ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL TEXTO “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS: ¿TAMBIÉN SON ACTORES?” DE FLAVIA FREIDENBERG


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Trabajo  •  3.780 Palabras (16 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 16

ENSAYO DEL TEXTO “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS: ¿TAMBIÉN SON ACTORES?” DE FLAVIA FREIDENBERG

INDICE

INTRODUCCIÓN        

¿LOS MEDIOS PARA CREAR UNA LIBRE CONCEPCIÓN POLÍTICA O LA POLÍTICA PARA CREAR UNA CONCEPCIÓN A TRAVÉS DE LOS MEDIOS?        

1.  Sobre el qué y para qué        

2.  Puntos de vista        

2.1 Teoría de Impacto directo        

2.2  La teoría de la influencia selectiva, o la tesis de los efectos limitados de la comunicación.        

2.3 Agenda setting, priming y framing        

Agenda Setting        

Efecto Primming        

Efecto framming o de encuadre        

2.4  Efectos negativos de los Mass Media        

2.5  Los medios informáticos, ¿herramienta o arma?        

CONCLUSIONES        


INTRODUCCIÓN

En la historia del hombre el conocimiento y su difusión controlada ha representado poder para quien cuenta con él. Los sacerdotes en la antigüedad tenían la responsabilidad de resguardar todo lo concerniente a este, heredado por sus ancestros, que a la vez había sido adquirido por medio de los ¨dioses¨, cuales bajaron desde sus moradas celestiales para compartirlo con el hombre, para desarrollo. Total hermetismo existió en torno a la información, a la cual nadie podía acceder si no se pertenecía a cierto grupo social (obviamente dominante). Escuelas esotéricas, sociedades secretas y religiones fueron formándose con la finalidad de que este solo pasara a manos de algunos iniciados para ejercer control sobre otros.

Todos conocemos historias como la quema de la Biblioteca Real de Alejandría, creada por los primeros ptolomeos y que resguardo miles de manuscritos de distinto índole; la cual fue perpetrada en distintas ocasiones ya sea por musulmanes o cristianos, dada la supuesta herejía del contenido de estos. Teniendo así control un pueblo sobre otro con la erradicación de su cultura y conocimiento para sometimiento.

A mediados del oscurantismo o edad media que abarco desde el siglo V hasta el XV a cargo de la iglesia católica, se desarrolló un invento a manos del alemán Johanes Gutemberg. Revolucionó la forma de reproducir libros mediante una máquina de tipos metálicos intercambiables; esto contribuyó a que la tarea se redujera cuantiosamente, debido a que anterior a ello se hacían a mano; lo cual además de tardado era excesivamente costoso. Por esa misma razón la posibilidad de tener literatura se tornaba prácticamente nula. Durante esta etapa vergonzosa de la humanidad, sumida en la ignorancia y prejuicios inducidos por la alta religiosidad. Los estudiosos de ese tiempo que creaban hipótesis con base a la observación y experimentación permeando parte de la población con sus ideas vanguardistas mediante libros acerca de tales postulados. Derivó en descontento de las autoridades eclesiásticas que tenían prácticamente el poder político por ser los consejeros del régimen monárquico. Como la ideas de estos científicos fueron contrarias a la biblia y peligrosas para el mantenimiento del control, se hacían acreedores a múltiples torturas hasta llegar al punto de contradecirse para continuar con vida, puesto que esta era la única salida. Así, la imprenta quedó bajo prohibición por cierto tiempo al ser un medio de divulgación de creencias, posturas e ideas subversivas.

No fue sino hasta el sigo de las luces, con el surgimiento de las revoluciones, que la libertad de prensa y derechos del hombre sirvieron como plataforma para que cada quien, casi cualquiera que lo decidiera pudiese el compartir con los demás su cosmogonía, forma de pensar o simplemente su postura ante ciertas ideas propuestas. Punto de partida para el renacer de la humanidad, abolición del sopor en que nos encontrábamos inmersos.

Aún con el desarrollo tecnológico con el que contamos en estos momentos, el avance en relación a los derechos como individuo y en la forma de concebir al mundo que nos rodea. Existe un aparente crecimiento en cuanto a la apertura de la información y el acceso a ella por las herramientas mediáticas que se han incrementado por la informática. Al estudiarse por medio de la sociología  y psicología los medios de difusión de la información, se ha encontrado una herramienta imprescindible para los políticos o líderes de opinión, de influencia o persuasión a sus ideas. Hoy parece ser que lo que escuchamos y sabemos no es más que lo que se nos permite o a lo que se le haya más tenor. Hemos tal vez caído en una etapa retrograda donde es difícil saber si lo que pensamos es realmente propio o influido por los medios de comunicación. Sin embargo también se cuenta con medios de divulgación que se tratan de frenar de parte de las autoridades; ya que queda al descubierto la verdad de toda esa maraña de engaños o  agendas.

El ensayo correspondiente se trabajará con base al trabajo que por nombre tiene: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS: ¿TAMBIÉN SON ACTORES?, creación de Flavia Freidenberg, Subdirectora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y Profesora Contratada Doctor del Área de Ciencia Política y de la Administración de la misma Universidad. También Directora Académica del Programa de Máster y Doctorado en Estudios Latinoamericanos y Directora de América Latina Hoy, Revista en Ciencias Sociales, que edita la Universidad de Salamanca.

Ha impartido docencia en instituciones académicas de excelencia de México, Ecuador, El Salvador, Argentina, Nicaragua, Honduras, Perú, República Dominicana y España y ha desarrollado estancias de investigación en Estados Unidos, México, Ecuador, Perú y Argentina. Sus líneas de interés se centran en los sistemas políticos comparados; partidos y sistemas de partidos; diseño institucional y reforma electoral; elecciones, comunicación política y estrategias de movilización de voto, con especial énfasis en América Latina.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (230 Kb) docx (64 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com