EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ
Enviado por Lizchel • 26 de Mayo de 2014 • Síntesis • 745 Palabras (3 Páginas) • 324 Visitas
1.4 EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ
La división del trabajo, las investigaciones tecnológicas, los esfuerzos para mejorar la productividad agropecuaria, el desarrollo asombroso de la producción en serie y la demanda de máxima eficiencia en todos los campos, constituyen algunos aspectos de la lucha que todas las sociedades emprenden para superar la escasez y mejorar el nivel de vida, atendiendo los nuevos deseos individuales y colectivos que crecen a diario en todas partes del mundo.
En todas las sociedades, los recursos humanos y patrimoniales siempre son escasos para satisfacer las crecientes exigencias de consumo y bienestar. En cambio, mientras que la escasez de los recursos productivos constituye una limitación para la producción de bienes y servicios, parece no haber límites para las necesidades y deseos humanos.
Con la escasez de recursos, por un lado, y con la ilimitación de los deseos humanos, por el otro, la sociedades tienen que escoger la mejor designación posible de los recursos hacia los diversos sectores productivos y decidir sobre como deberá organizarse la actividad económica
LA ESCASEZ DE RECURSOS
En su elements of modern economics, Albert L. Mayers, explica la ley de la escasez. El asegura que fuera posible dar a cada individuo una lámpara de Aladino, todos los problemas que preocupan a los economistas se solucionarían rápidamente.
De ser eso posible, todos tendrían los bienes que desearan y no habría necesidad de mas coordinación, división o demanda de mayo eficiencia para el trabajo humano
Si consiguiésemos energía gratuita -sin límites- a partir del aire, el valor del petróleo, de las compañías eléctricas, etc., desaparecería, una formidable desaparición de enormes volúmenes de capital en el planeta.
Sin embargo tendríamos energía ilimitada y seriamos mucho mas ``ricos'' en el sentido real de la palabra.
1.5 PENSAMIENTO ECONÓMICO
El campo de la historia del pensamiento económico ha cobrado renovada fuerza en los últimos diez años, después de un largo período durante el cual pocos economistas e historiadores economistas le prestaban suficiente atención. Sin embargo, hoy en día, como puede verse en la multiplicación de sitios Web de asociaciones profesionales de estudiosos de la historia del pensamiento económico y por la creación de otros sitios que contienen textos digitalizados de clásicos, la situación es mucho más prometedora. En los países de lengua española, hay muchísimo por hacer y en Latinoamérica, aún más que en la península ibérica. En este sentido es recomendable revisar la página de la Asociación Ibérica de Historia del Pensamiento Económico y la convocatoria del V Encuentro Ibérico de Historia del Pensamiento Económico, que tendrá lugar en Madrid los días 12 a 15 de diciembre de 2007, que pueden consultarse a través de los vínculos en nuestra página.
...