“¿EN QUÉ MEDIDA LOS FACTORES CULTURALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS AUMENTAN LA UNIÓN LIBRE EN PAREJAS DE 20-30 AÑOS EN MONTERREY?”
Enviado por ag7263547 • 26 de Abril de 2017 • Ensayo • 2.150 Palabras (9 Páginas) • 350 Visitas
Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]
Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe
Código IB del Colegio: 2106
MONOGRAFÍA 1ª parte
Atenea González Méndez[1]
matrícula: 1656500
“¿En qué medida los factores culturales, políticos y económicos aumentan la unión libre en parejas de 20-30 años en Monterrey?”
Antropología social y cultural.
No. de Palabras: 1251
nombre del asesor:
Convocatoria: Mayo 2016
[pic 3]
Monterrey, Nuevo León, México
1 de diciembre de 2014
ÍNDICE
Introducción…………………………………………………………………………………3
Marco Teórico………………………………………………………………………………4
Bibliografía………………………………………………………………………………..…6
INTRODUCCIÓN
La presente Monografía tiene como objetivo resolver la siguiente pregunta: ¿En qué medida los factores culturales, políticos y económicos aumentan la unión libre en parejas de 20-30 años en Monterrey?
Se tiene registro que en la época de 1975 hasta 1985 en países latinoamericanos surgieron movimientos sociales a favor de la equidad de los derechos civiles y de la abolición de la discriminación tanto en gente de color, como de mujeres y hasta de estudiantes. Éstos llevaron a la comunidad a rebeliones en contra de una cultura de represión, donde en esta época se levantaron con movimientos para obtener el principio de igualdad de derechos de los ciudadanos.
En este escrito se pretende analizar estudios etnográficos y realizar encuestas para identificar causas y consecuencias del surgimiento de este fenómeno en la época contemporánea en jóvenes que no registran civilmente la unión con su pareja.
La importancia de esta Monografía reside en que me ayudará a objetivar y fundamentar las causas por las que las relaciones de las parejas jóvenes actualmente prefieren concretar una unión libre, en vez de optar por un casamiento, a consecuencia de cambios en aspectos culturales, económicos y políticos dentro de una sociedad cambiante que se desarrolla en un medio globalizado.
Una de las razones personales, por las cuales se realiza esta Monografía, es que siendo una estudiante que desea continuar su crecimiento académico, trabajar y desarrollar una familia estoy interesada en la circunstancia en las que se pueden realizar estas acciones en mi estado de residencia. Se ha evidenciado que muchas madres o profesionistas descartan uno de estos procesos a causa de la realización de otro de ellos y estoy interesada en los obstáculos que se presentan, en la veracidad de éstos y hasta qué punto la liberación femenina incidió en este cambio.
MARCO TEÓRICO
En la época de 1960 surgieron movimientos feministas, que tuvieron inicio en la década de 1950 y a principios de 1970 surgieron en países latinoamericanos desde 1975 hasta 1985 “Década de la mujer” (Brígida García en Mujer, género y población en México pp 23), los cuales dieron vuelo a estudios del mismo ámbito para comprender la situación y problemática en la cual se encontraba el sector femenino en México y más específicamente en Monterrey, Nuevo León en la actualidad.
Éstos movimientos, aunque buscaban una trato igualitario y sin discriminaciones en sectores económicos, políticos y culturales (factores en los que este Monografía se centrará) trataban más que nada de un trato equitativo como seres humanos y una adecuada implementación de políticas, leyes y decisiones labores y sociales para erradicar el dualismo jerárquico, en un ambiente en el cual tanto la mujer como el hombre mantuvieran responsabilidades de acuerdo también a su sexo en un matrimonio. Éstos se han llegado a conocer desde que la liberación femenina se implementó en una sociedad donde no se reconocen las funciones productivas y reproductivas de ésta dando lugar a una inequidad de género, así como también al trabajo no remunerado llegando así a la implementación de una economía feminista.
Según estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (a partir de aquí INEGI) las tasas brutas de nupcialidad de 1970 hasta el 2012 ha disminuido, mientras que en el estado de Nuevo León un estudio por la misma institución de “Distribución porcentual de la población de 12 en adelante según sexo y estado conyugal para cada entidad federativa, 2000 y 2010” se muestra que entre estos 10 años tanto hombres como mujeres de 20-29 años de edad disminuyeron un promedio de 0.65 unidades en la categoría de casados y unidos en estas estadísticas (tomando en cuenta solo matrimonios registrados por el Registro Civil y no por instituciones religiosas).
El género está definido como características a las cuales se le categoriza a un ser humano asignándole roles, derechos u oportunidades en un ámbito social basado en su identidad femenina o masculina (sin importar características anatómicas).
El matrimonio se define como la unión de una pareja en una relación sentimental por medio de registros legales, religiosos o ritos dependiendo de las costumbres o normas en las cuales la cultura o sociedad establezca y en la cual se lleve a cabo esta ceremonia.
La unión libre es un enlace de una pareja en una relación sentimental sin registro en ninguna institución y que es aceptada por la sociedad.
La economía feminista se refiera a la participación de la mujer en el ámbito laboral en la cual se toman en cuenta aspectos relacionados con el hogar o la familia y su contribución a este sector.
El dualismo jerárquico (B. Eugenia Perona, 2012), se define primeramente dualismo como si el hombre y la mujer fueran factores opuestos y no aquellos que se complementan. Mientras que el significado de jerárquico en este concepto se refiere a que el hombre es superior a la mujer basándose en los roles que cada uno de ellos ejerce, en su desarrollo académico y en las acciones que realiza cotidianamente.
...