EL PEREGRINAR DE LA VIDA Y LA SIEMBRA DE VALORES.
Enviado por ANELIMAPI • 6 de Julio de 2016 • Tarea • 781 Palabras (4 Páginas) • 380 Visitas
Libreto de la Dramatización sobre Nutrición, Salud y Felicidad.
Narrador: Una tarde en la escuela se encuentra la maestra Franmarys con sus tres alumnos: Merlyn, Maribel y Gregory en plena conversación dentro del aula de clases.
Maestra: ¡Buenas tardes niños! ¿Cómo están todos?
Alumnos: ¡Bien, maestra! ¡Gracias! ¿Y usted?
Maestra: ¡Bien! Les informo mis niños que va a venir la orientadora para darles una charla sobre el Trompo Alimenticio.
Alumnos: (Alegremente) ¡Que fino, maestra!
Narrador: Al poco tiempo llega la orientadora Marvys a saludar a la maestra Franmarys
Orientadora: ¡Buenas tardes! ¡Hola maestra Franmarys! ¿Ya les comentó a los alumnos sobre la dinámica de hoy?
Maestra: ¡Buenas tardes! Sí, ya les comenté y están muy felices por ello.
Narrador: Entonces llega la maestra Franmarys y se dirige a sus alumnos para presentarle a la orientadora.
Maestra: Niños les presento a la orientadora Marvys González, como anteriormente les dije va a charlar con ustedes de un tema tan importante como lo es “La Nutrición por medio del Trompo Alimenticio”, y yo también voy a colaborar con la explicación.
Orientadora: Me entusiasma saber que les interesa el tema, pues es importante comentar que los alimentos son sustancias que se ingieren para nutrir y mantener a los seres vivos.
Narrador: Ahora la orientadora con la ayuda de la maestra va a colocar en la pizarra un afiche referente al Trompo Alimenticio, para comenzar a explicar las cinco franjas del mismo.
Orientadora: Chicos, vamos a comenzar la explicación con las franjas del trompo. Primero se encuentran los granos, cereales y tubérculos representados en la franja amarilla; la franja verde representa a las hortalizas y frutas; en la franja azul encontramos la leche, las carnes y los huevos; los azúcares en la franja gris; y en la franja naranja, las grasas y aceites vegetales.
Maestra: Es por eso mis niños, que consumir alimentos es comer de todos los compartimientos o franjas, para así obtener los nutrientes para una buena salud y un correcto crecimiento.
Alumna 1: ¡Maestra! ¿Por qué es importante el agua en nuestra nutrición?
Maestra: El agua es de gran importancia, ya que el 70% de nuestro organismo está compuesta de agua. También es necesario, tomar 8 vasos de agua al día para mantenernos hidratados, puesto a que por medio del orine, heces y sudor perdemos líquidos de nuestro cuerpo; además, está representando la cuerda del Trompo Alimenticio.
Alumno: ¡Orientadora!
Orientadora: ¡Sí, Gregory!
Alumno: ¿Y la actividad física es fundamental en nuestras vidas?
Orientadora: ¡Claro, Gregory! La actividad física es fundamental, ya que nos permiten tener una vida sana, fuerte y energética.
Alumna 2: ¡Maestra! ¿Cuáles son los beneficios de los alimentos?
Maestra: ¡Alumnos! Existen tres beneficios resaltantes de los alimentos y ellos son: primero, los alimentos son energéticos, porque sirven para dar energía; segundo, son reparadores, porque sirven para restaurar nuestros huesos y tejidos; tercero y último, son reguladores, porque se transforman en los protectores contra las enfermedades.
Narrador: Ya para finalizar la charla, la orientadora y la maestra hacen una serie de preguntas a los alumnos, para así la orientadora despedirse de ellos y de la maestra.
Orientadora: ¡Maribel! ¿Qué franja del trompo sus alimentos ofrecen mayor energía?
Alumna 2: ¡Bueno, orientadora! Los alimentos de la franja amarilla, ya que ellos poseen la mayor cantidad de nutrientes energéticos como los son los carbohidratos, los cuales deben comerse en pequeñas cantidades.
Maestra: ¡Gregory!
Alumno: ¡Sí, maestra!
Maestra: ¡Qué franja del Trompo Alimenticio representa a la mayoría de los alimentos que ayudan a reparar los hueso y tejidos?
Alumno: La franja azul, ya que allí está la leche que nos brinda calcio; además, se pude tomar de muchas maneras y una sabrosa y nutritiva es como yogurt.
Orientadora: ¡Merlyn! ¿Y qué franja crees que sus alimentos ayudan a la regulación y protección contra las enfermedades?
Alumna 1: Creo que todas las franjas, ya que con una alimentación balanceada podemos evitar muchas enfermedades y tener una vida feliz con nuestros seres queridos; aunque la franja más primordial en nuestra alimentación es la verde, que representa los vegetales, hortalizas y frutas que nos proporcionan muchas vitaminas.
Narrador: Finalizó la dinámica y se despide la orientadora con la siguiente pregunta que les hace a los alumnos.
Orientadora: ¡Niños! ¿Qué les pareció la actividad?
Alumnos: ¡Fino! ¡Bien! ¡Excelente!
Orientadora: ¡Me alegro! Ya me despido de ustedes mis niños y no olviden lo que la maestra y yo le hemos explicado.
Alumnos: Sí, adiós orientadora.
Orientadora: Adiós, niños.
Narrador: Se ha ido la orientadora y solo queda la maestra y sus alumnos para despedirse.
Maestra: ¡Niños! Me siento muy feliz por su comportamiento, así que ya pueden retirar a sus casas. ¡Hasta la próxima clase, niños!
Alumnos: ¡Adiós, maestra!
...