EL TAMUNANGUE
Enviado por mariasuarez • 6 de Marzo de 2012 • 2.532 Palabras (11 Páginas) • 449 Visitas
EL TAMUNANGUE
Sobre el origen del tamunangue, como cualquier otra manifestación folklórica venezolana, no se tiene ninguna referencia histórica precisa. Únicamente las Hipótesis que pudieran formarse extraídas de alguna cita tomada de la historia escrita como la que expone Ermila Troconis de Veracoechea en su libro Historia del Tocuyo Colonial:
"En 1609 fue conformada la creación de la cofradía de San Antonio de Padua, por el reverendo Fray Antonio de Alceza, esta cofradía tiene su sede en el convento de San Francisco y se establecía que era una hermandad para morenos y esclavos.."
En nuestro Estado Lara, la devoción al Santo se Manifiesta en la danza llamada también Tamunangue o Sones de Negros.
Cada 13 de Junio se celebra en cada rincón del Estado Lara, esta fiesta ritual histórica que se remonta en la época de la colonia, aunque las primeras manifestaciones se registran en el Tocuyo y Curarigua, ya que dichas zonas estaban dedicadas a la producción agrícola, por ello la población negra y mestiza era abundante.
Es un ritual ya que se realiza como un ceremonial construyendo un altar con el Santo acompañado de incienso y velas, además del velorio, la procesión del Santo y la ejecución de la Salve, la Batalla y los siete Sones que se entonan de manera ordenada comenzando primeramente con EL Yiyivamos, La Bella, La Juruminga, La Perrendenga, El Poco a Poco, El Galerón y EL Seis Figuriao o Seis Corrío.
hay que tomar en cuenta que La Batalla no es un Son del Tamunangue como lo reflejan algunas Personas, pues sólo son siete Sones que acabamos de nombrar y que más adelante presentaremos la letra y características de cada uno de ellos.
San Antonio de Padua (1195 -1231)
El nombre real de este Santo era Fernando Bullones, nació en Lisboa, Portugal, el 15 de agosto de 1195. Hijo de una Familia pudiente que no escatimó esfuerzos para que él estudiara en las mejores Universidades pero este comprendió que ese no era su camino sino no el de servir a Dios. Cuando Antonio enfermó se retiró a un monasterio en las afueras de Padua, donde murió a la edad de 36 años, el 13 de Junio de 1231.
Lo llamaron San Antonio de Padua porque predicó por mucho tiempo en esa importante ciudad ubicada al norte de Italia. A San Antonio de Padua se le atribuye ser el patrono de los objetos perdidos, aunque en Venezuela, las mujeres lo invocan para conseguir novio y el campesino para que repare buenas cosechas.
Ahora bien, vamos a conocer cada uno de estos Sones del Tamunangue que propicia la unidad, cohesión y donde todos pueden participar sin distinción alguna. Se puede bailar y cantar aún no siendo creyente,siempre y cuando se respeten las normas que han establecido y la creencia de quienes lo hcen con fe religiosa.
Pimer son: El Yiyivamos.
Se Baila en parejas, las cuales deberán tomar del altar las veras de San Antonio que les dan la autoridad para participar en el baile. En este Son, las parejas deben ejecutar lo que indique el cantor, ejemplo: media vuelta, vuelta entera, medio lao, lomo a lomo, esto lo debe hacer con gracia. Aquí el hombre galantea a la mujer y esta se resiste pero al final la conquista.
Solista Coro
El Yiyivamos Oé Bangüé
que salga ese negro
que salga esa negra
con la media vuelta
con la vuelta entera
tirále un besito
a negrito bueno
traela pá cá
que la quiero ver
con el medio lomo
ay como el palomo
con la media orilla
como la anguila
ay zapateaíto
ay jumillaíto
a negrito bueno
a negrita buena
Cada vez que el solista termine la frase el coro responde Oé Bangüé
Esta letra puede variar de acuerdo al cantor, se canta entre varios pero simpre habrá un solista que indicará lo que deben hacer los bailadores, cuando el solista se cansa de cantar le pide ayuda a otro cantor y este retoma llevando el rítmo diciendo " Ay Yiyivamos" y luego lo que se le ocurra pero que esté al alcance de los bailadores.
La Bella
Es el segundo Son del Tamunangue, puedes realizarse libremente. Las parajas tomarán sus varas y realizarán las figuras que deseen realizar, luego entregarán las varas a la pareja siguiente y continuará el baile hasta que el cantor indique su culminación.
Ay mi padre San Antonio Yo soy el quita bandera
Virgen de chiquinquirá yo soy el abanderado
Calumba bella, a la bella, bella, bella calumba bella, a la bella, bella, bella
A la bella, bella,
...