ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA DE PÍO BAROJA


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  3.934 Palabras (16 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 16

1.- EL AUTOR Y SU OBRA

Corriente literaria y época en la que se inserta el autor.

Pio Baroja pertenece a la Generación del 98 podemos encuadrar esta obra dentro del Modernismo

Literario, ya que muy a menudo las obras de los autores de la Generación del 98 están asociadas con esta corriente.

Ideología vital y política.

De sus páginas se desprenden incesantemente unas ideas sobre el hombre y el mundo que se describen en la línea del pesimismo existencial.

Su escepticismo religioso además de que para él el mundo carece de sentido, hace que la vida le resulte absurda. Esto explica el hastío vital y el malestar existencial que se apodera de Andrés.

Su ideología política está marcada por el mismo escepticismo. Los personajes preferidos son los inconformistas. El hombre de acción que se alza contra la sociedad, aunque rara vez con éxito; también el abúlico, cuyo impulso vital queda paralizado por la falta de fe en el mundo.

Biografía y obra.

• Autor: Nació el 28 de diciembre de 1872 en San Sebastián. Hijo de Serafín Baroja y Zornoza; ingeniero de minas, y de Carmen Nessi y Goñi.

Estudió la carrera de Medicina en Madrid y Valencia, doctorándose en 1893 pero ejerció poco tiempo como médico. Hombre de carácter solitario y pesimista, características que aparecen reflejadas en sus obras. Su concepción filosófica sufre las influencias de Kant, Schopenhauer y Nietzsche. Arthur Shopenhauer dejó en él un profundo anticristianismo, rasgo de su personalidad que mantuvo intocable hasta su muerte. No fue partidario de ninguna tendencia política y fue crítico con el socialismo y el fascismo.

Su primera novela fue Vidas sombrías (1900), a la que siguió el mismo año La casa de Aizgorri. Novela que forma parte de la primera de sus trilogías, Tierra vasca, que también incluye El mayorazgo de Labraz (1903) y Zalacaín el aventurero (1909). Con Aventuras y mixtificaciones de Silvestre Paradox (1901), inició la trilogía La vida fantástica, expresión de su individualismo anarquista y su filosofía pesimista, integrada además por Camino de perfección (1902) y Paradox Rey (1906).

Alcanzó la fama fuera de España a través de la trilogía La lucha por la vida, descripción de los bajos fondos de Madrid, que forman La busca (1904), La mala hierba (1904) y Aurora roja (1905). Viajó por España, Italia, Francia, Inglaterra, los Países Bajos y Suiza, y en 1911 publicó El árbol de la ciencia, posiblemente su novela más reconocida. Entre 1913 y 1935 aparecieron los 22 volúmenes de una novela histórica, Memorias de un hombre de acción, basada en el conspirador Eugenio de Avinareta, uno de los antepasados del autor que vivió en el País Vasco en la época de las Guerras carlistas. Entre 1944 y 1948 aparecieron sus Memorias, subtituladas Desde la última vuelta del camino.

En 1935 pasó a formar parte de la Real Academia Española, y emigró a Francia cuando estalló la Guerra Civil española, regresando en 1940. A su vuelta, Pío Baroja se instaló en Madrid, donde llevó una vida alejada de cualquier actividad pública, hasta su fallecimiento el 30 de octubre de 1956.

•Obra: El Árbol de la ciencia nos presenta la vida de Andrés Hurtado, un estudiante madrileño de medicina y toda su evolución personal, profesional y filosófica hasta su temprana muerte.

En la primera parte del libro el autor describe el Madrid de la época a partir de las vivencias de Andrés en la facultad y en la vida de a pie, en la que suele compartir experiencias con dos amigos a los que critica vivazmente. A Través de uno de ellos(Julio Aracil) conocerá a Lulú, una joven algo fuera de época y sometida por su madre.

A medida que avanza el libro y la vida de Andrés, a su hermano pequeño Luisito se le diagnostica tuberculosis, mortal en la época. En la busca de un clima que lo cure viajan a Valencia y viven primero en un pueblecito y después en la capital con unos parientes. Durante la estancia de Andrés en un pueblo de sustituto, su hermana le comunica al muerte de su querido hermanito.

Tras la muerte de su hermano Andrés frecuenta con más asiduidad la casa de Iturrioz, un tío suyo con el que filosofa y discute sobre múltiples aspectos de la vida en el hemisferio del libro, planteando el enfrentamiento entre Árbol de la Ciencia y Árbol de la Vida que dará nombre a la novela. Andrés defiende a la ciencia como guía del mundo, por encima de los sentimientos y la voluntad del hombre.

Acabada medicina decide aceptar una oferta e ir como médico a un pueblo "entre Andalucía y Castilla" en el que se le mostrarán todos los aspectos de la vida rural de la época: señorito o cacique, bandos políticos igualmente corruptos, nula cultura, pasotismo ante el progreso, costumbres arcaicas y en definitiva un anclaje en el pasado que acaba por hacerle abandonar el puesto.

A su vuelta a la capital consigue colocarse como médico de higiene, para lo que debe tratarse con la masa social más humilde, marginada y enferma de la época. Vuelve a tratar con Julio Aracil y con Lulú, con la que establece un estrecho vínculo y la cual ha ascendido gracias a una buena boda de su hermana.

Finalmente Andrés se declara a Lulú y contraen matrimonio al poco tiempo, además consigue un excelente puesto de traductor para una revista científica y por primera vez está feliz y mira al futuro con ilusión. A pesar de la prevención de su tío Iturrioz del riesgo de tener un hijo con Lulú, otra artrítica, esta queda embarazada al año bajo pesar de Andrés. Tras un parto difícil en el que el niño muere, Lulú también sucumbe a las hemorragias y fallece al poco tiempo. Andrés, asiduo a la morfina se suicida ese mismo día con aconitina; deja este mundo al que tanto criticó, por la puerta de atrás, sin sufrir, sin pensar...

Características generales de El árbol de la ciencia

La obra pertenece a una trilogía. Señálala.

Es un escritor muy fecundo: más de sesenta novelas escritas. Treinta y cuatro de ellas se agrupan en trilogías, El árbol de la ciencia pertenece a La raza, formada por El árbol de la ciencia, la dama errante (1908) y La ciudad de la niebla (1909).

Sitúa la obra en la trayectoria del autor .

El árbol de la ciencia es una novela publicada en 1911 y cuya acción se sitúa en la última década del siglo XIX. El arte occidental en la época del paso del XIX al XX se vio invadida por un sentimiento de desencanto de la ciencia, el progreso y la razón, paralelo al florecimiento de las teorías irracionalistas, la exaltación del sentimiento, el esteticismo y la evasión.

2.- EL TÍTULO

¿A qué hace referencia el título?

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com