ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRODUCTO, LA MEZCLA DE PRODUCTOS Y CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS.


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 11

EL PRODUCTO, LA MEZCLA DE PRODUCTOS Y CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS.

PRODUCTO DEFINICIÓN

Producto es un conjunto de elementos tangibles, intangibles y psicológicos, en una determinada forma, fácil de reconocer, que el cliente desea adquirir para satisfacer sus necesidades.

ELEMENTOS:

• Tangibles: son aquéllos de carácter físico: color, peso, tamaño, característica objetiva.

• Intangibles: elementos de carácter social: marca, prestigio, servicio asociado.

• Psicológicos: cumplen la función de satisfacer al cliente, apelan a los valores que el cliente quiere satisfacer.

MEZCLA DE PRODUCTOS

Una organización con varias líneas de productos tiene una mezcla de productos. Una mezcla de productos (o variedad de productos) consiste en todas las líneas de productos y artículos que un comerciante determinado ofrece a la venta. (Kotler & Armstrong, Marketing: Versión para Latinoamérica, 2007)

La mezcla de productos de Avon consiste en cuatro líneas de productos principales: artículos de belleza, productos para el bienestar, joyería y accesorios, regalos y productos que “inspiran” (regalos, libros, música, y artículos de ornato casero). Cada línea de productos consta de varias sublíneas.

La mezcla de productos de una compañía tiene cuatro dimensiones importantes: anchura, longitud, profundidad, y consistencia:

 La anchura de la mezcla de productos se refiere a la cantidad de líneas de productos distintas que la compañía maneja.

 La longitud de la mezcla de productos se refiere a la cantidad total de artículos que la compañía tiene dentro de sus líneas de productos.

 La profundidad de la línea de productos se refiere a la cantidad de versiones que se ofrecen de cada producto de la línea.

 La consistencia de la mezcla de productos se refiere a qué tan relacionadas están entre sí las diversas líneas de productos en cuanto a uso final, necesidades de producción, canales de distribución, o algún otro criterio.

Las líneas son menos consistentes en cuanto a que desempeñan funciones distintas para los consumidores. Estas dimensiones en la mezcla de productos sirven como criterios para definir la estrategia de productos de la compañía. Ésta puede hacer crecer su negocio en cuatro formas. Puede añadir nuevas líneas de productos, con lo cual ampliará su mezcla de productos

De este modo, las líneas nuevas se apoyarán en la reputación que tenga la compañía en sus otras líneas. La compañía puede alargar sus líneas de productos existentes para convertirse en un proveedor de línea completa. (Kotler & Keller, Dirección de Marketing, 2012)

Otra posibilidad es añadir más versiones de cada producto y así volver más profunda su mezcla de productos. Por último, la compañía puede buscar una mayor o menor consistencia en líneas de productos dependiendo de si quiere tener una reputación sólida en un solo campo o en varios.

CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS

Diversos expertos en temas de mercadotecnia coinciden en señalar que son cuatro las etapas que conforman el ciclo de vida del producto:

1) Introducción

2) Crecimiento

3) Madurez

4) Declinación

1. INTRODUCCIÓN:

Esta primera etapa del ciclo de vida del producto, se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovativo (como en su momento fue el televisor, el celular o la reproductora de videocasetes) o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto (como el caso del horno microondas y el televisor a color).

Esta etapa se caracteriza por presentar el siguiente escenario:

• Las ventas son bajas.

• No existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos.

• Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas.

• Los gastos en promoción y distribución son altos.

• Las actividades de distribución son selectivas.

• Las utilidades son negativas o muy bajas.

• El objetivo principal de la promoción es informar.

• Los clientes que adquieren el producto son los innovadores.

La etapa de introducción es la etapa más arriesgada y costosa de un producto porque se tiene que gastar una considerable cantidad de dinero no solo en desarrollar el producto sino también en procurar la aceptación de la oferta por el consumidor. Por ello, cabe señalar que son muchos los nuevos productos que fracasan en esta etapa debido principalmente a que no son aceptados por una cantidad suficiente de consumidores. ( Stanton, Etzel, & Walker, 2007)

2. CRECIMIENTO:

Si una categoría de producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa de introducción, ingresa a la segunda etapa del ciclo de vida del producto que se conoce como la etapa de crecimiento; en la cual, las ventas comienzan a aumentar rápidamente.

Esta etapa suele presentar el siguiente escenario:

• Las ventas suben con rapidez.

• Muchos competidores ingresan al mercado.

• Aparecen productos con nuevas características (extensiones de producto, servicio o garantía).

• Los precios declinan de manera gradual como un esfuerzo de las empresas por incrementar las ventas y su participación en el mercado.

• La promoción tiene el objetivo de persuadir para lograr la preferencia por la marca.

• La distribución pasa de ser selectiva a intensiva.

• Las utilidades aumentan, a medida que los costos unitarios de fabricación bajan y los costos de promoción se reparten entre un volumen más grande.

• Los clientes que adquieren el producto en esta etapa son los adoptadores tempranos.

En la etapa de crecimiento las ventas suelen incrementarse a tasas crecientes, muchos competidores ingresan en el mercado, las grandes compañías pueden comenzar a adquirir pequeños negocios pioneros y las utilidades son saludables. (Charles, Joseph , & McDaniel , 2002)

3. MADUREZ:

Es en esta tercera etapa del ciclo de vida del producto, el crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene.

Las características que distinguen esta etapa son las siguientes:

• En una primera etapa, las ventas siguen aumentando, pero a ritmo decreciente, hasta que llega el momento en que se detiene.

• La competencia es intensa, aunque el número de competidores primero tiende a estabilizarse, y luego comienza a reducirse.

• Las líneas de productos se alargan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com