EL TABACO
Enviado por drkniko • 13 de Septiembre de 2012 • 975 Palabras (4 Páginas) • 352 Visitas
TABAQUISMO
El fumar (inhalar y exhalar los humos producidos al quemar el tabaco), conduce a una intoxicación crónica denominada tabaquismo, y es producida por el abuso del tabaco; el tabaco es una planta solanácea originarias de las Antillas, cuyas hojas, preparadas de diversos modos, se fuman, se mascan o se aspiran en polvo por las narices: el tabaco se debe a su perfume y sus propiedades a un alcaloide muy peligroso, la nicotina.
El tabaco crece en todas partes, pero las zonas mas favorables para su cultivo se encuentran, sin duda, entre los trópicos. Dejar que se sequen naturalmente las hojas, es la primera etapa de proceso que reduce el tenor de nicotina de los cigarrillos. Millones de cigarrillos son producidos y fumados por día.
El tabaco es una planta que puede alcanzar 2 metros de altura, y cuyas hojas miden hasta 60 y 70 centímetros de largo. Se cultiva hoy en día en casi todo los países, especialmente en Brasil, Cuba, México, Estados Unidos, Turquía y Asia menor. Las hojas del tabaco se ponen a secar y se someten a una fermentación especial, luego se escogen las mas hermosas para arroyarlas (cigarrillos puros); las demás se pican de diversos modos, o se pulverizan.
Se distinguen tres tipos de tabacos:
* Tabaco de pipa: el cortado en hebra para fumarlo en pipa. * Tabaco negro: el que se adereza con miel y se elabora en forma de mecha retorcida y flexible. * Tabaco rubio: el que resulta de la mezcla de diversas propiedades que dan esta color
Hay tres componentes en el humo del tabaco que, combinados, ocasionan la mayoría de las muertes en los fumadores.
• Alquitrán: partículas pegajosas que forman sustancias semejantes a resinas en los pulmones, y que no solo perjudican el funcionamiento del sistema respiratorios, sino que además, puede producir cáncer en los tejidos con los que entran en contacto.
• Monóxido de carbono: que cuando se inhala pasa al torrente sanguíneo o interfiere la capacidad de los glóbulos rojos para transportar oxigeno.
• Nicotina: un poderoso estimulante del sistema nervioso central, altamente aditivo. La nicotina afecta la presión sanguínea, la frecuencia cardiaca, la temperatura de la piel, la producción de hormonas, la atención muscular y la sensibilidad al dolor.
CONSECUENCIAS
El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cáncer de pulmón, la bronquitis tipo R2, el enfisema pulmonar (perforación de los pulmones), y un tipo de gripe dañina por la cual el cerebro puede absorber el agua que ingerimos.
El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al
...