ENSAYO DE AUDITORIA
Enviado por anacristinapomeo • 3 de Junio de 2012 • 1.513 Palabras (7 Páginas) • 762 Visitas
QUE ES UNA AUDITORIA
La auditoría es un examen comprensivo de la estructura de una empresa, es evaluar la forma como se administra y opera, aprovechando al máximo los recursos, es verificar que la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veraz y oportuna, es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados, siguiendo las políticas y lineamientos establecidos por la gerencia, buscando como objetivo primordial la integridad del patrimonio de una empresa.
OBJETIVO DE UNA AUDITORIA
El objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas.
FINALIDAD DE UNA AUDITORIA
Los fines de la auditoria son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. Se contemplan los siguientes:
-Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial
-Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros
-Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual
-Descubrir errores y fraudes
-Prevenir los errores y fraudes
a -Exámenes de aspectos fiscales y legales
B-Examen para compra de una empresa (Cesión patrimonial)
c-Examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo.
TIPOS DE AUDITORIA:
De acuerdo a quienes realizan el examen se clasifica en:
Auditoría Interna
Auditoría Externa
De acuerdo al área examinada o a examinar:
-Auditoría Financiera
-Auditoría Administrativa
-Auditoría de Operaciones
-Auditoría Fiscal
-Auditoría Integral
-Auditoría Informática
-Auditoría de resultado de programas
Auditoría Externa
La Auditoría Externa es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera la empresa, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. El dictamen u opinión independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la información generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la Fe Pública, que obliga a los mismos a tener plena credibilidad en la información examinada.
Una Auditoría Externa se lleva a cabo cuando se tiene la intención de publicar el producto del sistema de información examinado con el fin de acompañar al mismo una opinión independiente que le dé autenticidad y permita a los usuarios de dicha información tomar decisiones confiando en las declaraciones del Auditor.
Una auditoría debe hacerla una persona o firma independiente de capacidad profesional reconocida. Esta persona o firma debe ser capaz de ofrecer una opinión imparcial y profesional experta a cerca de los resultados de auditoría, basándose en el hecho de que su opinión ha de acompañar el informe presentado al término del examen y concediendo que pueda expresarse una opinión basada en la veracidad de los documentos y de los estados financieros y en que no se imponga restricciones al auditor en su trabajo de investigación.
Auditoría Interna
La auditoría Interna es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la empresa. Estos informes son de circulación interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Pública.
Las auditorías internas son hechas por personal de la empresa. Un auditor interno tiene a su cargo la evaluación permanente del control de las transacciones y operaciones y se preocupa en sugerir el mejoramiento de los métodos y procedimientos de control interno que redunden en una operación más eficiente y eficaz.
La auditoría interna es un servicio que reporta al más alto nivel de la dirección de la organización y tiene características de función asesora de control, por tanto no puede ni debe tener autoridad de línea sobre ningún funcionario de la empresa, a excepción de los que forman parte de la planta de la oficina de auditoría interna, ni debe en modo alguno involucrarse o comprometerse con las operaciones de los sistemas de la empresa, pues su función es evaluar y opinar sobre los mismos, para que la alta dirección tome las medidas necesarias para su mejor funcionamiento. La auditoría interna solo interviene en las operaciones y decisiones propias de su oficina, pero nunca en las operaciones y decisiones de la organización a la cual presta sus servicios, pues como se dijo es una función asesora.
Diferencias entre auditoría interna y externa:
Existen diferencias substanciales entre la Auditoría Interna y la Auditoría Externa, algunas de las cuales se pueden detallar así:
• En la Auditoría Interna existe un vínculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la
...