ENSAYO: LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION
Enviado por Ambelis • 13 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.380 Palabras (6 Páginas) • 4.182 Visitas
ENSAYO: LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION
Nuestra sociedad de la información o sociedad del conocimiento tiene muchos retos como por ejemplo superar las desigualdades sociales y económicas que se arrastran desde hace muchos años.
Para ello se mira a la educación como el mejor camino para superar estas desigualdades; el informe de la UNESCO dirigido por Jacques Delors encuentra cuatro pilares en los cuales basar esta educación:
Aprender a conocer o Aprender a aprender
Aprender a ser
Aprender a hacer
Aprender a convivir
Agregando a esto vemos una realidad en la que una economía primaria donde el nivel de preparación y formación es cada vez mayor pero las fuentes de empleo son cada vez menores por que se requiere más fuerza bruta que la de transformación; debemos pensar en la Escuela en un quinto pilar: Aprender a Emprender. Así es pues que se presenta los pilares de la siguiente manera:
LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN:
REALIDAD Y RETOS
APRENDER A CONOCER: Por un lado, el informe de la UNESCO contempla que dentro de este pilar, el alumno aprenda a comprender el mundo que le rodea; que desarrolle capacidades que le permitan comprender mejor las múltiples facetas del propio entorno, con la finalidad de descubrir y despertar a la realidad, pero a su vez, adquiriendo una autonomía de juicio. Sin embargo, aún en estos tiempos de “modernidad”, se puede observar dentro de las aulas, a docentes tradicionalistas que obstaculizan que se lleve a cabo este proceso; ya que impiden que el alumno explore y más aún, no permiten que el estudiante se exprese con libertad, pues a la hora de querer hacerlo y proponer algo, el profesor abusa de su autoridad escudándose en el “aquí yo soy el profesor”. Es importante que se medite, que con este tipo de actitud de muchos cuerpos académicos, lo único que se logra es crear un alumno inseguro, que se comporte como un robot, al que hay que programarlo para actuar; pues se le está negando la oportunidad de conquistar ideas firmes que le permitan no ser influenciado por ideales ajenos, que perjudican el desarrollo de su propia educación.
APRENDER A HACER Es fundamental para la educación que exista un equilibrio entre los aspectos teóricos y prácticos, se debe preparar al alumno para que participe activamente en la fabricación de algo. Este aspecto es muy importante, pues el aprendizaje práctico le da al estudiante las herramientas precisas para dominar técnicas y específicamente, le permite indagar en otras, que al final tendrá que deducir en la más idónea para lograr un objetivo. Al respecto, se piensa en el cómo poder cumplir con este pilar cabalmente, si muchas de las instituciones generalmente públicas, no cuentan con el suficiente equipo e instalaciones como talleres y laboratorios, que hoy en día son básicos para trabajar. Si a todo esto le aunamos, que muchos de los profesores no cuentan con la suficiente preparación práctica en el área, pues no han ejercido la profesión; se encuentran opuestos a seguir actualizándose y por si fuera poco, si no tienen compromiso alguno con la institución, mucho menos lo sienten con el estudiante. Además, la tecnología ha rebasado al docente, puesto que en ocasiones tiene que pedir apoyo a los mismos alumnos, para que estos, que son más hábiles en el manejo de herramientas como la computadora, le ayuden y al término de una jornada, quien termina enseñando es el alumno.
APRENDER A VIVIR JUNTOS, APRENDER A VIVIR CON LOS DEMÁS sostiene que este pilar junto con el de aprender a aprender, son los dos pilares más importantes, que expresan los nuevos desafíos que deben enfrentar la educación en el marco de las profundas transformaciones que vive la sociedad. Para Delors, la educación en este sentido, debe estar adecuada a orientar en dos aspectos complementarios; el primero a descubrir gradualmente al otro; el segundo en encontrar un método eficaz para evitar o resolver conflictos latentes, durante toda la vida a través de la participación en proyectos comunes. Además, también comenta que para descubrir al otro, hay que pasar forzosamente por el descubrimiento de uno mismo. Al respecto se cree, que para que un individuo logre su autoconocimiento, es necesaria la participación de la familia, la sociedad y la escuela. Desgraciadamente, esto se ve cada vez más complejo y alejado de la realidad, debido al aumento de las familias disfuncionales; la sociedad más desintegrada por las desigualdades, la pérdida de valores como el respeto, la comunicación, la unión, la honestidad, el respeto, etc. Si se quiere en verdad una buena educación, de calidad e integral como se pretende, se tiene la firme convicción de que esta, debe ser complementada con el buen ejemplo; pues de nada sirve que un profesor inculque a un alumno respeto, cuando en su casa el padre no respeta a su esposa y constantemente observa faltas de respeto por parte de sus progenitores. Esto lejos de no enseñar algo bueno y positivo al estudiante, induce a que desarrolle una conducta antisocial que cada vez se percibe más generalizada.
...