ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Ensayo  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

TEORÍAS Y PRINCIPIOS DE LAS FINANZAS

[pic 2]


El sistema financiero mexicano, desempeña un papel básico e importante en el funcionamiento y desarrollo de la economía de nuestro país. Está integrado por distintos intermediarios y mercados financieros, a través de estos, una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos más productivos. Los bancos pueden ser los intermediarios financieros más conocidos, ya que ofrecen directamente sus servicios al público y forman parte del sistema y proceso de pagos. Sin embargo, en el sistema financiero existe más variedad de intermediarios y organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad.

Su propósito es intermediar a las personas que necesitan dinero, y a las personas que lo tienen, a lo que le podemos llamar financiamiento.

Estructura

El Sistema Financiero Mexicano, se encuentra dividido en sectores, pues cada uno hace actividades dirigidas a distintas necesidades de la sociedad; cada uno se encuentra regulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, junto con más organismos como (Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores y Comisión Nacional de Seguros y Finanzas).

  1. Sector Bancario

Empresas que reciben mediante varios productos, el dinero del público (ahorradores e inversionistas) y lo prestan a las personas físicas o morales que lo necesiten, y que cumplan con los requisitos necesarios para utilizar el crédito, (Banco de México, Instituciones de Crédito y Fideicomisos Públicos).

  1. Sector  No Bancario pero de servicios complementarios (paralelos)

Son reconocidos como organismos auxiliares de crédito como Casas de Cambio y Arrendadoras Financieras.

  1. Sector Bursátil

Mejor conocido como el Mercado de Valores; dentro de éste sector se manejan todas las inversiones y los movimientos que conllevan, puesto que la persona que invierte su dinero, tendrá el conocimiento exacto de qué es lo que se está haciendo con su dinero, o la manera en que se manejan, puede ser en empresas privadas o públicas.

  1. Sector de Derivados

Se deriva del sector bursátil, pues implica pactar un precio de compra o venta a futuro de algún activo financiero. Cabe mencionar que los clientes que invierten en dicho mercado, deben ser clasificados como “inversionistas calificados” ya que existen instituciones que se encargan de garantizar el correcto funcionamiento del mercado como, Cámara de Compensación y Socios Operadores.

  1. Sector de Seguros y Finanzas

Es un sector al que todos deberíamos tomarle importancia, aquí las instituciones se encargan de ofrecer “seguros” que beneficien  a las personas, en caso de que tengan algún accidente o pérdidas en general, muchas veces es una manera de ahorrar de manera asegurada, dependiendo las condiciones de cada seguro.

Por ejemplo, los seguros de vida los pagas cada quincena o mes, registras a tus beneficiarios y en caso de fallecimiento del titular, los beneficios del seguro se le brindaran a las personas que ella hubiera registrado, ya sea seguir pagando sus estudios, otorgar dinero cada cierto tiempo, etc.

También es muy común los seguros de carros, ejemplo por robo, si se hace una investigación y las autoridades no logran localizar el automóvil dentro de un determinado lapso de tiempo, el seguro debe reponer la mayor parte del costo (depende de cada seguro).

  1. Sector de Pensiones

Éste es el sector más actual, donde se encuentran todos los organismos que manejan los recursos de los trabajadores en estado activo, para el cuando llegue el momento de jubilarse, puedan hacerlo sin problemas al recibir su pensión, (Afores).

ORGANISMOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

La estructura del sistema financiero mexicano está conformada de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (167 Kb) docx (50 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com