ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE UNA TESINA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

1. JUSTIFICACIÓN. La justificación debe mostrar, en forma descriptiva, el origen y desarrollo del problema hasta el momento señalado, teniendo en cuenta: a) sus etapas más importantes, b) sus cambios sustanciales, c) aspectos sobresalientes, d) problemas relacionados y e) lo que otros han hecho para solucionarlo. En la justificación se registra qué aspectos teóricos, prácticos y metodológicos motivaron el interés a la investigación, dentro de un contexto amplio que posteriormente sea fácil comprender. La justificación se debe mostrar en términos tangibles qué se espera obtener del trabajo y para qué. Es muy importante destacar ¿quién? y ¿cómo? se beneficiarán con la realización del proyecto. La justificación aborda la importancia del tema de investigación y su relevancia social, teórica, metodológica, institucional y personal, de acuerdo con la orientación del trabajo y el criterio del investigador. A continuación se explica brevemente cada una de estas.

La justificación también puede ser personal y/o profesional y esta debe explicar los intereses y las motivaciones personales y profesionales que orientan su trabajo de investigación. En la justificación de la investigación, es importante delimitar el tema, acto que consiste en plantear específicamente los alcances del estudio, de tal manera que no quede ninguna ambigüedad de lo que se pretender alcanzar, así como los aspectos teóricos y metodológicos que están fuera del estudio.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Planear el problema de investigación significa enunciar el problema y formularlo. La palabra problema no necesariamente es alfo molesto, negativo sino todo aquello que inicie a ser conocido o comprobado, pero considerado que su solución sea útil; plantar un problema es dar una respuesta que resuelva algo practico o teórico , ya sea a través de un trabajo de investigación experimental o mediante el desarrollo de proyectos de mejora y/o innovación.

La problemática puede integrarse por los siguientes apartados, redacta en forma lógica y coherente con un enfoque deductivo o inductivo:

Breves antecedentes de las problemáticas.

Síntomas que reflejen la situación problemática.

Efectos inmediatos y futuros.

Causas probables y factores asociados.

Datos que verifiquen el problema es parte de un contexto en el que se conjugan otros problemas relativos.

Actores y/o instituciones involucradas.

Soluciones que se han intentado.

Interrogantes fundamentales. Preguntas a responderse en la investigación.

Plantear un problema significa expresar en forma descriptiva y en términos sencillos y concretos los síntomas o características que se observan actualmente en el problema, estos pueden se hechos relevantes, factores causales, efectos, propiedades, determinación del cuánto, del cómo y del cuándo entre otros. Es el resumen de la situación actual del tema, dentro de los límites de espacio, tiempo y temática, la delimitación consiste en definir y determinar en dónde, cuándo y de qué manera ve la pregunta principal, teniendo en cuenta la viabilidad y la capacidad de los alumnos para resolver el problema.

Del planteamiento del problema se deriva la pregunta rectora de investigación, la cual debe expresar la relación entre dos o más conceptos o variables, así como su vinculación con la hipótesis, los objetivos, la metodología y las conclusiones de la investigación. Para formular la pregunta rectora se debe tener en cuenta lo siguiente: 1. La experiencia del alumno 2. La aplicación o la pertinencia a la materia 3. La pertinencia con los ejes problemáticos, desafíos, filosofía, etc.

3. MARCO TEÓRICO. El marco teórico es un sistema conceptual y teórico que orienta la línea de pensamiento. Es un sistema de conocimientos que ayuda al investigador a asumir una postura conceptual y teórica en el análisis del fenómeno estudiado, permite la confrontación entre diferentes enfoques y paradigmas que abordan las variables del problema en cuestión y que permiten apoyar la hipótesis y los conceptos y teorías que sustentan el trabajo de campo.

Elaborar el marco teórico consiste en enfocar, ubicar, abordar o encasillar el tema o problemática de estudio dentro de un área del conocimiento teórico, el cual va a ser la perspectiva orientadora del proceso de investigación o solución del problema planteado; esto implica varios aspectos:

1. Revisión Bibliográfica: Acudir a diferentes teorías, conceptos, escuelas o áreas de conocimiento, aspectos legales, entre otros, con el propósito de precisar en cuál área de conocimiento se ubica la investigación, según el tema.

2. Mantener los límites espacial, temporal y de temática del problema formulado.

3. Relacionar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com