ESQUEMA DONDE PRESENTE LOS RECURSOS UTILIZADOS PARA LA CREACIÓN DE UNA ESTRUCTURA MENTAL FLEXIBLE.
Enviado por Dilievska • 17 de Abril de 2016 • Tarea • 1.486 Palabras (6 Páginas) • 250 Visitas
Actividad de aprendizaje 4: Aplicación de técnicas educativas para la creación de estructuras mentales flexibles
3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (conceptualización y teorización).
3.3.1 Esta Actividad 4 plantea el análisis de diferentes técnicas educativas las cuales debe internalizar para que realice un esquema donde las presente como recursos requeridos para el desarrollo de estructuras mentales flexibles.
Para realizar esta Actividad 4 debe:
- Analizar el Material de Formación de la Actividad de Aprendizaje 4: Aplicación de técnicas educativas para la creación de estructuras mentales flexibles, temática 4: Técnicas pedagógicas para la formación.
- Consultar el Material complementario de la Actividad de Aprendizaje 4 y también en Internet.
- Una vez documentado para desarrollar la Actividad 4, debe entregar como evidencia lo siguiente:
Un esquema donde presente los recursos utilizados para la creación de una estructura mental flexible.
Resuelta la Actividad 4, envíe el archivo utilizando la siguiente ruta:
1. Botón Actividades.
2. Carpeta actividades de aprendizaje 4: Aplicación de técnicas educativas
para la creación de estructuras mentales flexibles.
3. Ubicar en la carpeta el enlace de envío Esquema: estructura mental flexible.
4. Enviar.
Nota: Si al momento de enviar el archivo (Actividad), el sistema genera el error: Archivo inválido, es porque al adjuntar el archivo, este se encuentra abierto. Por lo tanto, debe cerrarlo y probar de nuevo: Adjuntar archivo en el botón Examinar mi equipo.
¡Felicidades!
ESQUEMA DONDE PRESENTE LOS RECURSOS UTILIZADOS PARA LA CREACIÓN DE UNA ESTRUCTURA MENTAL FLEXIBLE.
Los desafíos que a diario presentan las instituciones, organizaciones las cuales luchan por marcar diferencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje dependerán en gran medida de qué tan dispuestos estén para promover el cambio a la utilización de las nuevas tecnologías.
Si algo caracteriza el contexto social actual, es el profundo desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En tiempos anteriores no se contaba con tal variedad de recursos cuyo uso didáctico ha ayuda no sólo a enseñar, sino también y primordialmente, a aprender en cualquier momento de la vida.
Frente a la necesidad de atender la demanda de un estudiantado que cada vez tiene a su alcance un mayor número de recursos y fuentes de información, cabe destacar que los PLE (Personal Learning Environment) pueden ser un aporte importante para la construcción de aprendizajes significativos.
Con esta visión se puede plantear la siguiente reflexión, cuyo objeto es aportar ideas que faciliten la integración de aspectos tecnológicos y pedagógicos en un entorno flexible de colaboración e intercambio, desde una acción regulada ya no por los docentes, sino por el propio estudiante.
Hernández Requena (2008), analiza las nuevas tecnologías como herramientas que intervienen en el proceso de aprendizaje de las personas, examinando el vínculo entre el uso efectivo de las TIC y la teoría constructivista y explorando cómo estas nuevas herramientas aportan aplicaciones que al ser utilizadas en el proceso de aprendizaje, dan como resultado una experiencia excepcional para el individuo en la construcción de su conocimiento.
Qué es un PLE, estructura y componentes.
Entorno Personal de Aprendizaje o PLE (acrónimo de la expresión originalPersonal Learning Environment) es una expresión que aproximadamente desde la JISC/CETIS Conference de 2004 se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.
Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.
Cada vez son más numerosas las experiencias educativas en las que el alumnado utiliza herramientas tecnológicas, para “rentabilizar” su uso personal, como indican Castañeda y Sánchez (2009) y enriquecer su aprendizaje con la aplicación de diferentes tipos de conexiones. A este tipo de conexiones explicitadas ha dado en llamarse Entorno Personal de Aprendizaje (Attwell, 2007; Castañeda, 2008; Schaffert y Hilzensauer, 2008).
Elementos y diseño de un PLE.
Los procesos de cambio hacen necesaria la adaptación y un PLE nos muestra un nuevo enfoque sobre cómo podemos aprender. A continuación, nos adentramos en los elementos que nos ayudan a desarrollar su diseño.
Para Adell (2011), un PLE está constituido por tres componentes principales:
1.- Las herramientas que uno elige para su aprendizaje.
- Para buscar y acceder a la información.
- Crear, editar y publicar información.
- Relaciones con otras personas:
- A través de los recursos, experiencias y actividades que en las que se pueden difundir: Delicious, Diigo, Twitter, WordPress,…
- A través de las relaciones personales y el diálogo con gente que es de mutuos interés: Twitter, Linkedin, Facebook,…
- A través de producciones personales y objetos que se comparten utilizando la estructura de herramientas y servicios que tenemos a nuestra disposición: YouTube, WordPress, Flickr, SlideShare, Slide, Vimeo, Picasa,…
2. Los recursos o fuentes de información.
3. Personal Learning Network – PLN (Red personal de aprendizaje) que cada quien va construyendo.
...