ESQUEMA BÁSICO DEL ENSAYO
Enviado por cottebutterfly • 7 de Noviembre de 2012 • Tesis • 1.287 Palabras (6 Páginas) • 414 Visitas
EL ENSAYO
El ensayo es un producto literario moderno, escrito en prosa, de redacción personal, y sin prejuicios, que tiene carácter didáctico. Todo puede ser tratado en el ensayo: lo trascendente y lo frívolo, las inquietudes actuales o las pretéritas. Ensayar es pensar, probar, reconocer y examinar. Como su nombre lo indica, el ensayo es un intento, una prueba literaria que puede quedar reducida a sí misma, por no sugerir más o dar motivo para la creación de una obra más completa. La norma del ensayo es la intensidad y no la extensión; por tratar temas muchas veces subjetivos, se reduce entonces a una serie de divagaciones en las cuales el autor expresa, la mayoría de las veces, una crítica o una reflexión producto de largas meditaciones. Lo esencial del ensayo es la originalidad, el sentido de exploración, la audacia y el efecto de la aventura del pensar.
El ensayo como género literario actual:
En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.
Lo que deslinda al ensayo de otros géneros literarios es un rasgo propio: lo sugiere la palabra misma; la palabra "ensayo" proviene del latín tardío: “exagium”, es decir, el acto de pesar algo. Está, además, relacionado con el “ensaye”, prueba o examen de la calidad y bondad de los metales. Ensayar, es pesar, probar, reconocer y examinar. Por lo tanto el ensayo es un escrito, generalmente breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe, sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. El ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.
ESQUEMA BÁSICO DEL ENSAYO
Las etapas de elaboración de un tema de ensayo o investigación son las siguientes: Elección del tema, Investigación, Documentación, Crítica, Construcción, Redacción y Presentación del trabajo.
1. ELECCIÓN DEL TEMA: conviene delimitar al máximo el tema, su sentido, el punto de vista bajo el cual se propone tratarlo. Delimitado, permitirá saber qué leer, qué cae dentro del propósito y los argumentos para apoyarlo. Tal proposición será el eje central de las lecturas, investigaciones y notas que tomar; cuanto antes determinada la tesis, iniciar la fase de investigación y búsqueda de material.
2. INVESTIGACIÓN: para tener una idea general es recomendable partir con la consulta de una enciclopedia, que como su nombre lo indica, es una obra de carácter general e introductoria. Para profundizar en una dirección, una obra especializada permitirá desarrollar de modo exhaustivo el punto de vista del enfoque. Los textos y manuales son los indicados para cimentar y estructurar las referencias en el campo determinado de la investigación. Las revistas especializadas, al contener el panorama actual de la materia, ofrecen los más recientes avances de las investigaciones de la disciplina o campo que les es propio.
3. DOCUMENTACIÓN: a medida que avanzan las lecturas, conviene tomar notas de la información pertinente que ayuden a la clarificación y desarrollo de la tesis. Conviene examinar previamente cada texto elegido, el índice general, el prefacio, el índice analítico, el apéndice y las notas al pie de la página para verificar la presencia o ausencia de determinada materia; una bibliografía puede señalar nuevas fuentes de consulta.
La documentación consiste en fijar por escrito y conservar ordenadamente en fichas adecuadas los resultados de la búsqueda bibliográfica para utilizarlas después en la redacción del trabajo.
Las anotaciones que se tomen de un texto pueden ser variadas:
a) Sumario: es un extracto objetivo de los datos relevantes de una obra
b) Compendio: resume el original con precisión y con las propias palabras
c) Paráfrasis: después de captar una idea u opinión de un autor, ampliarla y comentarla según la propia interpretación
d) Cita: son las palabras textuales del autor cuando el material informativo contribuye a reforzar los propios argumentos, es de importancia señalar que las citas deberían ocupar el 10% de la investigación, claramente
...