo es: seres capaces de razonar y actuar de la mejor manera en cualquier tipo de situación.
Al paso de los tiempos se han ido generando diversas reformas en bien de mejorar la educación de nuestro país, lamentablemente no se logra el objetivo, principalmente por la estructura que poseen. Así mismo, cuando se quiere generalizar y tratar de la misma manera las áreas de oportunidades en todo el país, se cae en una equivocación muy grande, porque cada lugar requiere cosas diferentes y cuenta con instrumentos diferentes, siendo en ocasiones barreras que prohíben avanzar.
Cuando menciona Aguerrondo de un reemplazo de paradigma, esto implica diferentes cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cambiando la dinámica dentro del aula escolar, pero siempre teniendo objetivos por alcanzar, para ello debemos de ser conscientes del actuar que deben de tener los actores de la escuela.
La globalización ha sido un detonante muy importante e innovador para diferentes países, esto por el nivel de conocimiento, actitudes, aptitudes y destrezas que debe tener todo sujeto, cuando recurrimos a este concepto hablamos de las demandas que hay mundialmente, concentrándose en la empleabilidad, englobando las características mencionadas anteriormente, tratando de que se mantenga y no solo conseguirlo.
Al momento de querer implementar un nuevo paradigma se debe de tomar en cuenta tres niveles análisis, con el principal objetivo de identificar si es apto o no para el contexto donde se desarrollará, estos son:
- Político ideológico; a través de este nivel se interconecta con la sociedad en las diferentes formas de pensar que tienen los habitantes de un determinado lugar, partiendo del conocimiento que ya poseen para ampliarlo.
- Tecnico-pedagogico; se centra básicamente en al ámbito educativo, refiriendo a la organización pedagógicas, que permite tomar decisiones concretas que para alcanzar las definiciones del nivel anterior. Lo anterior expresa compromiso para responder a las demandas de cada lugar del país.
- Organizacional; Hace referencia a los contenidos, procedimientos, valores, actitudes y las normas que se ensañan en la escuela, implementándolos de una manera paulatina, con la finalidad de que los alumnos poco a poco vayan adquiriendo lo que el paradigma demanda
El nuevo paradigma de la educación del siglo XXI, tiene como propósito ofrecerla con calidad, en donde el educando debe de ser capaz de leer, escribir, resolver problemas matemáticos, analizar el entorno social, comportarse éticamente, planear, trabajar, capacidad para ubicar, acceder y usar la información almacenada en los medios de comunicación. Lo anterior recae en los siete leguajes de la modernidad que hace a una persona empleable y que le ayuda a mantenerlo.
Un concepto relevante en el quehacer educativo es “competencia”, el cual hace referencia a un conjunto de propiedades que se tiene y que al paso del tiempo estas se van modificando para bien, así mismo, ayudan a la resolución de problemas en cualquier lugar. Por tal motivo la educación en la actualidad busca que los estudiantes logren ser competentes en todo lugar, actuando de la mejor manera con toda la información que tenga. La vida es muy cambiante con el paso del tiempo, por tal motivo las situaciones son cada vez más complejas, ser competente requiere por un lado de muchos saberes, teóricos y prácticos, y por otro de mucha imaginación y creatividad.
...