ENSAYO CONTEXTO SOCIAL Y PEDAGÓGICO
Enviado por 15ejn • 5 de Junio de 2017 • Trabajo • 1.749 Palabras (7 Páginas) • 348 Visitas
ENSAYO CONTEXTO SOCIAL Y PEDAGÓGICO
A través de los tiempos la educación ha ido cambiando, así como también los actores y en donde han ido evolucionando las necesidades de aprendizaje, y esto lo podemos ver de manera clara, puesto que en la era prehispánica solo se tenía en cuenta o educaba a aquellos privilegiados que eran los hijos de los reyes, guerreros o aquellos que poseían un don especial, dejando de lado al resto de la población, pues solo los consideraban importantes para los trabajos rudos o de agricultura y caza.
Posteriormente se tomó en cuenta tanto a los hijos de los reyes y poderosos como al resto de los que no tenían nada pero era algo muy contradictorio ahora es importante reconocer y tener en claro que un contexto social afecta a toda una sociedad que está inmersa en un mundo, donde algún individuo se podrá desarrollar de una forma activa, que es importante que este ser tenga la capacidad de transformar sus ideologías y conocimientos constantemente para su mejor funcionamiento. la pedagogía se considera aparentemente, solo cuestión de maestros, cuando es un error, ya que esta creara nuevos conocimientos desde un punto de vista investigativo donde se puede criticar y proponer nuevas ideas que puedan permitir transformar y crear una nueva historia, y sobre todo despertar más la imaginación y creatividad de un entorno social dimensional.
De acuerdo con lo que se tienen en el texto y a las presentaciones de mis compañeros me pude percatar que desde el principio de la educación las personas que estaban encargadas de estas sacaban las aptitudes más sobresalientes de cada uno, por ejemplo los que se dedicaban a la guerra o a las artes me queda claro que los preparaban para la vida sin perder de vista su posición económica, aunque nunca perdían de vista las competencias lo que en la actualidad esperamos de los niños, aunque solo era exclusiva para los hombres.
Aunque después esta solo quedo en manos de uso cuantos, a lo que me refiero a los que más tenían poder pues el resto de las personas tenían que dedicarse a servir a sus reyes o jefes de la iglesia los cuales creían que poseían la única y absoluta realidad de las cosas, y fue cuando se dieron muy pocas escuelas para mujeres las que procedían de familias pudientes, sin dejar de vista que la educación se manejaba solo en base a la religión, pues era la única que estaba aprobada por decirlo de alguna manera. y así aun a las personas que eran consideradas diferentes sobre todo el color de piel eran las únicas que tenían que quedar al servicio de los blancos.
En la actualidad la educación está siendo transformada día a día, ya que con el paso del tiempo se ha pedido que las competencias basadas en aprendizajes sean adquiridas por los alumnos de manera casi instantánea, ya que con el uso de las tecnologías han creado nuevos espacios para poder encontrar información y ampliar más sus conocimientos. Estamos viviendo una época donde ahora la comunicación y la información esta evolucionado a un ritmo muy acelerado, donde cabe mencionar y reconocer que la información tiene grandes influencias en todos los ámbitos. Este nuevo ciclo ha sido denominado sociedad de la información, debido a que es la información la que ahora dirige la economía global que está surgiendo.
Desde que el ser humano comienza su etapa escolar, desde preescolar hasta el nivel medio superior y superior, se hace hincapié en que se trabaje bajo competencias, sin embargo, implica diversas cuestiones donde hasta el momento se maneja una gran variedad de definiciones, en las cuales, se contrapone dicho concepto, por lo cual no hay una específica, que englobe realmente lo que podrían ser las competencias y como introducirlas en el ámbito educativo, y cuál es el objetivo como tal de trabajar en ellas.
Pero que está sucediendo, realmente estamos preparados para trabajar bajo competencias e incluirlas para generar personas autónomas, donde su formación se basa en las habilidades, actitudes y valores, aquello que se menciona como competencias y que integra los aprendizajes requeridos y demandados en el mundo actual.
Estas competencias son aplicables dentro de su contexto, pero no solo del laboral, sino del académico y social, porque ambas vertientes deben estar entrelazadas, y trabajar con ellas, y así la persona vaya generando otras competencias para que puedan incorporarse más fácilmente a un entorno social que en la actualidad está exigiendo renovación día con día.
Otra cuestión es que también los profesores deben tener ciertas competencias, las cuales deben estar basadas en las necesidades que la población demande; sin embargo no es así. Cada población así como nivel educativo, requieren de ciertas necesidades muy diferentes unas a las otras, por lo que el profesor deberá trabajar y adaptarse a lo requerido.
El programa considera la investigación en educación y pedagogía un aporte significativo a la orientación de procesos de cambio y de mejoramiento de la calidad de la educación, en la medida que promueve nuevos valores y actitudes y propicia otros estilos y espacios en la construcción de relaciones entre el conocimiento, la sociedad y su entorno. Por esta razón, el programa se ha propuesto contribuir con los procesos de apropiación social del conocimiento y de aprendizaje social.
La calidad de la educación es un instrumento de la competitividad nacional para mantener y enriquecer esta calidad es necesario incrementar el apoyo a la actividad de investigación en educación y pedagogía. Se requieren esfuerzos permanentes, sistemáticos e institucionalizados de investigación sobre educación, con el fin además de consolidar una comunidad y un pensamiento estratégico en el tema, lograr una socialización amplia en la sociedad colombiana de la apropiación del conocimiento que se genera y su traducción hacia el campo de la adopción por parte, tanto de las políticas públicas, como de las políticas institucionales de las entidades que conforman el sistema de educación.
...