ERNESTO TROCO
Enviado por ERNESTOTRONCO • 13 de Abril de 2015 • 16.484 Palabras (66 Páginas) • 181 Visitas
UNIVERSIDAD VALLLE DEL GRIJALVA
CAMPUS VILLAHERMOSA
U V G
Carretera Villahermosa a Teapa, Km 0+300, Frac. El Amate.
DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA
TRABAJO FINAL 1ER. EVALUACION
ALUMNO:
ERNESTO TRONCO CRISTEIN
ING. INDUSTRIAL
ING. ITZELY VIRIDIANA MEDINA TORRES
FEBRERO DEL 2015
Índice
Introducción al dibujo para ingeniería 4
Principios generales de dibujo 5
Dibujo a mano alzada 7
Dibujo asistido por computadora 9
Evolución histórica en la producción automatizada 11
Consideraciones básicas de sistemas gráficos de cómputo 20
Diseño Asistido por Computadora (CAD) 21
Manufactura asistida por computadora (CAM) 25
Manufactura integrada por computadora (CIM) 27
Planeación y organización de dibujos y proyectos 28
Conclusión unidad 1 30
El diseño en computadora 32
Proceso de diseño por computadora 2 d 35
Creación de objetos elementales 36
Creación de polilíneas y splines 38
Edición básica de objetos 41
Creación y uso de bloques 43
Referencias externas 44
Anotación y acotación en computadora 45
Organización de dibujos con capas 51
Conclusión unidad 2 55
Bibliografía 56
Preguntas de la unidad 1 57
Preguntas de la unidad 2 58
Anexos……………………………………………………………………………………………………………………………………..59
Introducción al dibujo para ingeniería
La historia del dibujo técnico se inicia gracias a la necesidad de grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.
A lo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el dibujo artístico intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones. Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.
Sin dibujos técnicos, la ingeniería sería una disciplina llena de suposiciones. Los dibujos técnicos permiten a los ingenieros crear diseños, calcular fuerzas y tensiones en las estructuras y trabajar con fabricantes. La capacidad de entender y trabajar con dibujos técnicos no hace a alguien un buen ingeniero, pero es una habilidad necesaria para ser un experto en la profesión. Los ingenieros a menudo crean diseños originales que deben ser presentados a otros. Aunque hagas un dibujo que tú entiendas, otros no lo comprenderán si no sigue las bases del dibujo técnico. Los ingenieros pueden diseñar piezas de maquinaria, estructuras o circuitos que involucrarán la colaboración de varias personas. Es bueno esbozar tus ideas básicas a mano durante una lluvia de ideas, pero los detalles del diseño eventualmente deben concretarse en un formato que sea entendido por todos.
Puede que los ingenieros no creen diseños, pero analizan o realizan cálculos en ellos. Un ejemplo común implica el cálculo de la tensión máxima en una parte de la máquina. Combinando la información de materiales, geometría y las fuerzas determinadas en un dibujo de ingeniería, el ingeniero ejecuta cálculos para saber si se producirá un error debido a la fuerza cortante, esfuerzos de compresión o de tracción. Un dibujo es la interpretación gráfica de un objeto real, por lo tanto es un trabajo gráfico que comunica ideas y pensamientos. El dibujo de ingeniería, o dibujo técnico, representa las ideas precisas de naturaleza práctica, que mediante un lenguaje común, son interpretadas tal y como el creador las concibió. Así, para todas las ingenierías y las áreas que las apoyan y complementan, se han ido forjando una serie de símbolos, términos y convenciones universales, condensados en normas técnicas para el dibujo e interpretación.
Principios generales de dibujo
Estructurado en tres grandes bloques como son la Geometría métrica, Geometría descriptiva y la Normalización; el Dibujo Técnico se presenta como la antesala para poder conectar adecuadamente con cualquier estudio superior, bien sean profesionales o de tipo universitario, relacionados con disciplinas como la arquitectura, ingenierías o las bellas artes. Es un área eminentemente práctica, si bien no falta en el documento, para poder abordar este aspecto un profundo estudio teórico. En el material que utilizamos, la teoría se encuentra acompañada en todo momento por un número significativo de ejercicios, en la mayoría de los casos, resueltos de forma clara y concisa. Utilizando para ello la nomenclatura y grafismos adecuados; ayudando a formalizar o visualizar el problema que se plantea. El bloque de normalización podría hacer pensar exclusivamente en el aspecto eminentemente técnico y riguroso que la “Norma” exige. Esto es necesario y se ha llevado a cabo, pero sin descuidar en ningún momento la faceta artístico creativa, que, por qué no decirlo, cualquier técnico, en el momento más insospechado debe recurrir a ella. Ya que no debe olvidarse la estrecha relación que siempre ha habido entre la ciencia y el arte.
Procedimientos
Combinación de los elementos básicos: escuadra, cartabón y compás, para operaciones de tipo geométrico. Uso de elementos complementarios: plantillas y hojas de transferibles. Aprovechamiento de las distintas cualidades del lápiz de grafito según su código en pro de una correcta aplicación del mismo. Empleo y conservación del estilógrafo. Utilización de rotuladores, técnicos y de colores, así como del aerógrafo. Uso de soportes (cartulinas, vegetal, acetatos, etc.). Empleo de sistemas informáticos
...