ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN QUE CONSISTIO EL CICLO DE LA APO


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.105 Palabras (13 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 13

Universidad: Mariano Gálvez de Guatemala[pic 1]

Facultad: Ciencias de la Administración

Curso: Administración II

Sección: “E”

Catedrático: Licdo. José Misraim Rodas de León

Tema: La Administración por Objetivos

Nombres

Carné

Exar Alfredo Hidalgo

5122-15-11073

Perla Susana Vela

5122-15-13447

Barneth Roberto Chinchilla

5122-15-17121

Carlos Roberto Roche

5122-15-17543

Andrea Lucia Álvarez

5122-15-17952

Ilsi chuc

Guatemala 29 de Agosto de 2015

INTRODUCCION

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

La Administración por Objetivos (APO), es también conocida como Administración por Resultados, surgió por primera vez en 1954, por Peter F. Drucker.

Inicialmente se consideró como un método de evaluación y control sobre el desempeño de las organizaciones en crecimiento rápido.

Cuando dentro de las organizaciones empezaron a surgir conflictos entre el nivel medio e inferior y la alta dirección, empezaron a surgir ideas de administración por resultados. En ese entonces la única solución que se encontró para revertir dicho proceso que la fijación de objetivos para cada área, esto vino a fortalecer la autoridad de cada jefe.

La APO es un sistema que consiste en que los subordinados de forma conjunta con la organización establezcan objetivos a seguir. Estos a la larga se convierten en modelos que sirven para medir el desempeño de las áreas de trabajo. Estos objetivos deben evaluarse de forma periódica y continua. Así mismo, la supervisión constante permitirá hacer las correcciones necesarias para lograr los objetivos iniciales, esto a la vez permite ofrecer recompensas en base a los logros obtenidos. Dentro de la Administración por Objetivos existen cuatro Elementos fundamentales.

  1. Especificad de las metas: Cuando hablamos de la especificidad de las metas, nos referimos a que las metas u objetivos establecidos deben ser transmitidos de forma clara para asegurar el cumplimiento de los mismos.
  2. La participación en la toma de decisiones: En este caso nos referimos a que tanto la organización en conjunto con el empleado deben acordar tanto los objetivos como la forma o método que utilizaran para el cumplimiento.  
  3. Un plazo explícito: Nos referimos a que los objetivos deben tener un tiempo determinado, esto para llevar un mejor control del mismo y la medición del desempeño de aquellos que están encargados de cumplirlos.
  4. Retroalimentación: Se refiere  a la reevaluación y control constante  del objetivo planteado esto con el propósito de realizar las correcciones necesarias de modo que estas puedan realizarse a tiempo sin afectar la realización.

En realidad la APO es un sistema dinámico que integra la necesidad de la organización de cumplir sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo, mediante la asignación de tareas específicas respetando los niveles jerárquicos de la empresa. Estas tareas de definen como objetivos y estos deben ser cuantificables, complejos, relevantes y compatibles con los objetivos personales.

QUE ENTENDEMOS POR EFICIENCIA, EFICACIA Y EFECTIVIDAD

Para poder establecer una diferencia entre estos tres conceptos, debemos entender lo siguiente:

Para efectos de la Administración (Management) la eficiencia es la relación entre los recursos que tenemos con los resultados que obtenemos, es decir, utilizar la menor cantidad de recursos para obtener mayores resultados o bien, conseguir objetivos mayores con igual o menor cantidad de recursos.

La eficacia por el contrario, se refiere a la capacidad que tiene una persona de lograr los objetivos o metas que se propone. En otras palabras es hacer las cosas bien, con los mejores métodos posibles para lograr la meta propuesta.  

La diferencia entre la eficiencia y la eficacia recae en la utilización de los recursos, es decir una persona eficaz, no necesariamente debe ser eficiente, ya que la primera se enfoca en la capacidad de alcanzar un objetivo, mientras que la segunda hace énfasis en la utilización de los recursos para alcanzar dicho objetivo.

Por otro lado la efectividad, según Stephen Covey, la define como el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia, entre la producción y la capacidad de producción. Para esto Covey, hace referencia a la fábula de Esopo, sobre la gallina de los huevos de oro, en donde comprar los huevos con la producción y la gallina, con la capacidad de producirlos.

En otras palabras, la efectividad es lograr los objetivos propuestos optimizando los recursos al máximo y obteniendo al mismo tiempo los mejores resultados.

CARACTERISTICAS DE LA APO

La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar. La APO es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa. El administrador tiene que saber y entender lo que, en términos de desempeño, se espera de él en función de las metas de la empresa, y su superior debe saber qué contribución puede exigir y esperar de él, juzgándolo de conformidad con las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (372 Kb) docx (220 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com