EL TURISMO ¿BENEFICIO O AMENAZA?
Enviado por losmejoresclubs • 13 de Octubre de 2014 • 1.562 Palabras (7 Páginas) • 203 Visitas
EL TURISMO
¿BENEFICIO O AMENAZA PARA LA REGIÓN DE LOS CABOS?
Claudia Gabriela Delgadillo Navarro
El turismo es una fuente incuestionable de bienestar porque pone en movimiento la economía de BCS y representa una parte fundamental del producto interno bruto de México. Además, en las diversas tareas relacionadas con la actividad turística están empleadas millones de personas y encuentran trabajo las categorías sociales más variadas sin lugar a dudas el turismo representa en muchos aspectos un bienestar principalmente económico para la región de Los Cabos. Sin embargo el interés privado no regulado, cuando se combina con un gobierno débil que es indiferente al bien general, puede ocasionar distorsiones desafortunadas (aun que previsibles y evitables). Y es aquí donde inicia el dilema del presente ensayo, el cual nos invita a reflexionar sobre las ventajas y desventajas de un turismo que está estrechamente vinculado al mercado de los Estados Unidos y si este realmente representa una amenaza latente a corto, mediano largo plazo.
En México, el turismo es la tercera fuente principal de ingresos después de las exportaciones de petróleo y las remesas de los trabajadores mexicanos en el extranjero.Baja California sur cubre el 3.8% del territorio mexicano, pero su economía pequeña es apenas el 0.6% del PIB de México. El plan para desarrollar a Loreto y Los Cabos se aceleró a mediados de la década de 1980 con el proceso de la liberalización económica procurada por el gobierno federal mexicano. El turismo en BCS, sin embargo no, era una actividad espontánea, sino el resultado de una iniciativa estatal basada en las políticas relacionadas con el proteccionismo.
Los estímulos financieros, legales e institucionales fueron profusamente proporcionados al sector privado con el fin de desarrollar los destinos turísticos anclados en (su mayor parte) la inversión extranjera. El turismo en Baja California Sur, como en muchos otros lugares relativamente aislados, no es un fenómeno nuevo. Desde principios del siglo XX, los visitantes han viajado a la región para disfrutar de las mismas características que ahora venden a un precio alto: la belleza del paisaje y un medio ambiente natural todavía prístino. Las diferencias ahora a principios del siglo XXI yacen en el tipo de organización de la producción y la velocidad de la consolidación de la industria de pequeña escala, con prestación de servicios con base local a grandes centros vacacionales de propiedad extranjera, y los impactos económicos, políticos, sociales y ambientales acompañantes que rodean esa transformación. El desarrollo de BCS (o más bien de Los Cabos) en un destino turístico internacional era probablemente solo una cuestión de tiempo. Además de sus atributos naturales y la cercanía al mercado estadounidense, la desregularización del gobierno desde mediados de la década de 1980 y el considerable apoyo federal de inversiones a través de FONATUR sentaron las bases para el capital privado para aprovechar un sector prometedor de oportunidades de negocios.
Sin embargo, Los Cabos es un ejemplo del éxito económico del turismo, también es prueba de que Un claro ejemplo de ello es el hecho de que en Cabo San Lucas, los espacios públicos de incalculable valor para el estado, en general, y para el turismo, en particular, han sido eliminados. Unos casos claros y concretos son la destrucción de la antigua carretera costera, o malecón (en un destino de sol y playa), o la existencia de grandes “zonas de miseria” de las poblaciones marginadas junto a algunos de los hoteles más caros del mundo. Además, es un estado que carece de una estrategia para el desarrollo del capital humano, la prestación de servicios para turistas de altos ingresos (el grupo principal de visitantes) se ha demostrado que depende de empleados extranjeros calificados. En términos económicos, la promoción del turismo en Los Cabos ha tenido éxito. Sin embargo, estas mismas condiciones deberían alentar a los sectores públicos y privado, así como a la sociedad civil, a desarrollar estrategias que promuevan el bienestar a través de la diversificación y el crecimiento endógeno. En el mejor de los casos, BCS es excesivamente dependiente del turismo, con las consecuencias conocidas de depender de un solo sector para el desarrollo. En el peor de los casos, su crecimiento reciente se ha basado en la especulación del suelo, el agotamiento del medio ambiente y la explotación laboral. Se han realizado estudios (Steinitz et al. 2004, 2005) para Loreto y La Paz que fomentan la planificación racional con el fin de maximizar el beneficio público que resulta del crecimiento económico. En este sentido, los estudios proporcionan futuros alternativos para aquellas regiones que muestran desventajas de usar un modelo de crecimiento del turismo que ha fracasado en lograr el desarrollo. Análisis exhaustivos (Gánster et al. 2006) también han resaltado la necesidad de replantear este patrón de crecimiento
...