ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH). SÍNTOMAS


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Resumen  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 10

EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un trastorno de comportamiento bastante frecuente ya que ya que se estima que afecta a entre el 8 y el 10% de los niños en edad escolar. Los niños son 3 veces más propensos que las niñas al padecerlo, aunque todavía se desconoce la causa.

Los niños con TDAH actúan sin pensar, son hiperactivos y tienen problemas de concentración. Pueden entender lo que se espera de ellos pero tienen dificultades para completar las tareas, ya que les cuesta estarse quietos, prestar atención y atender a los detalles.

Es evidente que todos los niños (pequeños) se comportan de este modo en algunas ocasiones, sobre todo cuando están nerviosos o excitados. Pero la diferencia entre este comportamiento y el TDAH es que estos trastornos los síntomas están presentes durante un periodo de tiempo más largo, afectan a diferentes ambientes o contextos e impiden que el niño se desenvuelva adecuadamente en un medio social, académico y doméstico, con un tratamiento adecuado. Estos niños pueden aprender a vivir con sus síntomas y a controlarlos bien.

SÍNTOMAS: Antes se conocía al TDAH como un trastorno por déficit de atención. En 1994, se le adjudicó un nuevo nombre y se dividió en tres categorías o subtipos, cada una asociada a un patrón de comportamiento característico:

1. De tipo inatento

• Incapacidad para prestar atención, tendencia a cometer errores en los trabajos escolares u otras actividades por simple descuido.

• Dificultad para mantener la atención en forma continua en las tareas o En los juegos lúdicos.

• Aparentes problemas de audición.

• Dificultad para seguir instrucciones.

• Problemas de organización.

• Desagrado a evitar las actividades que requieren esfuerzo mental.

• Tendencia a perder objetos, como juguete, cuadernos o deberes escolares. Dispersión y facilidad para distraerse.

• Tendencia los olvidos en actividades cotidianas.

2. De tipo hiperactivo-impulsivo.

• Gestos o movimientos repetitivos que denotan nerviosismo o intranquilidad. Dificultad para permanecer sentado.

• Tendencia correr o trepar en forma excesiva.

• Dificultad para jugar tranquilamente.

• Sensación de estar siempre en marcha.

• Habla excesiva y descontrolada.

• Lanzarse a responder preguntas de forma impulsiva sin haber escuchado completamente la pregunta.

• Dificultad para esperar el turno o guardar fila.

• Tendencia a interrumpir o a inmiscuirse.

3. De tipo combinado. Incluye una combinación de los dos tipos anteriores y es el más frecuente.

Aunque puede ser un verdadero desafío educar a un niño con TDAH, es importante recordar que los niños que padecen este trastorno no son malos, no intentan hacerse ver, ni se portan mal a propósito. tienen dificultades para controlar su comportamiento a no ser que reciban medicación o tratamiento conductual.

DIAGNÓSTICO: Puede que no existe ninguna prueba que permita determinar la presencia de su diagnóstico, pero estos niños el TDAH son evaluados y tratados por médicos de atención primaria, es decir, pediatras o por médicos de familia. de todos modos, estos últimos remiten algunos niños a distintos especialistas (psiquiatras, psicólogos o neurólogos), sobre todo en los casos donde el diagnóstico no está del todo claro o cuando sus síntomas se combinan con los dedos las afecciones, como el síndrome de Tourette, trastorno del aprendizaje, ansiedad o depresión.

Para que un niño pueda ser diagnosticado necesita:

• Presentar comportamientos de alguno de los subtipos mencionados antes de cumplir los 7 años.

• Estos comportamientos deben ser más intensos que en otros niños de la misma edad.

• Los comportamientos deben durar un mínimo de 6 meses.

• Los comportamientos deben ocurrir y afectar negativamente a un mínimo de 2 áreas en la vida del niño.

CAUSAS: El TDAH tiene una base biológica que todavía no se acaba de entender por completo. Los estudios han constatado que muchos de estos niños, tienen un familiar cercano que padece el mismo trastorno.

TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE Y TRASTORNO DISOCIAL: Por lo menos un 35% de los niños con padecen un trastorno negativista desafiante, que se caracteriza por la terquedad, los arranques de ira, los actos de desafíos y el incumplimiento de normas. Tanto y trastorno negativista desafiante como el trastorno disocial se observa más a menudo en los subtipos de TDAH hiperactivo, impulsivo y combinado.

TRASTORNOS DEL ÁNIMO: Aproximadamente el 18% de los niños con TDAH presentan depresión. Los niños se pueden sentir inadaptados, aislados, frustrados por los fracasos escolares y los problemas sociales y tener baja autoestima.

TRASTORNO DE ANSIEDAD: El trastorno de ansiedad afecta aproximadamente al 25% de los niños con TDAH. Los síntomas incluyen preocupación excesiva, miedo o pánico, que también pueden desencadenar síntomas de carácter físico, como palpitaciones, sudores, dolor de estómago y diarrea.

TRASTORNOS DE APRENDIZAJE: Aproximadamente la mitad de los niños que padecen el TDAH también presentan trastornos del aprendizaje, relacionados con la lectura (dislexia) y la escritura.

TRATAMIENTO: El TDAH no se puede curar, pero se puede manejar, se pueden controlar sus síntomas eficazmente. Su meta consistirá en ayudar al niño para que aprenda a controlar su comportamiento y ayudar a la familia a crear una atmósfera que facilite conseguir esa meta.

La mejor forma de tratar el TDAH es mediante una combinación de medicación y tratamiento conductual.

MEDICAMENTOS: Se puede utilizar varios tipos de medicamentos para tratar un TDAH

- Los fármacos estimulantes sólo el tratamiento más conocidos que se han estado utilizando durante más de 50 años para tratarlo.

- Los fármacos no estimulantes representan una buena alternativa a los estimulantes y a veces se utilizan junto a estos últimos para tratar el TDAH.

- Los fármacos antidepresivos a veces son más una opción para tratar el TDAH.

Los medicamentos afectan a distintos niños de formas diferentes, de modo que un niño puede reaccionar positivamente a un medicamento y mal a otro.

TRATAMIENTO CONDUCTUAL: Las investigaciones han demostrado que los medicamentos para tratar el comportamiento impulsivo y las dificultades de atención, son más eficaces cuando se combinan con tratamiento conductual. Este tipo de tratamiento intenta modificar los patrones de conductas. TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS: En la actualidad, los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (57 Kb) docx (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com