EL SERVICIO NACIONAL DE FACILITADORES JUDICIALES Y SU AYUDA A LA JUSTICIA.
Enviado por oderay • 14 de Septiembre de 2014 • 866 Palabras (4 Páginas) • 345 Visitas
El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales y su ayuda a la justicia.
Antes que todo, es importante resaltar que el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) es un servicio que prestan las instituciones operadoras de justicia para mejorar el acceso a justicia, por medio de una estrategia de participación ciudadana donde los facilitadores judiciales son el mecanismo principal.( Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (s.f.). Consultado julio 20, 2014, de www.organojudicial.gob.pa/.). Podría decirse que “gracias a la implementación del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales se ha logrado disminuir los procesos judiciales”.
Los Servicios Nacionales de Facilitadores Judiciales (SNFJ) contribuyen a la gobernabilidad democrática, la defensa de los Derechos Humanos, la reducción de la conflictos y a la seguridad de la población, sobre todo aquella en condiciones de vulnerabilidad, mejorando los niveles de acceso a la justicia, ya que con la colaboración activa de todas las partes actoras, llámese facilitadores judiciales, jueces, ect., los cuales deben trabajar armoniosamente puede lograrse los resultados requeridos.
Gracias a la implementación de este servicio, los facilitadores judiciales apoyan a las autoridades operadoras de justicia en una serie de trámites que éstas les encargan; sirven como mecanismo de transmisión de situaciones o casos; aconsejan o asesoran a las personas sobre la Ley y procesos administrativos; acompañan ocasionalmente a miembros de la comunidad a realizar trámites; realizan conciliaciones en las materias en que la Ley permite, formando una cultura cívico jurídica, descongestionando el sistema judicial, ya que por ser los facilitadores judiciales personas reconocida por todos los miembros de la comunidad, todas las personas los respetan y les solicitan ayuda para solucionar los problemas que tengan, ya sea aconsejándolos, mediando, brindándoles posibles soluciones, siempre dentro del marco de la Ley y sus posibilidades, mediante las cuales encuentran respuesta a sus problemas de una manera más rápida, sin verse en la necesidad de acudir a una autoridad, ya que esto muchas veces acarrea gastos de movilización y de tramites complicados, debido a la lejanía de las comunidades que hace muy difícil tener acceso a la justicia.
Con la colaboración de los facilitadores judiciales, quienes resuelven gran cantidad de casos en sus comunidades, a los sistemas de justicia muchas veces solo llegan los casos en los que los facilitadores por no ser autoridad no pueden actuar. Podría decirse que los facilitadores judiciales constituyen una especie de filtro, toda vez que ayudan a prevenir, mediar y resolver gran cantidad de casos, ingresando al sistema judicial los más complejos que requieren de una autoridad determinada para lograr solucionar el conflicto.
El impacto de los Servicios Nacionales de Facilitadores Judiciales ha sido positivo. Por una parte, contribuyen a reducir la conflictividad y a “desjudicializar” el conflicto social; la población encuentra soluciones
...