EL VOLEIBOL
Enviado por mcvaquero • 1 de Febrero de 2014 • 1.498 Palabras (6 Páginas) • 200 Visitas
EL VOLEIBOL
El voleibol es un deporte donde el contacto físico entre jugadores no se presenta; y se lleva a cabo en la superficie de juego propia atacando la del rival mediante un sin número de fundamentos técnicos enfocados a pasar la pelota sobre la malla a la superficie de juego contraria utilizando solo tres toque o pases individuales.
El voleibol como "actividad física" no debe confundirse con el "ejercicio". Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.
La práctica regular de ejercicio o actividad física mejora nuestra calidad de vida y a poseer suficiente energía para:
Llevar a cabo actividades/tareas cotidianas/diarias normales con vigor, eficiencia y sin fatiga excesiva.
Disfrutar de pasatiempos y actividades recreativas en el tiempo libre.
Encarar efectivamente emergencias imprevistas.
Además, la buena aptitud física ayuda a prevenir ciertas condiciones crónicas de naturaleza incapacitante (conocidas también como enfermedades hipo-cinéticas), tales como las cardiopatías coronarias (enfermedad en las arterias coronarias del corazón), la hipertensión, diabetes, osteoporosis, entre otras. Más aún, el estar en un estado óptimo de aptitud física puede mejorar el grado de eficiencia en que utilizamos nuestras capacidades mentales. En fin, la buena aptitud física nos hace sentir bien, enérgico y alegre.
La aptitud física posee vínculos muy estrechos con las siguientes características:
Las tareas que una persona puede realizar.
La capacidad del individuo para realizar un esfuerzo físico.
La calidad de todo el cuerpo en términos de su estado de adaptación en medida fuera de lo normal y en condiciones ambientales extremadamente desfavorables.
Ningún atributo del ser humano puede ser perfecto, eso incluye nuestro nivel de aptitud física. Siempre hay algo en nuestro ambiente físico, social y biológico que afecta el grado que podamos alcanzar de aptitud física. Algunos de estos factores son los siguientes:
Edad.
Herencia.
Género (tipo de sexo).
Estilo de vida.
Ambiente (donde trabajamos y vivimos).
El individuo que posee una buena aptitud física manifiesta ciertas características particulares. Estar en forma o físicamente apto implica aquella capacidad del corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones y los músculos, que permite su funcionamiento con eficiencia óptima.
Un estado de eficiencia óptima se refiere a una salud tan favorable que se puede participar de una manera entusiasta y placentera en las tareas diarias, al mismo tiempo que se pueda disfrutar del entrenamiento físico.
Similar al concepto de salud, una óptima aptitud física se alcanza cuando todos sus componentes se encuentran desarrollados en forma adecuada. Estos componentes se pueden clasificar en dos categorías principales.
La capacidad aeróbica es la capacidad del corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, menos fatiga, y con una recuperación rápida.
Fisiológicamente significa la habilidad del individuo para tomar (respiración), transportar (cardiovascular) y utilizar (enzimas aeróbicas) oxígeno durante ejercicios vigorosos y prolongados (ejercicios aeróbicos).
Se caracterizan por:
Carrera ritmo variado, esto quiere decir, trotar durante un tiempo, luego caminar, luego volver a trotar, caminar y así sucesivamente hasta completar el tiempo determinado.
Trote continúo y uniforme, se trata de trotar sin detenerse y manteniendo la misma velocidad durante un tiempo que irá aumentando progresivamente: se empieza con10 minutos y el trote final deberá ser de 12 minutos.
Carreras a intervalos de 400 metros.
La velocidad es la capacidad que tiene el individuo para recorrer una distancia o realizar un movimiento en el menor tiempo posible. La velocidad puede ser definida como la habilidad, sobre la base de la acción del sistema nervioso, de los músculos, y de la rapidez para realizar el movimiento. Desde el punto de vista deportivo se distinguen tres clases de velocidad:
Velocidad de reacción, es la capacidad que tiene el sistema nervioso para recibir un estímulo visual, auditivo o táctil y producir una orden motora. Un ejemplo de esta velocidad puede ser cuando el profesor de Educación Física dice "Fuera" en una Carrera de velocidad o Carrera de resistencia, donde la voz puede ser un pito, palmada o un disparo, produciendo un estímulo auditivo lo cual genera en el cerebro una orden motora que incita al cuerpo a correr lo más rápido posible en el momento de escuchar "Fuera".
Velocidad de Contracción Muscular, es la capacidad que tiene el sistema muscular de contraerse y relajarse, con la velocidad, la fuerza y la coordinación que el movimiento exige. Un ejemplo de esta velocidad puede ser realizar todos los abdominales posibles en un tiempo de 30 segundos.
Velocidad de desplazamiento, es la capacidad que tiene un individuo para cubrir una distancia con la mayor
...