ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TEXTO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  4.862 Palabras (20 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 20

CAP.1 EL TEXTO

1.1 ¿QUÉ ES ELTEXTO?

Un texto es la expresión oral o escrita de un acto de comunicación, es decir, de unas palabras que juntas forman un mensaje, que tienen coherencia, incluso finalidad. Con "oral" o "escrita" se quiere decir que no sólo son textos los textos escritos sino también las cosas que se dicen.

Las mayorías de las corrientes convienen que el texto es una unidad lingüística comunicativa que concreta una actividad verbal con carácter social en que la intención del hablante produce un cierre semántico-comunicativo, de modo que el texto es autónomo.

Un texto es el resultado de un acto comunicativo cuya extensión y carácter dependen de la intención del hablante, intención que puede ser doble:

 Comunicativa: voluntad de transmitir información.

 Elocutiva: deseo de lograr un determinado efecto.

Como el texto es un producto de comunicación social, el hablante respeta las reglas textuales así como las del sistema de la lengua para la producción de oraciones que componen el texto. Si esto no ocurre, la calidad de la comunicación se ve empobrecida.

1.2 CARACTERISTICAS DE UN TEXTO

Un texto tiene las siguientes características

✓ Es de carácter comunicativo, es decir, comunica un mensaje determinado de un emisor a un receptor.

✓ Se trasmite por canal escrito.

✓ Surge de una situación determinada.

✓ Utiliza un código verbal o lingüístico, solo o acompañado de otros códigos no verbales.

✓ Posee estructura particular, es decir, una forma que permite diferenciar por ejemplo una Carta, de una resolución, de un chiste, etc.

✓ Persigue una determinada intención: informar, expresar, ordenar, explicar y persuadir.

1.3 La Estructura de los Textos

Para leer eficientemente cualquier texto es necesario saber cómo está construido. Un texto ya sea (artículo periodístico, ensayo) consta generalmente de:

a) el titulo

b) una introducción (uno o dos párrafos iníciales);

c) un cuerpo textual (varios párrafos dentro del texto);

d) un final o resumen (últimos párrafos).

a) Título.

Las palabras de los títulos pueden hacer referencia directa al tema central del texto. Pero, también pueden referirse al tema central del texto de modo, indirecto e irónico o, simplemente, indicar lo contrario de lo que tratará el texto.

b) Introducción.

Generalmente en los párrafos iníciales se introduce el tema central o las ideas principales que se discutirán a lo largo de todo el texto. La idea principal suele aparecer en el primer o segundo párrafo en una oración completa o en varias oraciones. Por lo tanto, el papel del lector activo de un artículo, es encontrar el tema central del texto para así lograr una lectura eficaz que no le ocasione frustración, sino gratificación.

Por ejemplo, en el ensayo "El primer descubrimiento de la obra poética", que consta de cinco secciones tituladas, el autor Dámaso Alonso decide presentar su tema central de discusión en las siguientes cuatro oraciones que aparecen en los tres primeros párrafos de la primera sección: (1) "Dos son los conocimientos normales de la materia literaria... de la poesía"; (primer párrafo); (2) "A ambos lados de la obra literaria hay dos intuiciones: la del autor y la del lector"; (3) "la obra principia en el momento que socita la intuición del lector" (segundo párrafo); (4) "El primer conocimiento de la obra poética es, pues, el del lector y consiste en una intuición totalizadora" (tercer párrafo).

c) Cuerpo textual.

En estos párrafos internos del texto se suele explicar, discutir y argumentar el tema central o las ideas principales que ya se han presentado en los párrafos introductorios. En la argumentación de estas ideas se puede emplear opiniones, hechos, razonamientos, ejemplos, pensamientos parecidos o contrarios, conclusiones, etc. Dicha argumentación se puede desarrollar en forma directa o en forma de comparación o en forma de narración de un evento peculiar; a través de preguntas retóricas (preguntas que no exigen respuestas) o puede resultar de la mezcla de estas u otras formas.

Para realizar una lectura eficaz de un texto se debe saber diferenciar entre opiniones y hechos. Las opiniones suelen ser introducidas con frases (como "yo creo", "en mi opinión", "quizás", "se dice", "se puede pensar", "parece que", etc.) que explican claramente las opiniones del autor. Los hechos, por el contrario, se refieren a hechos normales, socioculturales, históricos o científicos verificables y a cifras estadísticas.

d) El final.

Los ensayos suelen terminar con una conclusión que se presenta en el último o en los dos últimos párrafos. En general, en los últimos párrafos se hace una recapitulación o resumen de las principales ideas expuestas en el texto, o se termina el texto con comentarios generales, sin resumen, o se retoma o recuerda uno de los temas con los que se abrió el artículo. El primer tipo de final se denomina final formal; el segundo, final abierto; y el tercero, final circular. Claro que hay otros tipos de finales pero éstos son los principales.

1.4 DIMENSIONES Y NIVELES DE LOS TEXTOS.

LAS DIMENSIONES

Las dimensiones son aquellos aspectos que nos resultan visibles porque están en la superficie y se materializan en el aspecto notacional, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático.

 Dimensión notacional: aquí se toma en cuenta las diferencias entre oralidad y escritura. Como todos sabemos no se escribe como se habla y viceversa, aunque está claro que la escritura requiere el cumplimiento de normas más estrictas, más exigentes que la oralidad por cuanto el interlocutor se encuentra ausente.

Esta dimensión la podemos reconocer en el texto por el cumplimiento o incumplimiento de las normas para ortografía, puntuación, tamaño y diversidad de letras, sangrías, exactitud en la transcripción de nombre y apellidos, numeraciones, estilos para el uso de mayúsculas y minúsculas y cualquier otra variedad de signos convencionales para señalar y diagramar el texto.

Esta dimensión interviene decisivamente en la cuestión de la escritura por cuanto su aparición satisfactoria ayuda a construir el significado y, por el contrario, su aparición insatisfactoria lo dificulta y lo traba.

 Dimensión morfológica:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com