ENSAYO “ÉTICA DEL JURISTA”
Enviado por Kesia Nadime • 5 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.002 Palabras (5 Páginas) • 209 Visitas
“ÉTICA DEL JURISTA”
En este ensayo hablaremos de la importancia que tiene la ética para un jurista, sin embargo, para poder entrar de lleno al tema es importante resaltar y comprender por principio la definición de la ética, la moral y especificar que es un jurista, de acuerdo al contexto siguiente:
La Ética en términos generales, se traduce en el conjunto de principios y reglas morales que regulan el comportamiento y las relaciones del ser humano en sociedad. (Larousse, 2010).
Por su parte, la Moral atiende a los principios de carácter interno de la persona humana, como directrices de actuación sociales adecuadas desde el punto de vista de las buenas costumbres. (Larousse, 2010).
En lo concerniente al Jurista, se traduce en la persona que profesa y se dedica al estudio de la ciencia del Derecho, así como a la interpretación de las leyes. (Larousse, 2010).
Tomando en cuenta lo anterior, considero importante resaltar lo referido por el destacada estudioso del Derecho José Campillo Sainz en su libro “Introducción a la Ética Profesional del Abogado”, en el cual nos dice que, “… el jurista debe tomar como norma suprema de su conducta, no solo la ley, sino también la moral y la justicia”. (Sáinz, 2009)
Efectivamente, es viable y acertado definir que la ética del jurista no solo se debe apegar a los lineamientos legales, sino tambien a una conducta integral y ceñida a los parámetros de la equidad y al desprendimiento de sus propios intereses, para anteponer los de su cliente.
La ética en un abogado es muy importante, debido a que se constituye como una norma obligada de atención a través de la cual el profesionista del Derecho hace efectivo el desarrollo de los mecanismos de actuación que el Derecho le proporciona para llegar a la justicia en beneficio de los derechos de su representado y en aras de la regularidad social. Para ello el abogado debe ser integro, honesto, honrado y recto, esto para darle confianza a su cliente y así luchar por la justicia.
De ahí que en la actualidad existan ciertas normas y postulados de ética profesional para la práctica del Derecho a través de los abogados; en virtud de que estas reglas y postulados nos hablan de ciertos principios que debe tener el jurista en la práctica, por lo que, para la consecución de dichos objetivos debe emplear no solo los conocimientos adquiridos en el ámbito jurídico, sino también basar su actuación en la moral, la cual es tronco básico para desempeñarse dentro del ámbito profesional.
Bajo el entendido descrito en líneas precedentes, es claro advertir que la moral juega un papel importante en el desempeño profesional, puesto que regula aspectos particulares internos de todos aquellos que ejercen una profesión determinada y no solo del jurista, quien para el correcto desarrollo y ejercicio de la misma, se ayuda de la ética para así satisfacer las necesidades internas y sociales que necesariamente requiere el desempeño de su función social.
Así, el jurista tiene una gran responsabilidad en la sociedad, puesto que en gran medida refleja la forma de vida de un país, lo que indica que sobre este tipo específico de profesionistas recae una gran responsabilidad, la cual en términos generales debe necesariamente basarse en la concientización del desempeño optimo y objetivo de anteponer los derechos y deberes normativos, al lucro económico del que deriva el ejercicio de su desarrollo profesional.
...