ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EMPRENDIMIENTO DE NUESTRO APRENDIZAJE


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Ensayo  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

LAS CARAS DEL EMPRENDIMIENTO

Maria Camila Forero Gómez

La palabra emprendimiento se desarrolla y explica desde diferentes puntos de vista, integrando holísticamente conceptos sociales, empresariales y académicos. Actualmente en Colombia, pesa la influencia del sector industrial extranjero, limitando dicho concepto a percepciones económicas directamente relacionadas al crecimiento de este sector. De igual manera puede definirse desde otras áreas del conocimiento como las humanísticas (psicología) o de mercadeo (procesos). Desde el punto de vista que se analice, el ser humano siempre será el centro de desarrollo del término emprender. Por esta razón, se hace necesario abordar diferentes apreciaciones para desarrollar un concepto integral y holístico, agrupando las diferentes áreas del conocimiento que lo definen.

Desde la perspectiva económica, el emprender se puede definir como la maximización de utilidades y, por ende, bienestar del individuo siendo este el dinamizador del desarrollo económico de la organización en la cual se encuentre. El desarrollo económico de una sociedad se encuentra directamente relacionado a la existencia o falta de emprendimiento, convirtiendo las capacidades de los individuos factor determinante para el mejoramiento de la condición en la cual se encuentre dicho consorcio de personas. En contraste, visto desde una perspectiva cultural, se puede definir como la capacidad que tienen las personas para tomar decisiones, llevándolas al desarrollo de nuevos métodos, procesos y alternativas de solución a problemáticas del medio en el cual se desenvuelven. Esto las convierte en parte fundamental tanto de la sociedad como la de las organizaciones en donde interactúan.

El emprendimiento analizado desde el área humanística presenta una perspectiva psicológica o cognitiva, en donde se estudian diferentes contextos para una persona emprendedora. Se logran identificar variadas representaciones de éxito o fracaso, capacidad de perseverar en las personas así como la cantidad y calidad de información que utilizan para la toma de decisiones. Del mismo modo se señala el actuar y pensar de un empresario, siendo este mucho más perceptivo para la identificación de virtudes, oportunidades y potencial de mejora, que otras adversidades.

Podemos interpretar el emprender como un proceso que inicia en el mercado y se dirige hacia el mercado, haciendo al ser humano centro de desarrollo y creación de valor económico. Una percepción de procesos podría definirse como el conjunto de actividades, acciones y funciones relacionadas con la apreciación de oportunidades y creación de empresas para el progreso y mejora continua de la sociedad.

Teniendo en cuenta todas y cada una de las percepciones anteriores, se puede generar un concepto en el cual se integre cada una de las ideas desarrolladas por diferentes áreas y sectores del conocimiento. Emprendimiento, se podría interpretar como la capacidad que tienen las personas para tomar decisiones idóneas y asertivas, que maximicen su bienestar y permitan contribuir al desarrollo del entorno que los cobija. Así mismo, incluir el conjunto de actividades, acciones y funciones que le permitan generar estrategias y alternativas que den solución a la problemática del medio con el cual interactúan, propiciando siempre la mejora continua y la prevención de impactos negativos sobre este.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (58 Kb) docx (13 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com