EL PAPEL QUE DESEMPEÑA LA ESCUELA SECUNDARIA EN LA FORMACIÓN DEL ADOLESCENTE
Enviado por gabyriios • 14 de Junio de 2015 • 433 Palabras (2 Páginas) • 307 Visitas
La escuela secundaria desempeña un papel muy importante en la vida de todo adolescente, ya que en ella se da el proceso enseñanza-aprendizaje. El conocimiento y herramientas que esta les brinda a sus alumnos, es decir, directivos, maestros y personal en general, es indispensable para su educación.
Este nivel educativo es parte de la formación de los adolescentes ya que es un lugar donde pasan la mayor parte del tiempo, aquí conviven con sus pares y personas mayores con los que pueden compartir su sentir, ideas, metas, intereses, experiencias y aclarar dudas.
Los alumnos comparten un mismo espacio (aula-salón) alrededor de siete horas, de lunes a viernes, a lo cual ellos constantemente pueden mostrar comportamientos diferentes y drásticos, que, hasta cierto punto son aceptables debido la etapa en la que se encuentran; en mis observaciones puede darme cuenta que los adolescentes se agrupan de acuerdo a sus comportamientos, gustos en música o deportes e ideales. Algo interesante que note es que mis alumnos en ningún momento hicieron comentarios referentes a drogas, alcohol o cigarros.
La escuela secundaria influye en gran medida en el desarrollo de la identidad de cada individuo así como en su independencia, en esta estancia en la institución el alumno va creando ideas personales, practicando actividades de su gusto, toma decisiones referente a su persona y asuntos relacionados con sus estudios, así como también el tipo de amistades que más le convengan.
Este último punto es importante retomarlo, debido a que las amistades intervienen positiva y negativamente en la conformación de la identidad de todo individuo ya que el adolescente es fácil de manipular, por ejemplo; si un alumno desea formar parte de un grupo en ocasiones éste debe pasar pruebas para ser aceptado, en la mayoría de las veces estas pruebas van en contra de algún reglamento.
Por otra parte, en esta etapa los adolescentes comienzan a practicar la autonomía, toman decisiones y responsabilidades acorde a su edad. Por lo general siente el impulso de separarse de sus padres, pasar más tiempo solos o con sus pares y comienza la atracción por el sexo opuesto.
A esta edad es normal que los adolescentes no tomen enserio sus estudios, que su prioridad al ir a la secundaria sea la convivencia con sus compañeros, pero al platicar con ellos sobre la importancia que tienen los estudios a futuro recibí respuestas interesantes, como que deseaban terminar una carrera para tener un buen futuro.
La secundaria es pieza clave en la vida de todo adolescente, en ella aprenderá a desarrollarse de una mejor manera, expresarse con mayor facilidad y madurar cognitivamente.
...