ENFERMEDAD DIARREICA PROVOCADA POR CONSUMO DE AGUAS NO TRATADAS EN EL MUNICIPIO DE HATONUEVO LA GUAJIRA
Enviado por luzsalcedo0122 • 27 de Abril de 2016 • Trabajo • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 313 Visitas
ENFERMEDAD DIARREICA PROVOCADA POR CONSUMO DE
AGUAS NO TRATADAS EN EL MUNICIPIO DE HATONUEVO LA GUAJIRA
EILLEN PAOLA LUNA
MARITZA CARDENAS
MAYETCY PEREZ
LUZ DAMARIS SALCEDO
UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA EXTENSION FONSECA
FACULTAD DE INGENIERIA
PROFESIONALES SALUD OCUPACIONAL
FONSECA LA GUAJIRA
2013
ENFERMEDAD DIARREICA PROVOCADA POR CONSUMO DE
AGUAS NO TRATADAS EN EL MUNICIPIO DE HATONUEVO LA GUAJIRA
EILLEN PAOLA LUNA
MARITZA CARDENAS
MAYETCY PEREZ
LUZ DAMARIS SALCEDO
UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA EXTENSION FONSECA
FACULTAD DE INGENIERIA
PROFESIONALES SALUD OCUPACIONAL
FONSECA LA GUAJIRA
2013
INTRODUCCION
La enfermedad diarreica aguda, comúnmente llamada diarrea, es una alteración anormal en la cantidad y frecuencia de las deposiciones, lo que causa pérdida de líquidos y nutrientes básicos para el normal desarrollo y realización de actividades cotidianas.
La diarrea puede ser aguda o crónica, siendo la primera mucho más frecuente. La diarrea aguda suele ser auto limitada, es decir, que se soluciona sola, no dura más allá de una o dos semanas y no se acompaña de otras manifestaciones que hagan pensar en otras enfermedades como causa de la misma. Sin embargo es una de las molestias más frecuentes que los pacientes consultan con los médicos y en los países industrializados las diarreas infecciosas representan la segunda causa de absentismo laboral y estudiantil, que tiene importantes consecuencias económicas.
Puede estar acompañada de dolor, disminución y ausencia de orina, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o inapetencia, la deshidratación es una complicación de la enfermedad diarreica aguda se previene reponiendo las sales y líquidos perdidos con sales de rehidratación oral.
en menores de un año, es una urgencia, la principal fuente de contaminación para la enfermedad diarreica son las manos sucias, manipulación inadecuada de los alimentos, falta de agua potable, alimentos en mal estado, incorrecta manipulación de los basuras, se identifica por irritabilidad, decaimiento, ojos hundidos, sed, piel y mucosas secas.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diarrea es una de las principales causas de muerte en nuestros países, íntimamente asociada a la enfermedad y muerte por deshidratación.
Así las cosas, el agua y el saneamiento juegan un papel crucial en la transmisión de la enfermedad diarreica aguda: de poderse controlar estos factores, podría suprimirse tanto como 94% de los 4.000 millones de casos de diarrea que la OMS calcula tienen lugar anualmente en el mundo.
Desafortunadamente es una de las alteraciones más comunes a nivel mundial, datos estadísticos demuestran que en América Latina y el Caribe aproximadamente 77.600 niños menores de 5 años mueren cada año por diarrea y sus complicaciones, esto significa más de 200 muertes diarias.
La alta prevalencia de la diarrea está estrechamente relacionada con pobres condiciones de salubridad y control de calidad del agua y los alimentos, y pese a los esfuerzos gubernamentales y privados, todavía falta cubrir las necesidades de saneamiento de casi nueve millones de personas, y en el caso del agua potable de seis millones más.
De acuerdo con la información más reciente prestada por el departamento administrativo nacional de estadística en el departamento de La Guajira, residen 681.575 personas, distribuidas el 53.9% en el área urbana, y el 46.1% en el área rural, no obstante de padecer de igual forma por las inclemencia de este flagelo que también nos toca, no solo por el mal manejo de los desechos sólidos, el mal desarrollo de un efectivo plan de saneamiento y la deficiente calidad en el tratamiento y optimización en el servicio público que se refiere al agua que en nuestro departamento diariamente consumen nuestra población infantil, indígena y demás en los estratos más bajos.
La falta de compromiso por parte de nuestros gobernantes, el mal manejo y tratamiento del recursomás preciado y vital, y la falta de recursos económicos nos han llevado a ocupar un lugar significativo a causa de la diarrea siendo la población infantil la más afectada.
El municipio de Hatonuevo está ubicado en el Sur del departamento de La Guajira, según el censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) 2005, proyectado al 2008, reporta un total de 18.784 personas teniendo el área urbana el 53.7% y el área rural 46.3%. la población total
...