ENSAYO ACERCA DE LA TESIS ARBOR IMPOR 208
Enviado por AIJIMENEZU • 22 de Septiembre de 2013 • 1.401 Palabras (6 Páginas) • 330 Visitas
ENSAYO ACERCA DE LA TESIS ARBOR IMPOR 208
Introducción
Esta lectura nos brinda información acerca de la gestión del conocimiento, el capital intelectual, los intangibles, la investigación y el desarrollo entre otros temas que hoy por hoy son un eje muy importante para las empresas privadas. en primer lugar porque con esto pretenden estar a la vanguardia del mercado ya que si bien es cierto es importante tener tecnología de punta y maquinaria eficiente esta debe estar acompañada por personas que la gestionen.
Porque en realidad como se encuentra en esta lectura la investigación debería estar inmersa en la información financiera de la empresa ya que esta a pesar que no sea un activo tangible a futuro ya sea corto mediano o largo puede generar una gran diferencia entres sus similares y no solo esto si no también un incremento en las utilidades, en adquirir nuevos clientes, disminución de costos y muchas mas bondades que brinda la investigación y la gestión del conocimiento.
Si analizamos nuestro entorno ninguna empresa, algún país organización o cualquier entidad ya sea del orden público o privado que hubiese realizado investigación o que hubiese realizado actividades relacionadas con la gestión del capital intelectual ha obtenido resultados negativos por eso de ahí la importancia de hallar la forma de contabilizar dicha información. Para que a futuro nosotros o personas cercanas las cuales estén interesadas en realizar sus inversiones en el mercado de capitales sea mucho más confiable y acertada la información que recibimos. Recordemos que la transparencia hace parte de una de las características del mercado de valores.
Pero he ahí la brecha que se ha generado y es que no se ha podido estandarizar la forma en la cual se puede dar a conocer los datos o expresar de forma homogénea, los resultados obtenidos, ya que cada entidad los emite de acuerdo a su situación particular.
Desarrollo y Desenvoltura
La lectura en primer lugar hace referencia, de lo que sabemos de investigaciones ya realizadas en temas específicos y que aun ignoramos.
Se nos habla de dos términos El término “Intangibles” y “Capital Intelectual” ambos aluden a los activos y capacidades de naturaleza no tangible que existen en las organizaciones, los países nórdicos fueron pioneros en la medición del capital Intelectual, numerosas empresas empezaron a medir, sobre todo su Capital Humano, hace más de veinte años y fue una empresa sueca (Skyia) la primera en difundir un Informe de Capital Intelectual, surgió, en efecto, en el mundo empresarial, a finales de la década de los 80, como reacción ante las propuestas de la contabilidad tradicional de las empresas que pusieron en manifiesto cómo la información ofrecida por las mismas, resultado de la aplicación de las normas contables la información que las empresas difunden al exterior no refleja adecuadamente lo que es determinante para su éxito futuro,
Como se demuestra en distintas investigaciones, la información que tienen todos los interesados en la empresa (empleados, proveedores, clientes, inversores, Sector Público, etc.) no es la más adecuada para la toma de decisiones en cuanto a la cantidad y calidad de la información de que se dispone afecta de manera muy directa a los mercados de capitales a los que las empresas pueden acudir para captar fondos para sus actividades, es decir, a las Bolsas de Valores o a los Bancos. Así, es muy probable que, de una parte, los pequeños inversores que van a la Bolsa a adquirir acciones de las empresas que cotizan no tengan acceso a esa información; o, de otra, que las pequeñas empresas.
Los escándalos financieros de algunas empresas han obligado a los gobiernos a tomar decisiones drásticas y medidas para asegurar que la información financiera que las empresas difunden refleje una verdadera situación patrimonial, que aseguren su puesta en práctica que, en paralelo a la información económico-financiera al uso, posibiliten que las empresas informen sobre su Capital Intelectual con criterios verdaderos , para permitir la comparación real y entre empresas, así como su verificación por terceros. La divulgación de esta información disminuiría la desconfianza antes descrita e incrementaría la eficiencia de los mercados de capitales.
Sabemos que hay una relativa coincidencia en considerar que el Capital Intelectual es una heurística apropiada para que las Universidades gestionen y reporten sobre sus Intangibles, Diversas voces vienen considerando el Capital Intelectual como un marco apropiado para esa difusión y rendición de cuentas.
El concepto según Bontis (2004),
...