ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE NACIONALIDAD


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

APUNTES PARA LA CATEDRA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

DEL LIC. JORGE AURELIO CARRILLO

“LA NACIONALIDAD”

De acuerdo con la noción tradicional, nacionalidad es el vínculo jurídico y político que relaciona a un individuo con un estado. El tratadista mexicano Eduardo Trigueros, considero que la nacionalidad es la característica que identifica a un individuo con el elemento pueblo de un Estado.

Sociológicamente hablando, nacionalidad proviene del sustantivo “nación”, ya que este es un conjunto de individuos que hablan la misma lengua, tienen los mismos antecedentes históricos y se proponen alcanzar fines comunes.

Es igualmente aceptable la idea de que la nacionalidad, desde el punto de vista jurídico, sea un vínculo entre el sujeto y el estado, pero si tomamos en consideración que también los extranjeros están vinculados jurídicamente al estado de su residencia o domicilio, independientemente del que mantienen con su estado de origen, habremos de concluir que la noción de vinculo no resulta tan clara como fuera de desearse.

Al lado del concepto jurídico de nacionalidad, tenemos el concepto de ciudadanía. Es muy importante no confundir ambos términos, en realidad se trata de una relación de género y especie, es decir la nacionalidad es el género y la ciudadanía es la especie.

En consecuencia todo ciudadano deberá ser nacional, pero en cambio no todo nacional es ciudadano.

El análisis histórico de la nacionalidad en México, debe iniciarse con el Plan de Iguala firmado por Agustín de Iturbide, el 24 de febrero de 1821.

Los tratados de Córdoba del 24 de agosto de 1821, sugieren, la idea de un concepto embrionario de nacionalidad, al declarar su artículo 15 que “toda persona que pertenece a una sociedad, alterado el sistema de gobierno, o pasando el país a poder de otro príncipe, queda en el estado del libertad natural para trasladarse con su fortuna adonde le convenga”.

La constitución federal de los EUM, del 4 de octubre de 1824, contiene en sus disposiciones sobre la definición de nacionales y extranjeros. En la primera de las Siete Leyes Constitucionales del 29 de diciembre de 1836, se estableció quienes eran mexicanos y quienes podían ser mexicanos. Por primera vez en la historia de nuestro país, un texto constitucional definía el elemento esencial de todo estado, sus nacionales.

El documento que durante sesenta años constituyo la Ley Suprema de la Republica, y en cuyo nombre se sostuvieron no solo guerras con naciones extranjeras, sino hechos intestinos entre fracciones que se atribuían así mismas la legalidad de su movimiento, con base precisamente en la referida ley suprema.

Primeramente destaquemos el hecho de que se consagraba el jus saguinis, ya que la coma que aparece después de la palabra república, hace que la expresión “de padres mexicanos” convenga por igual a los nacidos dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com