ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ATENCION FARMACEUTICA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE CALDAS

FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA SALUD

TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA

ATENCION FARMACEUTICA

EL PAPEL DEL

FARMACÉUTICO EN EL

SISTEMA DE ATENCIÓN DE SALUD

Y BUENAS PRÁCTICAS DE FARMACIA,

NORMAS DE CALIDAD

DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS

TRABAJO PRESENTADO A: JUAN F AGUDELO

TRABAJO PRESENTADO POR: LUDY E LOPEZ

RUBY E PEREZ

MARQUETALIA CALDAS

NOVIEMBRE DE 2013

EL PAPEL DEL FARMACEUTICO EN EL SISTEMA DE ATENCION DE SALUD Y BUENAS PRÁCTICAS DE FARMACIA, NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIOS TERAPEUTICOS

La misión de la práctica farmacéutica es desarrollar, elaborar y dispensar medicamentos además de suministrar otros productos y servicios para el cuidado de la salud, ayudando a la sociedad a emplearlos de la forma adecuada.

En el ámbito comunitario y hospitalario, los servicios farmacéuticos comprenden toda gestión que garantice una farmacoterapia óptima y el cumplimiento de la legislación vigente. Se participa en la investigación, preparación, distribución, dispensación, control y utilización de los medicamentos y los otros productos sanitarios, ofreciendo información y asesoramiento a quienes prescriben, indican o usan dichos productos farmacéuticos.

Un servicio farmacéutico implica un compromiso con el destinatario desarrollando actividades para asegurar un uso adecuado de los medicamentos, una buena salud y calidad de vida en el marco de la Atención Primaria de la Salud. Cuando se trata una enfermedad, la calidad del proceso de uso del medicamento por parte de cada persona debe asegurar el logro del máximo provecho terapéutico, tratando de evitar los efectos secundarios adversos. Esto involucra la aceptación, por parte de los farmacéuticos, de una responsabilidad compartida con los otros profesionales de la salud y con los pacientes para contribuir al éxito de la farmacoterapia.

Para mejorar la calidad de vida del paciente no basta que el medicamento sea producido con calidad. Es necesaria la intervención del profesional farmacéutico a lo largo de toda la trayectoria que el producto recorre hasta lograr el objetivo terapéutico para el que fue indicado. Para ello, es imprescindible la existencia de medidas que verifiquen sistemáticamente el cumplimiento de las buenas prácticas en todos los servicios farmacéuticos de forma de preservar la calidad de los medicamentos y propiciar su utilización racional.

En consecuencia, la tarea que realizan los profesionales farmacéuticos que se desempeñan en las farmacias comunitarias y hospitalarias debe ser concebida como una extensión del sistema de atención de la salud, en la que se ocupan de la necesidad, seguridad y efectividad de los medicamentos y otros productos destinados al cuidado de la salud y de la calidad de los servicios profesionales que brindan, dirigiendo sus esfuerzos prioritariamente a satisfacer las necesidades de los pacientes en su área de competencia.

RESPONSABILIDADES DEL FARMACEUTICO:

 Adquisición, custodia y conservación de los medicamentos.

 Dispensación: acto profesional realizado por un farmacéutico legalmente habilitado, en un establecimiento legalmente autorizado, consistente en la interpretación de una receta y la entrega oportuna del medicamento correcto al paciente indicado en el momento apropiado, acompañado de la información para su buen uso y el cumplimiento de los objetivos terapéuticos buscados. Incluye también la entrega responsable de los medicamentos de venta libre y otros productos para el cuidado de la salud, el asesoramiento para prevenir incompatibilidades frente a otros medicamentos recetados y la derivación del paciente al médico cuando corresponda. Constituye una parte sustancial de la atención farmacéutica.

 Vigilancia y control de las recetas médicas dispensadas y custodia de las recetas con prescripciones de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes dispensados.

 Farmacovigilancia: Es responsabilidad del farmacéutico informar a los organismos competentes de la Farmacovigilancia la evidencia de efectos secundarios, interacciones y/o falta de efectividad de los medicamentos. El farmacéutico deberá integrarse a redes de Farmacovigilancia,jurisdiccionales y/o nacional con el propósito de captar y derivar reportes de eventos adversos asociados al uso de medicamentos y obtener información consolidada sobre reacciones adversas medicamentosas (RAMs), y/o defectos de calidad de productos farmacéuticos que circulan en el mercado.

 Educación sanitaria: proceso planificado y sistemático dirigido al paciente y a la población en general destinado a promocionar la buena salud y prevenir la enfermedad. Se aplica facilitando la adquisición y mantenimiento de hábitos saludables, la disminución de factores de riesgos sanitarios y corrigiendo actitudes erróneas frente a los problemas de salud.

 Atención farmacéutica: es lo que hace un farmacéutico cuando: (A) evalúa las necesidades del paciente relacionadas con medicamentos; (B) determina si el paciente tiene algún problema real o potencial relacionado con medicamentos;(C) trabaja con el paciente y con los otros profesionales de la salud del paciente, para promocionar la buena salud, prevenir las enfermedades, e iniciar y controlar el uso de medicamentos con el fin de garantizar que el plan farmacoterapéutico sea seguro y efectivo. La responsabilidad compartida del farmacéutico con otros profesionales de la salud en la búsqueda del éxito de la farmacoterapia aplicada contribuye a lograr mayores beneficios para la salud del paciente, con el uso de medicamentos, evitando al máximo los efectos colaterales indeseables.

SERVICIOS FARMACEUTICOS

Se consideran válidos los siguientes servicios o intervenciones profesionales a cargo de farmacéuticos:

 Intervenciones profesionales: incluye la aplicación de vacunas y otros inyectables, la medición de la tensión arterial, las nebulizaciones, los primeros auxilios y la información para el uso adecuado de equipos de autoevaluación.

 Preparación de fórmulas magistrales: Se harán de acuerdo con las Buenas Prácticas de Preparación de medicamentos magistrales y oficinales.

 Seguimiento farmacoterapéutico: Componente de la práctica profesional por la que el farmacéutico realiza un conjunto de acciones destinadas a detectar, prevenir y resolver problemas relacionados con medicamentos (PRMs).

ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA BUENAS PRÁCTICAS DE DISPENSACIÓN

1- Calidad del medicamento:

El farmacéutico debe garantizar la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com