ENCUESTA ALCOHOLISMO
Enviado por fanny_mh • 27 de Octubre de 2013 • 821 Palabras (4 Páginas) • 371 Visitas
ALCOHOLISMO
• Por qué beben los jóvenes?
R. Porque todo está hecho para que lo hagan. Hay oferta de bebidas alcohólicas a unos pasos de las escuelas, en reuniones sociales, en fiestas, en centros nocturnos con barra libre y en su casa. Mayor flexibilidad de los padres, unas leyes sensiblemente violables y que permiten que los dueños de los establecimientos que venden alcohol a menores se escuden a través de amparos, y por supuesto, también por problemas sociales como desempleo, falta de oportunidades y desencanto social.
• Factores que afectan a los adolescentes:
R. Los motivos que los jóvenes expresan para consumir alcohol varían de acuerdo a la edad: los adolescentes, por ejemplo, dicen que en un 71% lo hacen por convivir. Los jóvenes estudiantes de licenciatura señalan en 31% que lo que buscan es el efecto placentero del sabor y la sensación producida por el alcohol.
En cuanto a la edad de los adolescentes, se observa que el porcentaje de consumidores de 14 años o menos, es casi la mitad en relación con los que tienen 18 años o más. Adicionalmente, los resultados indican que 23% de los estudiantes consumen cinco copas o más por ocasión de consumo, al menos una vez al mes.
• Qué le hace a tu cuerpo el alcohol?
R. Aumenta la producción de ácido gástrico que genera irritación e inflamación en las paredes del estómago por lo que, a largo plazo, pueden aparecer úlceras, hemorragias y perforaciones de la pared gástrica.
El cáncer de estómago ha sido relacionado con el abuso del alcohol. También provoca cáncer de laringe, esófago y páncreas. En general,aquellos sitios de paso en el organismo al alcohol, suelen ser los organos diana de posible formación de neoplasias.
- Provoca esofagitis, una inflamación del esófago, varices esofágicas sangrantes y desgarros de Mallory-Weiss.
- Puede producir pancreatitis aguda, una enfermedad inflamatoria severa del páncreas, con peligro de muerte.
- Puede provocar pancreatitis crónica, que se caracteriza por un intenso dolor permanente.
- Otras alteraciones posibles son la diabetes tipo II y peritonitis.
- El hígado es el órgano encargado de metabolizar el alcohol, que es transformado por las enzimas del hígado primero en acetaldehído y después en acetato y otros compuestos. Este proceso es lento y no está exento de daños (el acetaldehído despolariza las proteínas, oxida los lípidos, consume vitaminas del grupo B y daña los tejidos).
- Al irritarse la célula hepática es posible que se produzca hepatitis alcohólica, debido a la destrucción celular e inflamación tisular. Con el tiempo, el hígado evoluciona (hígado graso o esteatosis) para adaptarse a la sobrecarga metabólica, pudiendo llegar a hepatitis y mas tarde a la cirrosis hepática, producto de la muerte celular y la degeneración del órgano. Esta grave enfermedad
...