ENSAYO HACIA UNA MEJOR IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
Enviado por Natalia Rincon • 16 de Mayo de 2017 • Ensayo • 2.433 Palabras (10 Páginas) • 222 Visitas
ENSAYO
HACIA UNA MEJOR IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
UNA COMPARACION DE LA GUIA PMBOK® CAPÍTULO 8,
ISO 10006:2003 E ISO 21500:2012
Actualmente las empresas buscan realizar proyectos exitosos aplicando una norma o guía en particular para gestión de proyectos, sin percatarse de que no hay una norma universal para su aplicación que lleve al éxito de un proyecto. Dentro del contexto de la calidad, se quiere dar a conocer las perspectivas y la estructura en cuanto a gestión de proyectos de las normas ISO 10006:2003, ISO 21500:2012 y la guía PMBOK® capítulo 8, realizando una comparación entre ellas, destacando similitudes y divergencias y a partir de este análisis proponer una buena práctica para implementar la gestión de proyectos.
En principio se debe entender que la guía del PMBOK® está dirigida a las personas que quieren manejar proyectos, mientras que las normas ISO se dirigen además de las personas involucradas en la dirección y desarrollo de proyectos, hacia las organizaciones con el propósito de aplicar las directrices para una mejor gestión de proyectos. ¿Pero qué significa la gestión de proyectos para las normas y la guía PMBOK®?, antes de abordar cada una de las normas es conveniente definir gestión del proyecto y compararlas entre ellas.
De acuerdo con la guía PMBOK® 5ta edición, la gestión de proyectos es “la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades un proyecto para cumplir sus requerimientos”, la cual está integrada por 5 grupos de procesos y enmarcada dentro de las 10 áreas del conocimiento que se definirán más adelante, la definición de la norma ISO es muy similar, haciendo énfasis en la organización como la base de identificación de proyectos y las partes interesadas como pieza fundamental para que un proyecto sea exitoso, sin mencionar directamente las herramientas para convertir entradas en salidas de un proceso; esta norma también cuenta con el mismo número de grupo de procesos y las mismas áreas del conocimiento.
De acuerdo con la norma ISO 10006, la gestión del proyecto es la “planificación, organización, seguimiento, control e informe de todos los aspectos de un proyecto y la motivación de todos aquellos que están involucrados en él para alcanzar los objetivos del proyecto” y se enfoca básicamente a los sistemas de gestión de la calidad, la responsabilidad de la alta dirección, a la gestión de los recursos, los procesos para la realización del producto y los procesos relacionados con la medición, análisis y mejora continua, pero siendo descriptivo de forma general sin establecer el cómo, contrario a lo que se puede identificar por ejemplo en la guía del PMBOK®.
En esta guía en su capítulo 8, se indican los procesos en lo referente a la Gestión de la calidad del proyecto y la interrelación con los grupos de procesos o fases de un proyecto. Se definen tres procesos de gestión de la calidad: la planificación, que identifica requisitos y entregables, el aseguramiento de la calidad, que consiste en auditar los requisitos y resultados de la medición del control de la calidad, y el control de calidad, que se encarga de la evaluación del desempeño de la ejecución de las actividades de control.
Para cada proceso se identifican entradas, salidas y se definen los métodos o técnicas que se pueden aplicar a cada uno, por ejemplo, los diagramas causa efecto, diagramas de flujo, diagramas de dispersión, entre otros, que ayudan a determinar el comportamiento de un proceso y por lo tanto permitirá hacer predicciones en el cumplimiento de los requisitos de calidad, describiendo de forma detallada el paso a paso de la gestión de la calidad en un proyecto, mientras que la norma ISO 21500, con estructura similar sólo se describe el propósito del proceso, las entradas y salidas pero no hace énfasis en cómo convertir esas entradas en salidas. Algo similar sucede con la norma ISO 10006:2003, la cual describe de manera general los procesos, siendo de difícil entendimiento para una aplicación paso a paso, por lo que la hace no muy práctica.
Realizando una comparación con la ISO 21500:2012, se puede observar que se manejan los mismos tres procesos, para el primer proceso, aunque no hay mayor diferencia entre ambas, en la guía del PMBOK® se establecen más entradas como por ejemplo el registro de interesados, registros de riesgos y factores ambientales que están contenidos en el plan de proyecto como entrada en el proceso de planificación de la calidad de la norma ISO 21500:2012. Además también se puede analizar que otras salidas definidas en el PMBOK® como lo son plan de mejoras, métricas de calidad y listas de verificación de calidad son importantes para el mejoramiento de la eficiencia de un proyecto y aunque la norma ISO no lo expone claramente, puede contenerlas de algún modo.
Por otra parte y en contraste con lo definido por el PMBOK® capítulo 8 y en ISO 21500:2012, La norma ISO 10006:2003 se enfoca en las directrices para la gestión de la calidad en los proyectos como base fundamental para el cumplimiento de los objetivos en todos los niveles de la organización. Se pueden identificar los procesos dependiendo a quien o quienes van orientados, en este caso se cuenta con los procesos orientados a la dirección, a los recursos, la realización de producto y a la medición, análisis y mejora como se mencionaron anteriormente.
Para conocer un poco más la estructura de la norma ISO 10006:2003, se pueden definir los siguientes procesos dependiendo de su orientación.
Dentro de los procesos orientados a las responsabilidades de la dirección, se encuentra el proceso estratégico, el cual desarrolla los nueve principios de calidad, que son, enfoque al cliente, liderazgo, participación del personal, enfoque basado en procesos, enfoque de sistema para la gestión, mejora continua, enfoque basado en hechos para la toma de decisión y relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor, que comparado con la guía PMBOK®, en ésta no se menciona.
Dentro de los procesos orientados a los recursos, se encuentran los procesos relacionados con los recursos, los cuales identifican los procesos de planeación y control de los recursos y los procesos relacionados con el personal, los cuales se enfocan en la definición de la estructura de la organización, selección de personal competente y desarrollo y potencialización de las habilidades del personal para mejorar el desempeño del proyecto.
Dentro de los procesos orientados a la realización del producto, se encuentran:
...