EQUIPO BÁSICO CEMAC (EXCURSIONISMO)
Enviado por vagabundo46 • 5 de Febrero de 2014 • 1.454 Palabras (6 Páginas) • 406 Visitas
1
CLUB DE EXPLORACIONES DE MÉXICO
SECCIÓN XALAPA
EQUIPO BÁSICO INDIVIDUAL (CLAMS)
Mucho se ha dicho sobre el equipo que un excursionista debe llevar a una salida, sin embargo no hay acuerdo único sobre el listado exacto de lo que cada quien puede necesitar y sobre todo adquirir para ir bien preparado.
Sin embargo, conforme avanzamos es este hermoso deporte, vamos conociendo y valorando lo que realmente debemos llevar y sobre todo emplear en cada excursión, porque las características de esta son las que determinarán lo que se necesite en lo particular.
En este breve texto, presentamos una lista de lo que consideramos fundamental, no pretende ser única, pero si orientar, basándonos en la experiencia lograda a través de años y de dialogar con gente experimentada en este mismo campo, que establece como elemental lo que proponemos.
Recordemos que llevar cosas de más significa agregar peso a nuestra mochila, y como dice la filosofía popular, al tiempo hasta el sombrero pesa, y con ello el sufrimiento de cargar con cosas que quizás nunca necesitemos.
Podemos resumir que hay cuatro elementos que son básicos para cualquier salida, con ellos podemos remediar situaciones que se presenten siempre y cuando se haga buen uso de los mismos, y a los cuales agregamos un quinto elemento que por su importancia siempre debe ir como parte de nuestro equipo.
Estos elementos son:
1. Comida.
Esta dependerá de la salida, si es de un día o de varios, pero tratándose de una excursión ordinaria, llevar lo básico para una comida y un tente en píe, son más que suficientes, cada quien se conoce y sabe sus necesidades y gustos.
Una buena recomendación para gente no muy exigente, son las barritas nutricionales, que no representan mucho peso ni espacio, y que nos brindan recursos necesarios para nuestra actividad.
Las barras de cereales no sólo son para deportistas, sino que por el contrario cualquier persona a cualquier edad puede disfrutar de sus beneficios nutricionales dentro de una dieta equilibrada. Son ideales para dar un aporte extra de energía a los atletas y mejorar su rendimiento. Son productos elaborados de uno o varios tipos de cereal compacto, algunos con frutas secas, deshidratas, coco rallado, yogurt o chocolate. Están compuestos por carbohidratos, proteínas y grasas.
Otra alternativa más es la fruta seca, estos alimentos constituyen un complemento reconstituyente idóneo de la dieta y, por su aporte extra en azúcares y calorías, resultan particularmente apropiados cuando se practican deportes de larga duración o esfuerzos físicos intensos, por lo que debería formar parte siempre de las provisiones de los montañeros y excursionistas.
Su consumo está desaconsejado en caso de sobrepeso y obesidad, pues su contenido calórico es de cuatro a seis veces superior respecto a la fruta fresca de origen, y las deben tener en cuenta las personas con diabetes e hipertrigliceridemia, por su concentración en azúcares simples.
Y claro frutas como la manzana, que favorecen el proceso digestivo, es rica en pectina, azúcares (posee tres tipos: fructosa, glucosa y sacarosa) y vitaminas. Además, posee propiedades medicinales: por ser laxante, ayuda en algunos desarreglos digestivos como inflamación estomacal, acidez, diarrea, estreñimiento y gastroenteritis.
2
La manzana es la especie frutal que se puede mantener durante más tiempo conservando su valor nutritivo.
Para rematar, la organización es importante, saber donde se encuentran las cosas para no sufrir buscándolas y perder tiempo que puede ser valioso, cada cosa en su lugar, así que la comida en una pequeña bolsa que además la resguarde y que podamos disponer de ella en el momento necesario.
2. Agua.
Bien sabemos que el líquido es vital para nuestro organismo, por ello no debe faltar en nuestra mochila, de preferencia agua simple que es la más recomendable y que no se altera con el clima, cosa que puede suceder con aguas de sabor que por el dulce pueden descomponerse.
La cantidad que se recomienda es de dos litros por persona, pero cada cual sabe sus necesidades y debe prepararse con lo necesario, total al tomarla perdemos peso.
Una alternativa que puede considerarse son las bebidas hidratantes para deportistas que por su composición favorecen la recuperación de minerales que se pierden sobre todo cuando la actividad es fuerte. En este caso puede combinarse llevando el agua y estos líquidos en partes iguales.
La función principal de las bebidas hidratantes o deportivas es reponer las pérdidas de líquido y electrolitos o sales minerales que ocurren como consecuencia de la sudoración, provocada por hacer ejercicio físico de alta intensidad y larga duración. Algunas bebidas hidratantes también pueden contener carbohidratos,
...