ELABORACIÓN DE LA PREGUNTA Y PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN
Enviado por irishdance • 27 de Septiembre de 2015 • Resumen • 827 Palabras (4 Páginas) • 195 Visitas
[pic 1]
ALICIA MOSTI OLEA
SEMINARIO DE APOYO A LA TITULACIÓN I
MAESTRO YASSER ALEJANDRO DEL CASTILLO
GARCÍA
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4
ELABORACIÓN DE LA PREGUNTA Y PLANTEAMIENTO
DE LA HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN.
ELABORACIÓN DE LA PREGUNTA Y PLANTEAMIENTO DE LA
HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN
¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS PARA LOGRAR LA
READAPTACIÓN DE LOS DELINCUENTES?
1.- ¿Existen suficientes psiquiatras, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales o pedagogos capacitados para ayudar en esta tarea?
2.- ¿Hay capacidad para dar trabajo adecuado y bien remunerado a cada uno de los penados que habitan los reclusorios?
3.- Está el personal de custodia suficientemente capacitado para coadyuvar en la tarea de rehabilitación?
4.- ¿Son adecuados los lapsos de tiempo impuestos por la Ley para la ejecución de las penas?
5.- ¿Cómo evaluar la eficacia de la sanción privativa de la libertad?
HIPÓTESIS.
La ejecución de la pena de prisión no cumple con el mandato constitucional de lograr la readaptación social del delincuente, sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo y la educación, pues las sentencias son cortas para readaptar, y muy largas para pretender reincorporar a la vida en sociedad.
Las penas que impone el Código Penal son demasiado largas ( en el Distrito Federal puede castigarse hasta por 50 años de prisión al parricida). Se incluyen máximos y mínimos penales arbitrarios que aprisionan la libertad del juez, quien no puede reducir ni aumentar las sanciones establecidas por la Ley. Las penas cortas podrían fácilmente ser sustituidas por penas no privativas de la libertad. Si el bien jurídico que tutelan no es esencial para la vida en comunidad, puede recurrirse a una pena menos drástica.
Los mismos informes de la Dirección Penitenciaria dicen que, el trabajo escasea, es poco frecuente ofrecer trabajo a todos los detenidos y menos lo es que la paga sea la adecuada. No se justifica entonces, las estancia tan largas en las prisiones. El sentenciado por 50 años, no puede tener esperanza alguna de readaptarse, pues seguramente si sale con vida, estará muy viejo para poder trabajar. Por lo que si cometen dentro de la misma prisión, algún otro delito que les aumente unos años mas en su condena, no va a hacer ninguna diferencia en sus vidas.
Una verdadera readaptación social no puede comenzar cuando la mayoría de los internos que están siendo procesados, se encuentren en los mismos establecimientos que los que ya han sido juzgados y sentenciados a prisión.
El personal que labora en los centros penitenciarios, además de que la mayoría no cuenta con la preparación adecuada, es insuficiente para atender al gran número de internos. Las prisiones están por demás sobrepobladas y esto provoca que los internos busquen ya no vivir, sino sobrevivir en espacios tan reducidos.
...