LOS ADOLESCENTE EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Enviado por marycg2006 • 21 de Mayo de 2014 • 2.818 Palabras (12 Páginas) • 783 Visitas
LOS ADOLESCENTES EN LA ESCUELA SECUNDARIA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como “el período de la vida que transcurre entre los diez y diecinueve años de edad”. Constituye una fase de desarrollo psicosociosomático, situada entre la infancia y la edad adulta.Para Deval, (1997) la adolescencia en un periodo de cambios “…cambios físicos, psicológicos o sociales…”, “…la búsqueda de un lugar propio en la sociedad…”. Es un periodo profundamente envuelto por sentimientos, influenciados por su contexto, entorno, periodo de vital importancia donde se definirá las pautas de su comportamiento, identidad sexual y constituirá su formación para su identidad en su vida adulta.
Basado en las prácticas de observación en la escuela secundaria se analizara como son los adolescentes que asisten a la secundaria y el trato que se da a los estudiantes, sus consecuencias para propiciar un ambiente favorable para la enseñanza, hablar sobre el tema de la adolescencia y su comportamiento dentro del aula es algo sumadamente extenso, los adolescentes son tan diversos, con características únicas y auténticas que los hacen difíciles de estudiar, porque aunque actúan en varias ocasiones de manera similar nunca son iguales entre sí.
Pero ¿Cómo se comporta un adolescente en el aula? ¿Cuáles son los factores que inciden en su formación personal? ¿En realidad es una etapa tormentosa y dramática? ¿Sus cambios biológicos que tanto interfieren en su ciclo escolar? ¿Su entorno escolar afecta su aprendizaje?, realmente será como lo menciona Martí (1997) “… su comportamiento puede tener repercusiones en su conducta sexual, en el desarrollo de su identidad (autoimagen, identidad sexual, gustos y preferencias) y posiblemente en el afianzamiento de determinados comportamientos sociales…”, abordando todas estas interrogantes y algunas más, basados en la observación podremos llegar a una conclusiones comprobando en lapráctica lo teórico.
En si el adolescente se caracteriza por ser inquieto, podríamos mencionar que es un pequeño monstruo peludo que se junta con cierto grupo con fines comunes a él, en busca de nuevos retos y renuente al mando de autoridad, al mismo tiempo será un niño simpático que no entiende el mundo sin golosinas; un brabucón que no puede dejar en paz a sus compañeros; un pequeño grandulónque no puede acomodarse en ningún lugar que le sobran brazos, piernas y le pica estar sentado en su pupitre; una jovencita reina de belleza, preocupada constantemente con su imagen, figura, chismes y anécdotas de sus compañeras; o un retraído cuatro ojos ratón de biblioteca que pregunta sin cesar.
Así empieza nuestra observación dentro del aula, con estereotipos que traemos arraigados desde nuestra etapa de adolescencia y hoy vemos reflejados en el aula, con autores que nos manejas mil y una formas de imaginarnos el comportamiento del adolescente dentro del aulas, pero no hay como vivirlo, sentirlo y observarlo cuidadosamente en cabeza propia, para poder entender su entorno su desarrollo, sin ser juez ni parte, solo un simple morador más de esa aula, de ese nicho.
Los jóvenes de primer año, son los más inquietos son aquellos, son aquellos que están perdidos entre su infancia y la pubertad, donde quieren seguir siendo niños pero les cuesta tanto poder comportase como adultos, queriendo imitar los patrones de comportamiento de sus compañeros de mayor grado, confundidos por sus cambios biológicos; según HiriartRiedemann, (1999) en su lectura nos habla sobre los cambios físicos, donde los jóvenes mayormente desarrollados se pueden llegar a sentir incomodos o distintos a sus compañeros; pero estas diferencias en los alumnos de primer grado hacen que estos jóvenes tomen ventaja para posicionarse tomando ventaja de sus compañeros tomando un papel de dominio para ser respetado ante ellos y ante el profesor.
Y serán estos mismos cambios los que se observan en su comportamiento dentro del aula, donde la punzante hormona sexual se hace notar, donde las atracciones ya por el sexo opuesto empieza a picar entre los varones, en donde no falta la oportunidad para acercarse un poco mása la mujer, donde no falta aquel travieso movimiento sin querer para rozar a la compañera, un jugueteo inocente podríamos observar dentro de un comportamiento adolescente dentro del aula, un comportamiento que podría afectar su aprendizaje, pues es algo que sus mismos compañeros denotan en el aula y se hacen sentir menos, en especial las chicas al no sentir que atraen a sus compañeros, emperezan a frustrarse y demarcaran sus tendencias e identidad sexual tal como lo menciona Martí (1997) en su lectura.
Estos mismos jóvenes de primer grado tienden a comporte como un grupo más unidos, aunque se observa que están en la búsqueda de una ambiente que les ofrezca seguridad y aceptación, son todavía los niños de primaria integrados, pero al mismo tiempo, están experimentando a través de comportamientos ligados a la moda, esa necesidad de aceptación de un grupo, como lo describe HiriartRiedemann (1999).
Las principales características de los adolescentes a nivel psicológico son su volubilidad y despreocupación por las responsabilidades, a medida que crece, son mayores y más variadas sus experiencias sociales, este mayor contacto con la sociedad favorece un conocimiento más real de la sociedad, mayor conciencia de los demás, así como una progresiva conciencia de pertenencia a una clase social, Otras tendencias importantes son la madurez de la adaptación heterosexual, la búsqueda de status en el grupo de compañeros de la misma edad y la emancipación de la familia. Reafirmando las características que nos mencionan en sus lecturas Delval(1997), HiriartRiedemann(1999) y Martí (1997).
Las relaciones que mantiene el adolescente con sus compañeros contribuyen a moldear la personalidad, ya que el joven busca personas afines a sus preferencias y forma de ver las cosas. Tal y como nos dice HiriartRiedemann(1999), “la socialización es un proceso de aprendizaje y adaptación a las normas y expectativas sociales, y su importancia en esta etapa es decisiva”. En este proceso de socialización encontramos oscilaciones como excitación y depresión, trabajo y ocio, buen humor y llanto, se manifiesta con ciertos actos exteriores (se golpean unos a otros), palabras agresivas (se insultan), manifestaciones reprimidas y ocultas, agresividad contra sí mismos, agresividad contra las cosas.
Ahora bien, el comportamiento del adolescente dentro del aula estará muy marcado dependiendo de la actitud del maestro, el dominio que este mismo imponga como figura de autoridad frente a sus pupilos, si bien en los grupos de primer
...