ENSAYO: CRONOBIOLOGIA MEDICA Y RITMOS BIOLOGICOS
Enviado por cucaracho • 3 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 998 Palabras (4 Páginas) • 131 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
[pic 1]
FUNDAMENTOS DE FISIOLOGIA
ENSAYO: CRONOBIOLOGIA MEDICA Y RITMOS BIOLOGICOS
ALUMNA: DAMARIS GPE RUELAS HERNANDEZ
MAESTRA: YADIRA LIZET ROSALES
25 DE ABRIL DEL 2015
Se considera a la cronobiología como la ciencia que estudia los ritmos biológicos en todos sus niveles de organización y el creciente interés de comprender la relación con las funciones y conductas de los seres vivos.
Así pues el estudio de los ritmos biológicos también explora problemas prácticos como el efecto del horario, las variables de análisis clínicos, problemas del sueño, entre muchos otros.
La cronología nace como ciencia en 1729, por el físico francés Jean Jacques d´Ortous de Mairan al observar una planta que abría sus hojas durante el día y las cerraba durante la noche, así que la encerró en un armario oscuro comprobando que la planta lo seguía haciendo, de este modo comprendió que la planta tenía un reloj biológico endógeno que le permitía reconocer las noches funcionando como un cronometro.
Puesto que la vida está en un continuo movimiento, basta con observar cualquier evento nos damos cuenta que la naturaleza no es estática, un claro ejemplo de esto son las estaciones del año, los ciclos lunares, diarios etc., y todos estos ritmos ambientales influyen sobre la actividad del organismo en las variables fisiológicas, conductuales y trastornos de salud.
Los ritmos biológicos tienen gran importancia en el desarrollo vital y reproductivo de las especies animales, sometidas a una obligada sincronía natural del entorno. El ser humano en cambio sigue una evolución distinta, cultural, que lo hace menos sensibles a los estímulos lumínicos o térmicos que dependen del sol, de la luna y la rotación terrestre. Nuestra especie ha desarrollado unos relojes que marcan nuestro tiempo mentalmente.
El tiempo mental indica nuestra percepción del paso del tiempo, mientras que el biológico sigue ciclos de 24 horas generados por el reloj biológico de los núcleos supraquiasmaticos del hipotálamo, este es el motor de los ritmos circadianos, circadiarios o nictamerales y es el mas importante porque genera el día y la noche, la presencia o ausencia de luz, las horas de actividad y descanso y el tiempo de ortostatismo.
Durante el sueño y el descanso los ritmos biológicos y variables fisiológicos adoptan valores a la mínima necesidad energética, lo que afecta a los ritmos hormonales, la presión arterial, la temperatura corporal e incontables hormonas y péptidos que participan en el metabolismo energético.
En algunas situaciones no se perciben las variaciones ambientales diarias, lumínicas, térmicas ni estacionales, pero los ritmos biologicos se persisten debido a la actividad, neurológica de los núcleos supraquiasmaticos del hipotálamo, nuestro reloj biológico principal.
Otra parte fundamental es de la homeostasis ala cronostasis, la homeostasis es el conjunto de mecanismos que tienden a la estabilidad en la composición bioquímica de los líquidos, células y tejidos, para mantener la vida, pero esta resulta insuficiente para explicar algunos fenómenos, que conllevan diversos cambios de tipo predictivo y estos incluyen a los ritmos biológicos, son considerados como una forma de adaptación conductual y fisiológica en respuesta al medio ambiente cambiante y cíclico. La cronostasis define a los mecanismos que transmiten un orden temporal a diversos procesos fisiológicos y conductas entre sí, forma que esta opera para actuar en el sistema circadiano.
...