ENSAYO EURUS EMPRESARIOS DEL VIENTO CEMEX
Enviado por Angie2307 • 20 de Octubre de 2016 • Síntesis • 1.204 Palabras (5 Páginas) • 300 Visitas
ENSAYO
EURUS EMPRESARIOS DEL VIENTO CEMEX
ANGIE MILETH MENDOZA OCHOA
CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR “CUN”
VIII SEMESTRE CONTADURIA PÚBLICA
AUDITORIA DE GESTION Y AMBIENTAL
NEIVA-HUILA
2016
ENSAYO
EURUS EMPRESARIOS DEL VIENTO CEMEX
ANGIE MILETH MENDOZA OCHOA
PRESENTADO A:
HUGO FARID ROJAS BARRERA
CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR “CUN”
VIII SEMESTRE CONTADURIA PÚBLICA
AUDITORIA DE GESTION Y AMBIENTAL
NEIVA-HUILA
2016
ENSAYO
EURUS EMPRESARIOS DEL VIENTO CEMEX
[pic 1]
Actualmente la mayoría de las actividades que se desarrollan en la sociedad moderna utilizan fuentes de energía no renovables, como el carbón, el petróleo y el gas natural que son combustibles fósiles, relativamente son fáciles de extraer, pero su uso constante ha provocado que se vayan agotando, por lo que los países desarrollados se disputan su control. A la par, estos tipos de energía han propiciado un daño irreversible al medio ambiente y a la atmósfera. La crisis energética, el calentamiento global y la contaminación atmosférica son algunos de los fenómenos internacionales que han obligado a la población mundial a optar por diversas alternativas para contribuir al cuidado del medio ambiente y a la vez promover el ahorro. Por lo que el uso de energías renovables como la solar, hidráulica, biomasa, geotérmica y eólica se ha considerado como una alternativa viable.
Hablando de la energía eólica es el resultado del choque del aire caliente de la tierra, con el aire frío producido del agua, generando corrientes de viento. Esta energía es cinética ya que se produce por el movimiento de un cuerpo que al chocar con algo genera energía, para que el cuerpo se mueva y ejerza un trabajo. Para generar energía eléctrica por medio de los vientos, se requiere una transformación mediante turbinas; tecnología conocida como aerogeneradores. Existen diversos tipos en el mercado, ya sea según la potencia o la forma y posición del rotor, que es la parte encargada de transformar la energía mecánica del viento en energía eléctrica, las palas que son las encargadas de captar la energía eólica, y el sistema de control, que regula el correcto funcionamiento del aerogenerador acorde con las necesidades requeridas, algunas ventajas que reportan la producción de energías por aerogeneradores es que es renovable, no contamina, reduce los gases de efecto invernadero y buena fuente de generación de dinero y es a eso a lo que la ciudad de México se ha propuesto; ya que si el gobierno mexicano invierte junto con la sociedad civil en la producción de aerogeneradores, aprovechando su potencial natural, caminaran hacia la autosuficiencia en materia energética, contribuyendo así al crecimiento sustentable del país.
En México un grupo de aerogeneradores se instalan en extensas zonas conocidas como parques eólicos, que producen energía eléctrica. Gracias a las investigaciones pioneras realizadas desde 1984 por el Instituto de Investigaciones Eléctricas que elaboró el primer mapa de vientos y, la Evaluación del Impacto de Generación Eólica en el Sistema Interconectado Nacional para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizado por el área de posgrado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional se conoció el potencial de producción de energía eólica de este país.
De acuerdo a la Asociación Mexicana para la Economía Energética, las zonas potenciales para la instalación de este tipo de tecnologías, son los estados de Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Baja California, Zacatecas, Hidalgo y Sinaloa. Sin embargo, el gobierno mexicano no invierte lo suficiente para aprovechar este potencial y lograr la producción de energías limpias con beneficio económico para los mexicanos.
Quienes han aprovechado esta capacidad natural de este país son los inversionistas extranjeros. Mientras el gobierno mexicano, a través de la Comisión Federal de Electricidad cuenta con sólo 7 aerogeneradores de apenas 31.5 metros de altura, cuyo diámetro de aspas es de 27 metros, las instaladas por empresas extranjeras supera en mucho la tecnología y la inversión. El primer parque eólico en México es Eurus, ha sido construido por la empresa española Acciona quien invirtió 600 MUSD, cuyas instalaciones se construyeron en la comunidad de la Ventosa, Oaxaca. La energía que producen será para consumo de Cementos mexicanos (Cemex) y así se evitar la emisión de 600 000 tCO2eq de gases de efecto invernaderos.
...