ENSAYO: “Elementos de Izquierda y Derecha en el PRI”
Enviado por teodor17 • 30 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.173 Palabras (5 Páginas) • 199 Visitas
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
[pic 1]
MAESTRÍA EN GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
ENSAYO: “Elementos de Izquierda y Derecha en el PRI”
MATERIA: DISTINCIÓN IZQUIERDA Y DERECHA
PROFESOR: DR. HÉCTOR GHIRETTI
ALUMNO: FABIAN A. OTERO AGUILAR
El presente ensayo, tiene como objetivo explicar que componentes del pensamiento de izquierda o derecha se pueden encontrar dentro de la estructura ideológica y de acción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En principio me gustaría, enunciar que en México y en muchos otros países del mundo también existe una corriente de “centro” que es en donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ubica a sí mismo, como instituto político.
Si entendemos la clasificación de izquierda/centro y derecha, como una superación histórica de la desigualdad y del autoritarismo, representada en la derecha, que tiende a conservar el orden establecido, para la izquierda que lo juzga como injusto y desigual, la derecha pretende justificar dicho orden con argumentos que se vinculan con la religión, la raza y los intereses del “establishment”.
La izquierda, se enfoca más en romper con lo previamente establecido por considerar dicho orden como un contubernio entre los intereses de una minoría favorecida por un sistema político cómplice, y en favor de un nuevo orden que privilegie el bien común la igualdad social y el progreso social de los menos favorecidos. Según el propio profesor Ghiretti: “un complejo de actitud e ideología, en el que la actitud se define como rechazo del orden político-institucional, y la ideología recibe una configuración-no necesariamente excluyente-de carácter igualitario y/o libertario.[1]
Al “centro” ubicaremos a los partidos que si bien, procuran mantener un orden previamente establecido, en algunos temas, en otros se comprometen más con favorecer el progreso social, y la igualdad manteniendo una postura indefinida entre las dos posturas ya definidas.
Observemos entonces el proceso que ha llevado el PRI, desde su formación como un partido de izquierda revolucionaria, hasta lo que hoy en día es ideológicamente, un instituto político autonombrado de, “centro-izquierda”. Para ello habrá que hacer una breve revisión histórica del propio instituto.
Posterior a la caída de Porfirio Díaz, y el enfrentamiento armado que provocó la Revolución Mexicana, que culminó con la promulgación de la Constitución Política de 1917. Nace el PNR, en 1929 como un partido aglutinador de partidos, de convocatoria amplia y en el afán de construir y amalgamar las diferentes corrientes y opiniones políticas del país. En 1938, el organismo político cambia su nombre a PRM (Partido de la Revolución Mexicana) integrando 4 sectores, el agrario, el popular, el obrero y el militar. En el año de 1946, se inicia la tercera etapa del partido al rebautizarlo con el nombre de, Partido Revolucionario Institucional, (PRI) ya sin la presencia del sector militar.[2]
Los principios con los que se forma el partido, como lo señalan sus estatus, se fundamentan históricamente, en la independencia de México, la Reforma y la Revolución Mexicana, movimientos que definieron a la Constitución de 1917.
“Los valores de nuestro origen son irrenunciables porque siguen siendo aspiraciones de millones de mexicanos en un país todavía escindido por la modernidad y el atraso; por el desfase entre las condiciones del bienestar y pobreza que cancelan el legítimo derecho de cada ciudadano, por ocupar un lugar de dignidad en la Nación. Somos un partido que en los dos últimos tercios del siglo xx mexicano recobró lo mejor de la tradición política del país para favorecer la unidad nacional, la salud de la República, el Federalismo, el sistema de partidos, el Estado Social, la democracia representativa y la paz como primera condición de todos los quehaceres de una sociedad organizada. Impulsamos instituciones ejemplares en el mundo entero, y hemos defendido con idéntica responsabilidad derechos sociales básicos y garantías para la inversión y el crecimiento económico. Hemos probado ser un partido con vocación por una democracia en la que puedan seguir superándose los rezagos, exclusiones y agravios que todavía lastiman a millones de compatriotas.”[3]
...