ENSAYO DE EL PELIGRO DE UNA SOLA HISTORIA EDITADO CORREGIDO
Enviado por sacevedo • 8 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.214 Palabras (5 Páginas) • 482 Visitas
Ensayo de:
El Peligro de una sola Historia
Sarah T. Acevedo Pellicier Ensayo de:
Justicia Criminal
Universidad del Este
Cabo Rojo
Lunes, 14 de septiembre de 2015
El conocer una única historia, nos afecta en nuestro desenvolvimiento, igualdad y humanidad, hacia los demás. Nos hemos adaptado a decir lo mismo que aprendemos, leemos o escuchamos de un lugar o persona, que hemos perdido el derecho de tener una opinión propia, mientras más negativo sea, más lo repetimos. Si investigáramos más por nosotros mismos, pienso que tal vez esa opinión, definición o concepto de un lugar o persona cambiaría. Es más fácil contar una sola historia, y ocultar esos detalles claves, que pondrían en interrogación esa única historia que nos cuentan, pasa mucho en la política y en historia familiares. Cuando repetimos lo mismo que escuchamos, vemos el poder que tiene sobre nosotros, esa única historia, que casi siempre es más negativa que positiva, y la reafirmamos como la nuestra. Esto es algo que nos hace perder nuestro propio juicio y no ver de otra perspectiva el lugar o persona a que nos referimos.
En un hecho que en nuestra niñez, es cuando más sensibles y vulnerables estamos ante lo que leemos y escuchamos, hacemos un concepto definitivo, aun no sabiendo realmente el significado de lo que leemos o escuchamos. El conocer una historia única, muchas veces negativas, es lo que hemos aprendido en el hogar, en la televisión, en las escuelas, en los libros, películas y demás métodos de comunicaciones, del que hemos creado un hábito. Las escuelas son una de las fuentes más claves en nuestro desarrollo, y cuando hablan de historia, solo cuentan una historia y la reafirman sin indagar en las teorías existentes y demás información que va apareciendo de la historia. Cada año aparecen nuevas historias o teorías de cada país, historias que pueden llegar a cambiar nuestra cultura, nuestra religión, otras cosas más. Estas historias o teorías de las que no se hablan, no les convendría al gobierno y demás instituciones, implicaría gastos adicionales en libros, además, que se abren las puertas a mas investigaciones que no les convendría a muchos.
He escuchado personas que dicen: "Yo no voy para tal país porque escuché que allí están matando y robando". Esto es un ejemplo de lo que llamo generalizar, pues que estén matando y robando dos o tres bandoleros, no es que todos sean igual, no es que no sea un lugar donde puedas vacacionar y conocer lugares hermosos. ¿Acaso aquí no matan inocentes todos los días y roban todos los días? Al conocer solo lo negativo sobre lo que hablamos, no vemos ninguna característica con nosotros, aun viendo que donde vivimos pasa algo parecido o igual.
Esto es lo que pasa cuando nos cuentan solo una historia y más si es negativa, tendemos a generalizar a todos por igual. Si se investigara más a fondo, entonces viéramos que como en todos sitios, hay de toda gente buena, honrada, profesionales, asesinos y violadores, entre otros. No solamente pasa cuando nos hablan de un país o una persona, muchas veces ocurre, cuando vas en la búsqueda de empleo, primero miran de dónde vienes y luego si estás capacitado para el puesto. Por lo tanto, hablar de una sola historia, nos lleva a cometer diferentes prejuicios y estereotipos, hasta llegamos a discriminen social. Muchas veces nos vemos tan diferentes a otras personas, por el simple hecho de ser de otros países, que si nos llegaran a contar una historia similar a las de nosotros, no la creemos, ni damos el derecho de alguna posibilidad. Casi siempre se juzgan a las personas por su origen, que por su conocimiento, algo que deberíamos mejorar. En todos lugares hay personas inteligentes y con ganas de hacer de este mundo uno de provecho, como también están los buenos para nada y criminales.
...