ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRITO SOBRE LA HISTORIA DE FORMACIÓN.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  4.827 Palabras (20 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 20

ESCRITO SOBRE LA HISTORIA DE FORMACIÓN.

A través de los años, Dios ha hablado por medio de sus profetas. El sigue hablando hoy por medio de la Palabra que nos dejó escrita en la Biblia. Es importante que lo creamos, porque Dios está cumpliendo y cumplirá cada Palabra que nos ha dejado escrita ahí. Al rechazar la Biblia, sin darnos cuenta, estamos rechazando a Dios mismo; y esto nada tiene que ver con alguna religión, sino con el Dios verdadero, el Creador de todo cuanto existe.

Hoy comprenderemos lo que Dios habló por medio del profeta Jeremías hace aproximadamente 600 años Antes de Cristo. El Dios del antiguo y del nuevo testamento es el mismo, Él es el Señor, el YO SOY, el que ES y quién no cambia, Él es el alfa y el omega, el principio y el fin.

La casa de Israel, el Pueblo de Dios, ha sido considerado por El mismo, como un pueblo necio, que anda en su terco corazón, queriendo andar en su propio camino.

La Biblia dice, que ahora, nosotros los que hemos recibido a Cristo, también pasamos a ser Pueblo de Dios. Por lo que podemos también considerar la misma Palabra que El Señor habló por medio de Jeremías hace cientos de años.

Volviendo al mensaje de Jeremías. Dios le estaba hablando de la posibilidad de destruir toda una nación si no se arrepentían de su pecado. Dios estaba diciendo que así como el alfarero puede destruir una vasija para hacerla de nuevo, Él podría también hacer lo mismo con su Pueblo.

Dios nos ama y quiere darnos una oportunidad, no la rechacemos. Dios quiere que comprendamos la importancia de dejar nuestro mal Camino para seguirlo a Él.

Dejemos de justificar las malas acciones que hacemos (porque todo el mundo lo hace); si no nos arrepentimos, seremos destruidos; pero si nos volvemos hacia Dios, Él nos bendecirá.

El mensaje que más nos gusta en la Biblia del libro de Jeremías, es :

3 “Clama a mí, y yo te responderé y te revelaré cosas grandes e inaccesibles, que tú no conoces.”

Jeremias 33:3

Libro de Jeremías

Marco Histórico de Jeremías.-

Autor: Jeremías capítulo 1, verso 1 identifica al Profeta Jeremías como el autor del Libro de Jeremías.

Fecha de su Escritura: El Libro de Jeremías fue escrito entre el 630 y el 580 a.C.

Propósito de la Escritura: El Libro de Jeremías registra las profecías finales a Judá, advirtiéndoles de la destrucción por venir, si la nación no se arrepiente. Jeremías hace un llamado a la nación para volverse a Dios. Al mismo tiempo, Jeremías reconoce la inevitable destrucción de Judá, debido a su no arrepentida idolatría e inmoralidad.

Versos Clave: Jeremías 1:5, “Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.”

Jeremías 17:9, “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”

Jeremías 29:10-11, “Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar. Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.”

Jeremías 52:12-13, “Y en el mes quinto, a los diez días del mes, que era el año diecinueve del reinado de Nabucodonosor rey de Babilonia, vino a Jerusalén Nabuzaradán capitán de la guardia, que solía estar delante del rey de Babilonia. Y quemó la casa de Jehová, y la casa del rey, y todas las casas de Jerusalén; y destruyó con fuego todo edificio grande.”

Breve Resumen:

El Libro de Jeremías es primeramente un mensaje de juicio sobre Judá por la creciente idolatría (Jeremías 7:30-34; 16:10-13; 22:9; 32:29; 44:2-3). Después de la muerte del Rey Josías, el último rey justo, la nación de Judá había abandonado casi completamente a Dios y Sus mandamientos. Jeremías compara a Judá con una prostituta (Jeremías 2:20; 3:1-3). Dios había prometido que Él juzgaría la idolatría de la forma más severa (Levíticos 26:31-33, Deuteronomio 28:49-68), y Jeremías estaba advirtiendo a Judá que el juicio de Dios estaba a la puerta. Dios había librado a Judá de la destrucción en incontables ocasiones, pero Su misericordia había llegado a su fin. Jeremías describe al rey Nabucodonosor conquistando y sojuzgando a Judá bajo su dominio (Jeremías 24:1). Después de una rebelión posterior, Dios trajo a Nabucodonosor, y el ejército babilonio regresó para destruir y desolar a Judá y Jerusalén (Jeremías 52). Aún en medio de este severísimo juicio, Dios promete restauración a Judá cuando regrese a la tierra que Dios le había dado (Jeremías 29:10).

El Profeta Jeremías tuvo un mensaje muy difícil de entregar. Jeremías amaba a Judá, pero él amaba mucho más a Dios. Tan doloroso como fue para entregar un mensaje consistente en el juicio a su propio pueblo, Jeremías fue obediente a lo que Dios le dijo que hiciera y dijera. Jeremías esperaba y oraba por misericordia de Dios para con Judá, pero también confiaba en que Dios era bueno, justo, y recto.

Vida del Profeta.- (Autor)

Jeremías (en heb. Yirmeyahu: "Yahvé exalta"?) aparece en la introducción histórica.

Jeremías, hijo de Hilcías, era un profeta del pueblo sacerdotal de Anatot y quizás descendiente de Abiatar. El significado de su nombre es incierto, pero puede que sea «Jehová exalta». Más se sabe de la vida personal de este profeta que de ningún otro del AT, debido a los indicios que nos ofrece de su pensamiento, preocupaciones y frustraciones.

A Jeremías se le prohibió casarse o tener hijos como señal de que se acercaba el juicio y que la próxima generación sería barrida. Su más cercano colaborador y amigo era el escriba Baruc. Aparte de este, tenía muy pocos amigos. Sólo contaba con Ahicam, el hijo de Gedalías, y Ebed-melec. En parte, esto se debía al mensaje de condena de Jeremías, contrario a las esperanzas del pueblo y que entre otras cosas instaba a la rendición ante los babilonios. A pesar de este mensaje, su demoledora condena a los líderes judíos y su aversión por la idolatría, le dolía profundamente el infortunio de su pueblo, debido a que para él la salvación de Israel no podía separarse de la fe en Dios y la obediencia a las estipulaciones del pacto. Fecha

Jeremías profetizó en Judá durante los reinados de Josías, Joaquín, Joacim y Sedequías. Su llamado tuvo lugar en el 626 a.C. y su ministerio continuó hasta poco tiempo después de la caída de Jerusalén en el 586 a.C. El profeta Sofonías precedió ligeramente a Jeremías, y Nahum, Habacuc y Abdías fueron sus contemporáneos. Ezequiel, más joven que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com