ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los intereses de los adolescentes en la escuela secundaria


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  Ensayo  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 10

“Los intereses de los adolescentes en la escuela secundaria”

“La adolescencia puede definirse como el resultado de la interacción de los procesos de desarrollo biológico, mental y social de las personas. Y de las tendencias socio-económicas y las influencias culturales especificas” (Salazar Rojas, 2000, pág.25)

La adolescencia es un continuo crecimiento de la existencia de los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta “es un periodo de enormes cambios físicos, caracterizado por aumentos en el tamaño y el peso del cuerpo, la maduración, características sexuales y un aumento de la actividad mental formal” (Thorbing,2000, pag.88.)

Con todos estos cambios el adolescente se encuentra en una etapa de total descontrol y en el cual se define y se toman decisiones que lo acompañarán para toda su vida; para bien o para mal. En lo que concierne a lo que he observado, los alumnos de tercero siempre están en constantes cambios sobre todo psicológicos. La búsqueda de independencia, autonomía y propia identidad, se manifiestan en la rebelión contra todo lo que significa autoridad.

El lenguaje, el modo de vestir, de actuar, se modifican; el aliño personal en las niñas se acentúa mientras se observa el desaliño en los varones. Se refugian en su grupo y, muy en especial, en sus amigos más íntimos, generalmente del mismo sexo. Viven en gran angustia la deslealtad de estas amistades y se envuelven en chismes entre los diferentes subgrupos de un mismo grupo.

En la búsqueda de identidad, el adolescente recurre a las situaciones que se presentan como favorables en el momento. Una de ellas es la uniformidad, que brinda seguridad y estima personal. Ocurre aquí el proceso de doble identificación masiva, donde todos se identifican con cada uno, y que explica, por lo menos en parte, el proceso grupal de que participa el adolescente.

En ocasiones la única solución de pertenecer a un grupo o de adquirir una identidad es la identidad negativa, basada en identificaciones con figuras negativas pero reales. Es preferible ser alguien perverso, indeseable a no ser nadie. Esto constituye a una de las bases de las pandillas de delincuentes, los grupos de homosexuales, los adictos a las drogas, etcétera. Por distinguirse por el cambio hormonal, es en esta etapa de la vida, en la que el adolescente comienza a preocuparse más por su físico. Por lo general el alumno copia todo aquello que ve u observa y que según la sociedades algo aceptable.

De aquí el interés por el alumno, por saber qué es lo que está de moda, por lo general todo lo que hay en la televisión y el internet es de interés para él; por ejemplo en las tres escuelas en las que he impartido clases me queda claro que todas las chicas adolescentes entre 13 y 15 años idolatran y aman a Justin Bieber, mientras que los chicos tienen cierto complejo de sicarios matones, golpeando a sus demás compañeros mientras escuchan corridos o a los raperos de porta.

En la secundaria telesecundaria que obserbamos los alumnos centraban su atencion en temas de siu interes, la mujeres en chicos, en modas pues notamos que solo de eso hablaba. Los chicos tambien solo centraban su atencion a actividades como jugar o relajear con sus compañeros.

Hasta la década de los noventa, el interés por la lectura era mucho mayor de lo que resultó luego. La lectura compartía su posición de privilegio sólo con la radio. En ese momento histórico los preferidos eran ciertos cuentos y novelas rosas y los libros de aventuras, representados especialmente por los de Julio Verne y Emilio Salgari. Era obvio también, el gusto de los adolescentes por las historietas que, más que nada, incitaban al alumno a seguir una historia por medio de la lectura. Hoy en día los adolescentes buscan medios más visuales: cines, videojuegos, programas de televisión, internet, etc.

Muchos problemas del desarrollo del adolescente se hallan en relación con los cambios de ideas. Los pensamientos de los adolescentes son esencialmente personales; más los cambios sociales y emocionales que se experimentan en este periodo; se reflejan en el desarrollo de otros nuevos y de un modo especial, en el cambio de actitud y de sentimientos con respecto a los miembros del sexo opuesto.

Existe un desapego emocional con la familia, ya que dejan de ser el único grupo social con el que interactúan, se sienten identificados con sus compañeros, porque están viviendo situaciones similares, y su forma de pensar es parecida. Esto no significa que haya un distanciamiento con sus padres si no que ya existen otras personas con quienes relacionarse, además de que van formulándose preguntas o cuestionan lo que sus padres le dicen.

Respecto a esto; realicé una encuesta a algunos de mis alumnos ya que el profesor Lisandro nos dejo que planteáramos con ellos un problema familiar (que se basaba en: Jorge un adolescente que debido a que era el mayor se tenía que encargar de cuidar la casa y a sus hermanos menores, aparte de que sus padres discutían todo el tiempo y él había decidido dejar la escuela y abandonar su hogar a causa de esto) y que viéramos cual era la reacción o como actuaria el adolescente en un caso parecido. De las alumnas a las cuales le pregunté; estoy hablando de chicas entre 14 y 16 años todas me respondieron que si tuvieran a un amigo con estos problemas lo apoyarían para que abandonara la escuela y si ellas se encontrasen en esta situación harían lo mismo; lo contrario de sus compañeros varones quienes me sorprendieron respondiendo de una manera madura y sensata diciendo que lo mejor que podrían hacer es platicar bien con su amigo y aconsejarlo, así como encontrar la manera de apoyarlo económicamente en cuanto a sus estudios. También cabe mencionar que los hombres a los que entrevisté tienen 17 años y otros ya cuentan con la mayoría de edad como lo mencionaba anteriormente.

1.2. Factores que propician que los alumnos pierdan el interés por la clase.

Cuando comenzamos a dar una clase o cuando pedimos a nuestros alumnos que realicen una tarea o actividad, muchos comienzan prestando atención a la explicación o a la actividad, pero a medida que encuentran dificultades, comienzan a distraerse y a dejar de trabajar, aunque no todos se distraen o dejan de hacer la actividad al mismo tiempo. ¿A qué se debe que los alumnos dejen de interesarse y de esforzarse por una actividad cuando en un principio estaban interesados?

Después de haber conocido quiénes son los alumnos, en qué etapa están y cuáles son algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com