ESCENA DEL CRIMEN
Enviado por Emiliz • 10 de Febrero de 2014 • 2.238 Palabras (9 Páginas) • 579 Visitas
INTRDUCCION
El presente trabajo es fruto de una investigación, consideramos que somera por el momento, pero que constituye un esfuerzo inicial para que las personas relacionadas al manejo de evidencias y de la escena del crimen puedan estar más compenetrada con este tema, subsanándose los errores más comunes que se cometen en una escena de delito.
- Hay que considerar que cuando una huella es borrada, o una evidencia es desparecida o fue tomada sin la debida precaución, se está perdiendo un gran elemento para la investigación en particular, pero también se está violando el derecho al debido proceso constitucional y legal tanto de la persona supuestamente responsable como de la víctima, y por qué no decirlo, de toda la comunidad. Es importante, entonces, que las autoridades entiendan que recoger evidencias es más que eso, es un proceso que implica cuidados y esmero al realizarlo, es un hecho que forma parte de un conjunto de principios procesales, penales y de derechos humanos, cuyo eje central es el hombre, entendido este como víctima o victimario que forma parte de una sociedad.
- Este trabajo presenta en primera instancia una aproximación histórica de la Criminología y la Criminalística, en segundo lugar, el manejo de la escena del delito, seguidamente, el procedimiento de la Policía Nacional en la Escena del Delito y la sustentación jurídica del mismo; en igual forma, se presenta el procedimiento de la Policía Técnica Judicial y su base jurídica. Luego, se expone sobre los fundamentos jurídicos del Derecho al Debido Proceso, para posteriormente, entrar al análisis de una jurisprudencia sobre este tópico; y finalizamos sobre un breve análisis relativo al derecho comparado en Ecuador.
- Esperamos que esta presentación sea un aporte más a los conocimientos que sobre derecho debe tener toda la sociedad en general.
- OBJETIVOS
- OBJETIVO GENERALES
La importancia y el valor de la investigación preliminar en la escena del crimen y su sujeción al derecho del debido proceso.
Identificar y demostrar esta temática de acuerdo a los principios y normas establecidos en el curso de Criminología Aplicada.
Conocer todos los parámetros que utilizan las instituciones que de una forma u otra tienen que relacionarse con la Escena del Crimen como lo son: la Policía Nacional, La Policía Técnica Judicial y algunas dependencias judiciales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Definir qué es la escena del crimen- Reconocer quienes son los que están encargados de la cadena de custodia en la escena del crimen.
Establecer el propósito principal de la investigación en la escena del crimen y su sujeción al derecho y/o principio del debido proceso.
Valorar la importancia de la preservación (protección de la escena del crimen).
Describir los errores más comunes que cometen los investigadores en la escena del crimen.
MANEJO DE LA ESCENA DEL CRIMEN LLEGADA A LA ESCENA DEL DELITO
Una buena investigación especialmente en casos de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en búsqueda de la verdad tiene su punto de partida en la forma como se aborda la escena del crimen así como en la recolección y conservación de las evidencias cuyos resultados posteriores permitirá esclarecer los hechos criminales materia de investigación.
La Recolección de las evidencias es tarea del fiscal, del miembro policial encargado de las investigaciones preliminares, del perito y del fotógrafo, debiendo tomarse todas las precauciones para que no se dañen los objetos que se encuentren en el interior de la escena del crimen y que pueden ser de valiosa utilidad en la búsqueda de averiguar la verdad de los hechos.
La importancia de realizar una buena recolección y conservación de las evidencias criminales radica en que ello permitirá llegar a descubrir lo que realmente ocurrió e identificar a los presuntos responsables. Los especialistas recomiendan que la recolección y conservación de las evidencias deba comenzar a una distancia prudencial del lugar mismo en que se cometió el hecho a investigar, sin precipitación, principalmente, en los casos de homicidio. Un ejemplo: tratar de ver el cuerpo de la víctima o de tocar los objetos a su alrededor sin tomar la debida precaución como es el de utilizar guantes o de pisar las huellas de pisadas sin que previamente el perito haya hecho el levantamiento de dichas muestras, porque se puede ir destruyendo pruebas valiosas para la investigación criminal que por una inapropiada intervención pueden perderse.
Existe una premisa muy popular entre los investigadores: La primera persona que llega a la escena del crimen, debe gastar un poco de tiempo en hacer un examen panorámico tratando de grabar la mayor cantidad de detalles del área entera.
Jack Mc. Arthur, investigador dice: DETENGASE, MIRE, ESCUCHE Y COMIENCE EL REGISTRO.
REGLAS GENERALES DEL MANEJO DE LA ESCENA DEL CRIMEN
1. No tocar o mover armas, objeto o cualquier superficie.
2. Si la víctima estuviera muerta, no se debe mover.
3. Si es preciso, hay que moverla para proporcionar ayuda, médica o para determinar si estuviera muerta.
4. Hay que registrar la posición original en que se encontró el cuerpo de la víctima.
5. Requerir presencia de personal adicional o solicitar los servicios especiales.
6. Proteger la evidencia contra la destrucción causada por las condiciones atmosféricas.
PRINCIPIOS QUE DEBE SEGUIR LA PRIMERA PERSONA QUE LLEGA A LA ESCENA
- Anotar la hora en que se recibió la llamada, la forma en que se recibió y quien la efectuó.
- Anotar la hora de llegada al lugar del crimen.
- Si hubiese una víctima, determinar si la misma precisa de una ambulancia o simplemente de primeros auxilios y tomar las medidas pertinentes.
- Si el criminal se encontrara todavía en las cercanías, tomar medidas correspondiente para tratar de aprehenderlo.
- Tomar los nombres y otros datos necesarios de los testigos, a fin de poder entrevistarlos con posterioridad.
- Aislar y proteger la escena del crimen contra la presencia de curiosos, testigos, periodistas, familiares, etc y si fuera necesario penetrar al lugar para atender a la víctima, para desconectar un gas, apagar un fuego, etc; esto debería hacerse con sumo cuidado a fin de no destruir o modificar (alterar) las evidencias.
IDENTIFICACIÓN DE VICTIMAS DESCONOCIDAS EN LA ESCENA DEL CRIMEN
Si la víctima se encuentra en la escena hay
...