ENSAYO LA CONSTRUCCIÓN (EDIFICACIÓN) Y SUS MATERIALES
Enviado por alexandrahm • 27 de Junio de 2017 • Resumen • 2.844 Palabras (12 Páginas) • 187 Visitas
SEMANA 1: LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.
OBJETIVOS.
Reconocer la importancia de los materiales de construcción para un adecuado diseño y ejecución de la obra.
DESARROLLO DE LA CLASE:
LA CONSTRUCCIÓN (EDIFICACIÓN) Y SUS MATERIALES.
De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española (RAE), podemos entender los términos “construcción” y “edificación”, como sinónimos, ya que ambos hacen referencia a: la acción de construir o edificar (la ejecutar la obra); y al efecto de dicha acción (la obra concluida).
La edificación, a diferencia de otras construcciones, se caracteriza por proteger al hombre en el desarrollo de sus actividades de fenómenos naturales (el sol, el viento, la lluvia, etc.), como sociales (delincuencia, contaminación, ruido, etc.).
La edificación está compuesta por un conjunto de elementos denominados Elementos Constructivos. Estos elementos, de acuerdo a la función que cumplen, forman a los Sistemas Constructivos.
Los sistemas constructivos son:
- Sistema Estructural. Cumple la función de soportar las cargas y transmitirlas de forma eficiente al suelo.
- Sistema de Cerramiento. Cumple la función de proteger el interior de la edificación de los fenómenos naturales y sociales.
- Sistema de Distribución. Cumple la función de permitir el tránsito interior de la edificación (horizontal y vertical).
- Sistema de Instalaciones. Cumple la función de dotar a la edificación de los servicios básicos (agua, luz, comunicación, entretenimiento, etc.)
Los materiales de construcción permiten la fabricación de los elementos constructivos, los cuales deben tener las propiedades que permitan a los Elementos Constructivos cumplir con su función dada dentro del Sistema Constructivo.
LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.
Son todos aquellos elementos empleados en el proceso de construcción (en la ejecución de una obra civil), forman parte de los elementos y sistemas constructivos de la construcción, por lo que deben cumplir con los requisitos mínimos para dicho fin.
CLASIFICACIÓN.
Los materiales de construcción se pueden clasificar de acuerdo a diversos criterios, esto debido a la diversidad de estos, siendo los más habituales los siguientes:
En función a su proceso de fabricación:
- Industriales. Esto implica el uso, principalmente, de maquinarias en el proceso de fabricación del material.
- Semi-industriales. Esto implica el uso de maquinarias y mano del hombre en el proceso de fabricación del material.
- Artesanales. Esto implica el uso, principalmente, de la mano de obra en el proceso de fabricación del material.
En función de su origen:
Tomando en cuenta la materia prima empleada en la fabricación, los materiales de construcción se pueden clasificar en:
- Material de origen minerales no metálicos
- La arena, que permite la fabricación de vidrios.
- La arcilla y limos, que permite la fabricación de cerámicos.
- La piedra y rocas, que permite la fabricación de aglomerantes (cementos, cal, yeso) y conglomerados (concreto y morteros).
- Materiales de origen minerales metálicos.
- Metales ferrosos: Hierro, acero
- Metales no ferrosos: aluminio, cobre, plomo.
- Materiales de origen orgánicos.
Derivados de las plantas como:
- Madera.
- Bambú y similares.
- Materiales de origen sintéticos.
Polímeros derivados del petróleo como:
- Plástico.
- Elásticos.
En función del tipo de enlace atómico:
En gran medida, el comportamiento de los materiales queda determinado por la estructura y los enlaces de los átomos que lo forman. Conocer esto nos permite comprender y reconocer su comportamiento.
- Materiales solidos metálicos:
- Metales ferrosos.
- Metales no ferrosos.
- Materiales sólidos no metálicos.
- Áridos o agregados.
- Cerámicos.
- Aglomerante.
- Conglomerados.
- Materiales solidos orgánicos.
- Asfalto.
- Plásticos y elásticos.
- Madera y similares.
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.
Los arquitectos e ingenieros son responsables de la especificación, la selección, y el control de la calidad de los materiales que se van a emplear en los proyectos de construcción; por lo que es necesario que estos tengan el conocimiento que les permita realizar su labor con la mayor eficiencia y eficacia.
Los materiales de construcción, para poder ser empleados, tienen que cumplir con determinados criterios, entre los que se puede mencionar los siguientes:
Factores Económicos.
El costo del material esta influencia por el Costo de Fabricación (o de producción). Este tiene relación con el desarrollo de la investigación y la tecnología que permite la fabricación masiva de materiales de mejor calidad, lo cual permite bajar los costos.
El transporte del material (el flete) influye en el costo del material, este factor, dependiendo de las condiciones del sistema de transporte puede no suponer un problema, cuando se cuenta con un eficiente sistema, o puede suponer un incremento considerable en caso contrario.
La colocación del material, es decir la facilidad o dificultad de empleo del material también influye en los costos y el tiempo de la obra, siendo necesario el empleo de personal sumamente calificado cuando se emplean materiales especiales.
El mantenimiento, debido a que los materiales se deterioran con el tiempo, al estar expuesto requiere de ciertos tratamientos previos a su uso en la obra, por lo tanto es necesario analizar dicho aspecto antes de su compra.
Factores de Producción y Construcción.
La producción hace referencia la capacidad de disponer del material deseado en la zona de trabajo, así como la capacidad de poder emplearlo de la forma deseada, según las especificaciones técnicas.
La construcción hace referencia a la posibilidad de contar con la mano de obra y herramientas adecuadas para poder emplear el material en la zona de trabajo.
...