ENSAYO DE OPPENHEIMER
Enviado por tittty • 25 de Junio de 2013 • 364 Palabras (2 Páginas) • 424 Visitas
1. Título: Dilema de las decisiones entre el bien o el mal.
2. Resumen o Abstract
Desde “tiempos inmemorables” se viene hablando del bien y del mal como parte constante de las decisiones cotidianas, el valor de elegir de Savater, le lleva a uno a pensar lo que elija está bien para mí y la sociedad o está mal, tras la divagación de la conciencia.
Buscar el significado del bien y el mal va más allá de lo tradicional y religioso, era necesario realizar un desarrollo del concepto de Bien y mal en la historia del hombre a partir de los pensadores griegos. Desde allí comencé a visualizar algo, que se fue repitiendo en cada uno de los autores que se revisaron, esta redundancia conceptual no es otra cosa que el problema para definir el "mal". Finalmente opté por recoger la postura aristotélico-tomista, que presenta al mal, solamente como una ausencia de Bien. Así, quedaba establecido que el mal (latin –malum), sería nada más que el "no-ser" frente al "ser" que es el Bien. Ahora cabe aclarar que el mal como tal, se presenta solo en el plano interior del hombre, cuando este "sufre" una ausencia de "Bien", que no es otra cosa que "la no búsqueda" de la Verdad, la Belleza y la Virtud. Pues cuando hablo de la virtud debo necesariamente aclarar que me refiero a la prudencia, la templanza, la justicia, la fortaleza y finalmente el amor desinteresado por los hombres y las cosas.
3. Introducción Texto (Investigación)
La vida es una eterna contradicción entre el bien y el mal, en la que triunfa la apariencia de ser todo lo que no es. “la vida de este mundo se convirtió para él en el valor supremo... Y para conservar ese valor, incluso para acrecentarlo en lo posible, todo lo demás había de subordinarse a ello (C. P. Janz, Friedrich Nietzsche, Madrid, Alianza Editorial, 1994, vol.3, p. 15).
Otras constantes sobre tomar decisiones es creer que una decisión va a ser permanente, para siempre, que tomar la mejor decisión, es la que te asegure un resultado perfecto (y eso implica la capacidad de leer el futuro), el miedo a equivocarse, la influencia de lo que otras personas piensan y esperan.
...