ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO RE LA RISA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 7

LA LEY EN CONTEXTO SOCIAL

Se comienza a analizar al ser humano desde clase, así como en los documentos leídos desde una visión individual, y de las diferentes explicaciones teóricas a lo largo de la historia, que intentan explicar la naturaleza del ser, y la manera en como el ser humano avanza de estar de manera individual, a ser parte de una colectividad, a crear lazos con sus tribus, lazos familiares, hasta llegar al punto de organizarse y comenzar a construir identidades grupales con otros individuos, más interesante aun, como comienza a jerarquizar su entorno, su sociedad, su visión moral, su perspectiva de valores, y lógicamente los medios económicos. Hasta llegar al hombre moderno, con diferentes posiciones políticas, religiosas, éticas, y demás perspectivas de la vida individual y en sociedad si se quiere, analizando fenómenos como lo plantea Montesquieu en el libro el espíritu de las leyes, como el hombre al estar solo, únicamente apreciaba su debilidad, y sus temores, y como esos mismo temores en los hombres los llevan a agruparse, logrando que ya no se fijen en ello, sino en su igualdad, y en su fuerza social, a pesar de que dicho fenómeno para el autor sea el generador de la guerra.

 Se comienzan a dar las primeras clases de familias, como son la sindiasmica y monogamica, de ahí se comienza tímidamente a configurar el estado, cumpliendo con los elementos básicos de existencia de este, como son el territorio, población, nacionalidad, y soberanía. Este integrado por diversas perspectivas, políticas, económicas, religiosas, y filosóficas, en cuyo fin principal se buscaba poner orden a un estado natural de caos, y generar un bien común.

Este orden que se menciona anteriormente se comienza a teorizar por parte de autores como Hobbes, lo que llevo al hombre a organizarse y dirigirse, entonces para este autor el primer deseo natural de los hombres es subyugarse unos a otros, aspecto con el que de manera personal, si estoy un poco de acuerdo ya que en mi visión reitero los seres humanos en la actividad que desarrollen, siempre están llevados a sobresalir unos sobre otros, y en muchos casos, a dirigir y ser dirigidos, por tal razón creo que al tener de manera primitiva por parte de los hombres ese primer vinculo social, necesariamente si se generaría esa categorización entre los que mandan o gobiernan, y los que obedecen, y se llamaron gobernados, pero Montesquieu no concuerda mucho al respecto con que esa sea la primera ley personal, o deseo del hombre en un estado de naturaleza, el cree que la primera ley natural es :

La idea que le imprime al hombre que existe un creador que nos impulsa hacia él, seguida por la segunda ley que él considera que es la paz, seguida por la atracción de los sexos opuestos y finalmente el deseo de los hombres de vivir juntos.

Posterior al estado de naturaleza y al llegar a la etapa en que el hombre se asocia en comunidad, se presenta entonces las primeras nociones de leyes positivas, así como de derecho político, y el derecho de gentes, que es básicamente las leyes que regulan las relaciones entre los pueblos.

El derecho civil también aparece para regular todas las relaciones de los individuos en sus actividades diarias e interacción entre estos, y lógicamente con esto aparece la guerra, por tal razón Montesquieu nos presenta el principio básico sobre el que se funda el derecho de gentes, el cual consisten en que “todas las naciones deben hacerse en la paz, el mayor bien posible y en la guerra el menor mal posible, sin perjudicarse cada una en sus intereses.

Por lo anterior se comienza a integrar lo que hoy conocemos como derecho, y su fin más general que resulta ser, regular las conductas humanas, en ese punto se comienza a hablar de derecho público y derecho privado. Además, se concreta la configuración del estado y por su puesto de la mano, se integra el contrato social, cuyo fin general es el bien común, y la seguridad de sus coasociados. Dejando atrás la ley natural y el estado de caos, donde los derechos que primaban era solo los de los más fuertes.

Entonces continuando con la dinámica histórico-política se comienza a examinar por Montesquieu la existencia de 3 tipos de gobiernos, el Republicano, Monárquico y Despótico. De manera general se podría decir que el Republicano es aquel en que el pueblo, o una parte del pueblo tiene el poder soberano; otro, que el gobierno monárquico es aquel en que uno solo gobierna, pero con sujeción a las leyes fijas y preestablecida; y, por último, que, en el gobierno despótico, el poder también está en solo, pero sin ley ni reglas, pues gobierna en soberano según su voluntad y sus caprichos.

Cuando en la república, el poder soberano reside en el pueblo entero es una democracia. Cuando el poder soberano esta en mano de una parte del pueblo, es una aristocracia. El autor en su libro el espíritu de las leyes, nos plantea una idea clara respecto del objeto de las leyes según el gobierno en el que se esté, y nos centra en que toda ley que se profiera indistintamente de quien la profiera, si es la asamblea, el príncipe, o el tirano etc… necesita estar directamente relacionada con el contexto que rodea a ese territorio, tomando factores como el clima, las estaciones, la ubicación, a fin de que las leyes proferidas no vayan en contra del avance del territorio gobernado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (68 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com