ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGONOMIA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  4.295 Palabras (18 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 18

Curso:

Ergonomía en Labores Administrativas

Módulo I:

ERGONOMÍA EN LA LABOR ADMINISTRATIVA [Documento de lectura]

ERGONOMÍA EN LABORES ADMINISTRATIVAS

RECOMENDACIONES PARA EL PUESTO DE TRABAJO

I. CRITERIOS BIOMECÁNICOS DE DISEÑO

Organizando su área de trabajo

La forma en que usted organice su área de trabajo afectará la posición de su cuerpo y la cantidad de esfuerzo para alcanzar lo que usted tiene que hacer. Los esfuerzos para recoger objetos pesados o cualquier artículo que usted necesita utilizar frecuentemente, pueden contribuir a la incomodidad y lesión. Esto se debe a que el estiramiento coloca a su cuerpo en posiciones incómodas y hace que sus músculos se estiren más allá de los límites normales, haciéndolos vulnerables para la tensión.

Un concepto importante que se debe considerar es hasta dónde se puede llegar sin que se cause tensión a su cuerpo (zonas de alcance). Se recomienda determinar su zona al alcance de la mano moviendo sus manos y antebrazos con sus codos a los costados y sus manos y sus hombros relajados. Para la mayoría de las personas, esta es un área de casi 40 a 45 centímetros frente a sus cuerpos. La otra zona que usted necesita considerar es su zona de máximo alcance, hasta dónde puede llegar con tan solo mover su brazo hasta los hombros, sin inclinarse hacia adelante. Para la mayoría de las personas esta es un área de casi 75 centímetros frente a sus cuerpos.

1.1 Criterios biomecánicos de diseño

1. La mesa de trabajo: Una mesa adecuada impedirá molestias en el cuello y hombros. El tablero debe tener las dimensiones para poder distribuir correctamente los elementos de trabajo, especialmente el ordenador, evitando las posturas con torsión del tronco o giros de la cabeza.

Sus acabados tienen que cumplir las medidas de seguridad; bordes y esquinas tienen que ser redondeadas y los cables de los ordenadores e impresoras han de estar correctamente electrificados, para evitar que estén sueltos y puedan dar lugar a accidentes.

Si en su trabajo, principalmente, usted maneja el ordenador, éste debe ocupar la posición principal en su mesa: sitúe la pantalla y el teclado frente a usted, de manera que no tenga que torcer el tronco o el cuello para manejarlo.

El acabado de la superficie de trabajo debe tener aspecto mate, con el fin de minimizar los reflejos, y su color no debe ser excesivamente claro u oscuro.

Si tiene que atender visitas y leer documentos con frecuencia y el espacio bajo la mesa le permite realizar desplazamientos con la silla, puede situar la pantalla a un lado, siempre cuidando que no tenga que mantener posturas forzadas, por ejemplo, poner la pantalla en la esquina de la mesa y tener el cuello girado.

2. La silla de trabajo: La forma de la silla afecta a la postura del tronco, a la movilidad de la espalda y a la movilidad de las piernas. La forma, el tamaño, las dimensiones y los ajustes adecuados son decisivos para determinar la postura de la espalda. La silla debe permitir la movilidad de la espalda y de las piernas y adaptarse a los movimientos del trabajador.

Los reposabrazos también son elementos importantes, pues, alivian la tensión muscular en los hombros al permitirnos apoyar los brazos.

Asiento: Ha de ser estable y garantizar la libertad de movimientos y postura cómoda.

Preferiblemente, que tenga forma cuadrangular, con esquinas redondeadas y sin aristas ni cantos duros. El borde delantero debe ser curvado para evitar compresiones debajo de los muslos y rodillas.

La altura del asiento debe ser regulable. La mejor profundidad será aquella que permita usar el respaldo sin que se note una presión excesiva debajo de las rodillas.

Respaldo: Su altura debe llegar como mínimo hasta la parte media de la espalda. En las tareas con ordenador es conveniente que sea más alto, reclinable y regulable en altura.

No debe ser demasiado ancho en la parte superior para no restar movilidad a los brazos. El relleno del respaldo y del asiento no debe ser demasiado blando, debe permitir la transpiración y el intercambio de calor.

Elementos de regulación: Deben ser simples en su manejo y accesibles estando sentados. La persona que los vaya a usar debe tener información al respecto.

Ruedas: Las sillas deben tener ruedas y posibilidad de giro. Para garantizar la estabilidad deben poseer 5 brazos de apoyo al suelo.

3. Pantalla de visualización de datos (PVD)

Debe tener las siguientes características:

• Los caracteres deben estar bien definidos y con dimensión suficiente para ser leídos.

• La imagen debe ser estable y sin destellos.

• Se debe poder ajustar la luminosidad y el contraste para adaptarlos a las condiciones del entorno.

• La altura correcta del monitor será aquella en la cual, su borde superior esté a la altura de los ojos o algo por debajo (aproximadamente 43 a 47 cm. por encima del plano de la mesa).

• La distancia aconsejable de la pantalla a los ojos no será menos de 55 cm. y debe situarse dentro del espacio comprendido entre la línea de visión horizontal y la trazada a unos 60º bajo la horizontal.

• Se debe de estirar el brazo y con la punta de los dedos tocar la pantalla.

• Se trabajará con la cabeza frente al ordenador evitando giros. El ángulo máximo de la cabeza será inferior a 35 grados.

Colocación del monitor:

• Determine en primer lugar, qué importancia tienen las diferentes tareas que usted realiza (trabajar con ordenador, atender al público, estudio de documentos, etc.).

A tener en cuenta:

• Si usted ha apoyado el monitor encima del CPU, puede que esté excesivamente alto: retire el CPU, colocando el monitor directamente en la mesa. Si, por el contrario, queda demasiado bajo, puede colocar algún tipo de soporte firme debajo (puede echar mano, por ejemplo, de documentos, libros o manuales obsoletos).

• Debe dejar espacio a ambos lados de su mesa de trabajo para disponer el resto de útiles y elementos necesarios: documentos, teléfono, bandeja, etc.

• No sitúe el ordenador sobre el ala o mesa auxiliar: habitualmente sus dimensiones no permiten mantener la distancia adecuada con respecto a la pantalla, ni dejan suficiente espacio para apoyar antebrazos y muñecas.

• Tampoco

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com